Esa actividad la mantenían hasta última hora de la tarde y también algunos sábados por la mañana, según los testimonios de sus vecinos recogidos por Efe.
El matrimonio, una de cuyas hijas, de 14 años, también murió, y la otra, de 13, se encuentra ingresada en un hospital de Sevilla con pronóstico reservado, también aceptaba donaciones de establecimientos comerciales que les proporcionaban alimentos caducados o a punto de caducar.
El hombre, E.C., de 61 años, y su mujer, C.B., de 50, no eran demandantes habituales de los servicios sociales municipales, a los que sí habían recurrido en alguna ocasión, según ha dicho a Efe la delegada municipal de Asuntos Sociales de la localidad, Mariló Gutiérrez, ni tampoco percibían ayuda de Cáritas desde hace algo más de dos años, lo que también habían hecho de forma no habitual.
Algunos vecinos han dicho a Efe que cuando E.C. obtenía un palé completo de algún alimento, como zumos envasados en cajitas, ofrecía algunos a otras familias de su bloque y del barrio.
El fallecido era fontanero en paro, trabajó para una aseguradora y perdió el empleo al inicio de la crisis, y era padre de otros dos hijos mayores de edad, fruto de una unión anterior, un varón que vive en la Comunidad Valenciana y una mujer que tiene su propia familia, reside en Alcalá de Guadaíra y que, según fuentes municipales, se ha mostrado dispuesta a hacerse cargo de su hermana de 13 años cuando salga del hospital.
Los familiares de los fallecidos han mostrado su disgusto con las informaciones que han asegurado que la familia buscaba comida en las basuras, según ha explicado Mariló Rodríguez, quien ha calificado a la familia de «bastante normalizada» aunque «con problemas económicos, como tantas familias en España».
El piso que habitaban, un bajo en un bloque de cuatro alturas sin ascensor, estaba embargado por una entidad bancaria desde hace años, aunque no había orden de desalojo de la familia, según han confirmado Gutiérrez y los vecinos.
Las dos adolescentes asistían regularmente al instituto público y hacían una vida normal, mientras que el padre estaba en trámites para obtener el salario social.
La delegada municipal ha confirmado que la menor de 13 años hospitalizada aún desconocía esta mañana que su hermana y sus padres habían fallecido.
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, en cuya fachada ondeaban las banderas a media asta, ha decretado tres días de luto oficial y ha suspendido una fiesta navideña prevista para esta tarde con atracciones infantiles en una de las plazas del centro de la localidad.
Alcalá de Guadaíra, muy próxima a la capital sevillana, tiene unos 74.000 habitantes censados, y Cáritas atiende allí a 690 familias como mínimo con una asistencia mensual, según ha dicho a Efe su coordinador local, Antonio Muñoz.
Sólo en la Parroquia de San Agustín, a la que pertenece la barriada Rabesa, donde vivían los fallecidos, atiende habitualmente a doscientas de esas familias.
Antonio Muñoz, que ha recordado que Cáritas sólo distribuye alimentos no perecederos entre las familias necesitadas, ha asegurado que varias familias de Alcalá recogen alimentos de los contenedores de noche «para evitar la vergüenza».
El suceso provocó ayer que la Junta de Andalucía decretara la alerta sanitaria, ya que los cuatro afectados tenían náuseas y vómitos, mientras que los técnicos sanitarios y la Policía investigan las causas de la intoxicación, lo que está bajo secreto judicial.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
pues asi esta la cosa poraqui yb antes q me pase a mi familia yo me voy q dios os bendiga
en las proximas elecciones POR FAVOR, que nadie vaya a votar. PUES NADA, cuando nos cansemos pues ya saldremos a luchar. pero no me refiero con pancartitas y pititos.
...mis dudas van y vienen, pregunto si este hombre ya hubiera tenido el salario social, CONCEDIDO, hubiera comido lo mismo esta noche o tarde?, no lo sabremos nunca. Pero si es verdad que te pasas unas semanas sin cobrar un céntimo, y si ademas te pilla sin nada, veamos que haces. Deseo que las autopsias no estén contaminadas políticamente, y que emerjan la verdad, eso disipara dudas y comentarios extraños que andan ya por ahí...
En mallorca, por la noche son muchas las personas que buscan alimentos en contenedores. Por que no hay fotogrfias e imagenes. Censura, o es que no inteteresa ver la verdad.
¿Qué dice ahora el Ministro PPro cañete de su recomendación de comer productos caducados?. Se veía venir. Esto es lo que pasa cuando gobiernan analfabetos. Seguro que con la langosta y Moët Chandon que se zampan ellos en Cabrera a cargo del contribuyente no hay problemas de caducidad.
Que tomen nota nuestros politicos que solo se preocupan de salir "disparados"con sus maletas para pasar el puente a todo trapo mientras el pueblo se muere de hambre
Ésto pasó en Andalucía por los ajustes socialistas, no? Que pena, ojala no le pase a nadie más.
Esto caso sí que es triste: las consecuencias reales de la crisis económica, y no quejarse por cosas banales como sólo tener que renunciar a salir los fines de semana o a la escapada del puente de la Constitución para ir a esquiar. Me pregunto: ¿Cuántos de los que se les ha reducido un 10% el sueldo han llegado al extremo de esta pobre gente?
Desde que se fundó el Paartit Illenc de ses Illes Balears " PIP", aunque nos quieran emular otros, no queremos los vostos que no nos merecemos ni de gente corrupta, queremos gentes humildes en nuestra formación, no chorizos o mentirosos que nos han gobernado y nosgobiernan, visto lo visto. Decimos que pan para hoy y hambre para el mañana, pues bien, ya lo tienen, los brotes verdes son los de la pobreza y un pais endeudado hassta las cejas, en bancarrota, que ahora se vende el pais para que los buitres hagan de las suyas, se lleven toda la carroña que han dejado los politicos, mientras se hacian ricos(Ver patrimonios antes y después) Influencias escondidas, empleos etc. verán que nada es casual, pero el pueblo tiene miedo a decir la verdad a lo que le puedan hacer, porque la justicia ya ven lo que pasa, cuando se trata de gente en el poder. El estado famelico es algo que se está dando en nuestro pais, que la gente coge lo que tiran los demás,porque no hay ayudas, ni servicios, ya que estos han dejado las arcas del estado como un solar, ya que los politicos han arruinado a este pais por distintos medios(Ver deuda intereses 53.000 millones, que tenemos que pagar cada año, falta vender la moncloa, poco ya nos queda de Patrimonio, pues lo han vendido todo, sólo queda lo que nadie quiere o quiere dándoles subvenciones. Lamentable pero ya venimos denunciando, aunque crean que estamos locos, pero vena compare y, si encuentra al mejor comprelo. Entre todos luchemos para erradicar esta lacra de nuestro pais, ya que esto se viene envenenando cada día más, sin que la situación mejore, sino que sigue empeorando y son muchas las familias que ya no tienen nada que echarse a la boca, más los bancos encima les han chupado todo con la usura que protege el Estado.
Esta es la manera mas rapida y efectiva de "luchar" contra la crisis:dejar que se mueran los pobres de hambre, o de enfermedades,opor comer alimentos en mal estado. Mi enhorabuena a los politicos, espero que el turron, el caviar y demas manjares les sienten bien estas navidades.