El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de ley de mutuas, por el que se concederá a estas entidades una mayor capacidad de intervención en las bajas médicas por enfermedad común con el objetivo de reducir el absentismo laboral injustificado.
En concreto, las mutuas podrán realizar el seguimiento de la prestación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común «ya desde el primer día de la baja», según ha destacado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Así, la mutua podrá formular, como ocurre actualmente, una propuesta de alta médica «motivada». Su propuesta será enviada entonces al médico del Servicio Público de Salud que emitió el parte de baja a través de los servicios de Inspección del Servicio Público de Salud correspondiente, que dispondrán de un plazo de cinco días desde la recepción de la propuesta de alta para comunicar a la mutua si la estima o la rechaza.
Si en dicho plazo no se notificara a la mutua el parte de confirmación de baja, se considerará estimada la propuesta y emitido el parte médico de alta. La mutua deberá entonces informar al trabajador y a la empresa de la extinción de la prestación.
En España se pierden al año por absentismo una media de 11,4 días por trabajador, frente a los 8,4 días que se pierden en Finlandia, los siete que se pierden en Dinamarca, los 6,8 días de Canadá o los 4,9 días de Estados Unidos.
Además de la reducción del absentismo, el anteproyecto de ley de mutuas persigue otros objetivos, como el de dotarlas de un nuevo marco normativo para mejorar su gobernanza y transparencia, según ha resaltado Báñez.
En esta materia, en el anteproyecto se establece el cambio de la denominación actual de estas entidades (mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales), de tal forma que pasarán a llamarse mutuas de la Seguridad Social. La razón de esta modificación, según alega el Gobierno, es que su ámbito de gestión va más allá de las prestaciones derivadas de las contingencias profesionales.
LOS SUELDOS DE ALTOS CARGOS SE ADAPTAN A LOS DEL SECTOR PUBLICO.
Asimismo, en el anteproyecto se modifica la regulación de los órganos de gobierno de las mutuas y se potencia la figura del presidente. La norma, que será ahora remitida a los agentes sociales y al CES para el correspondiente informe preceptivo, contempla que las retribuciones de los altos cargos de estas entidades se adaptarán a las correspondientes del sector público.
«En línea con la Ley de Transparencia y la reforma de las Administraciones Públicas se hace un control de los órganos de dirección de las mutuas y de sus altos cargos, cuyos sueldos se equiparan a los del sector público», ha explicado la ministra.
En el anteproyecto se fija un tope en la reserva de estabilización por contingencias profesionales y en la reserva de estabilización por cese de actividad; se regula una nueva aplicación de los excedentes resultantes, tras la dotación adecuada de las reservas previstas; y se estipula la obligación de venta de las Sociedades de Prevención antes del 31 de diciembre de 2014.
Además, la ministra ha subrayado que la norma facilita la colaboración entre comunidades autónomas y mutuas para que las primeras puedan utilizar los recursos «ociosos» de las segundas en beneficio de los usuarios del Sistema Nacional de Salud. Según Báñez, actualmente no se utilizan el 40% de los recursos de las mutuas.
Otro de los objetivos de la ley de mutuas será el de facilitar el cobro de la prestación por cese de actividad de los autónomos, prestación que gestionan las mutuas, debido a que se deniegan muchas de las solicitudes que efectúan los trabajadores por cuenta propia (en 2012 el 80% de las solicitudes fueron rechazadas).
En este sentido, se simplificarán los trámites administrativos, con requisitos más realistas para acceder a la prestación. Según resalta el Ministerio, una de las principales novedades es que si en la fecha del cese de la actividad el trabajador no está al corriente en el pago de cuotas a la Seguridad Social, el órgano gestor le dará un plazo adicional de 30 días para que ingrese las cuotas debidas y no pierda la prestación.
La nueva regulación, que el Gobierno quiere tener aprobada antes de julio de 2014, modernizará el funcionamiento y la gestión de las mutuas, garantizando la transparencia y su eficacia, al tiempo que contribuirá a la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social. El texto unifica además la regulación de las mutuas que o bien era dispersa o inexistente.
Las mutuas son asociaciones de empresarios, sin ánimo de lucro, cuyo objeto exclusivo es la colaboración en la gestión de la Seguridad Social. Concretamente, se ocupan de la gestión de las contingencias profesionales de casi 13 millones de trabajadores, las contingencias comunes de más de 11 millones y el cese de actividad de casi 600.000 autónomos.
En 2012 ingresaron más de 5.300 millones de euros en concepto de cuotas por contingencias profesionales, más de 3.000 millones por contingencias comunes, y más de 131 millones por cese de actividad.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Vamos a ver, si mi medico de cabecera me da la baja laboral, ¿es injustificada? Entonces para que ir al medico de cabecera, si después te controlara una mutua PRIVADA, cuyo interés no es que te cures bien, sino que te cures RAPIDO. Eso yo , y se que otros muchos lo han vivido.
Veo que a ti si te pagan bien, si el motivo fuese el FRAUDE a la SS, no sería más conveniente dotar más medios técnicos y humanos a los inspectores?????. Te ciegan los colores y te retratas sin ni siquiera leer, BAJAS POR ENFERMEDAD COMÚN, nada de cervicales ni milongas que no sabemos de donde te sacas "las mutuas podrán realizar el seguimiento de la prestación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común «ya desde el primer día de la baja»". Si conoces de gente que sabe representar síntomas gripales, de gastroenteritis etc sin tener la dolencia, te agradecería que ejerzas de buen ciudadano, en vez de hablar tanto, y lo denuncies donde corresponda.
Injustificado significa que has engañado al médico fingiendo síntomas que no tienes y que él no tiene manera de demostrar con pruebas médicas. Tipo "me duelen las cervicales" pero las ves cargando las bolsas de la compra y haciendo más esfuerzo físico del que harían en el trabajo. Ya está bien de sinverguenzas que nos roban lo que los que trabajamos de verdad pagamos a la seguridad social. Y quien esté en contra de eso ya sabemos de qué pie cojea.
¿El Colectivo médico no tiene nada que decir ante las gravísimas acusaciones del gobierno del PP?.
Tanto si es el gobierno, como el redactor de la noticia, copio y pego " se concederá a estas entidades una mayor capacidad de intervención en las bajas médicas por enfermedad común con el objetivo de reducir el absentismo laboral injustificado". INJUSTIFICADO???????, se supone que si tienes la BAJA LABORAL aunque sea por enfermedad común, es porque un facultativo cualificado cree que no estás en condiciones de desarrollar tu actividad, a mi entender esto significa "PRIVATIZAR LAS BAJAS LABORALES A TODOS LOS EFECTOS", mie.da de gobernantes, al pared.n!!!!!!!!