Al ser preguntado entonces si no va a recibir a Artur Mas, ha respondido lacónico: «Ya veré», dejando así la puerta abierta a no celebrar ese encuentro. El presidente de la Generalitat anunció en la noche del lunes que solicitaría un encuentro con Rajoy para intentar ponerse de acuerdo sobre la celebración de la consulta, aunque indicó que no lo hará públicamente.
Sin embargo, fuentes del Ejecutivo han reconocido que prefieren que ese encuentro entre Rajoy y Mas sea en abierto, con «luz y taquígrafos», y no en privado, dado que, según recuerdan, el pasado verano ya mantuvieron un encuentro privado que la Generalitat acabó filtrando.
Concretar
Además, desde Moncloa subrayan que el presidente de la Generalitat, en vez de anunciarlo en TV3, debería dirigirse primero al Ejecutivo y después «concretar» para qué quiere esa reunión con Rajoy. Como ya hizo públicamente el jueves, el presidente del Gobierno ha insistido en que el Parlamento no puede autorizar un referéndum de autodeterminación porque va en contra de la propia Constitución.
Preguntado entonces si no le da vértigo que se llegue en este asunto hasta el final, con una declaración unilateral de independencia, el jefe del Ejecutivo ha contestado: «A ver a quién le da más vértigo». Dicho esto, ha señalado que no se espere de él «ninguna ocurrencia». El jefe del Ejecutivo ha pedido no adelantar acontecimientos pero se ha mostrado optimista con respecto al futuro porque, según ha dicho, él no se pone en el peor escenario. «Va a terminar bien la cosa», ha afirmado.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Es pot parlar de moltes coses: del temps, de futbol, de guarres, de negocis, etc. És qüestió de posar-li imaginació.
Em sembla més democràtic que aquestes reunions tenguin un caràcter públic. D'altra banda, la situació seria més clara, després de les eleccions europees, quan PP i CIU hagin comptat els seus vots.
El presidente del gobierno español nada tiene que hablar con un pájaro que quiere romper la unidad de España. Las posturas están fijadas. Lo primero que cabe hacer es poner a los "mossos" bajo la juridicción del Estado español, ya que por algo les paga la nómina y el orden es competencia exclusiva del Estado. Después, otras actuaciones según los del "cullons, noi", se vayan apartando de la legalidad. Nada más, pero tampoco nada menos.