En una intervención abierta a los medios ante el Consell Nacional del partido, ha admitido que, aunque la pregunta de la consulta no era la que deseaba ERC, la fórmula finalmente acordada sí es de su agrado, y ha concluido que se trata de una «oportunidad histórica» para que Catalunya logre su independencia.
En este sentido, el Consell Nacional de ERC ha avalado por unanimidad el acuerdo alcanzado el jueves con CiU, ICV-EUiA y la CUP sobre la pregunta y la fecha de la consulta de autodeterminación, fijada para el 9 de noviembre de 2014. Fuentes republicanas consultadas por Europa Press han precisado que el apoyo unánime ha llegado entre aplausos, y certifica el aval de los cuadros de ERC a la estrategia de la dirección con el proceso soberanista.
Del mismo modo que la consulta tiene una doble pregunta, Rovira ha planteado también una doble pregunta a los cuadros del partido: «¿Estáis de acuerdo con la pregunta? Y en caso afirmativo, ¿Estáis de acuerdo en que la única respuesta que podemos pedir es el 'sí y sí'?».
Con un sonoro 'sí' de los presentes, la dirección de ERC ha recibido un aval a la pregunta y a la fecha que se acordó el jueves en el Palau de la Generalitat con CiU, ICV-EUiA y la CUP, un pacto que presentó el presidente del Ejecutivo catalán, Artur Mas.
LA «PREGUNTA POSIBLE»
«Es un buen acuerdo. Es la pregunta posible», ha sentenciado Rovira en alusión a que el acuerdo suscrito es el único que podía mantener unidos a los partidos soberanistas, una unidad que para ERC es la garantía de que la consulta se llegue a celebrar pese a que se rechace desde el Estado.
La secretaria general de ERC ha apuntado que pactar la fecha y la pregunta era probablemente el paso más complicado del proceso y, tras materializarse, es la garantía de que las formaciones proconsulta aguantarán juntas defendiendo el proceso «hasta el final».
La dirigente republicana ha defendido que el 'sí' a la independencia ya es mayoritario, y se ha mostrado convencida de que a medida de que se acerque el 9 de noviembre, fecha de la consulta, el movimiento soberanista ganará más adeptos y este 'sí' «será cada vez más mayoritario».
SUPERAR LA CONSTITUCION
Rovira ha dicho que llevar la consulta al Congreso para que el Gobierno delegue a la Generalitat la potestad de celebrarla es «la última vez» que Catalunya reclama votar, y ha advertido de que si el Estado persiste en su negativa la celebración del referéndum, seguirá adelante.
Aunque en ningún momento ha hablado de elecciones anticipadas como alternativa a la consulta, ha dicho que si el Estado hace inviables los marcos legales españoles y catalanes -la ley de consultas no refrendarias- queda aún «mucho camino por recorrer» para que los catalanes se pronuncien.
Para ERC la Constitución no es el límite a sus aspiraciones, ya que por encima está de la Ley Fundamental: «También hay derecho, democracia, legalidad y legitimidad», y los republicanos están dispuestos a ampararse en la Carta de Naciones Unidas para reclamar el derecho a voto.
«Los Estados no pueden secuestrar la soberanía. Sí ellos -el Gobierno central- alegan el artículo 1.2 de la Constitución para decir que la consulta es imposible, nosotros alegaremos la Carta de Naciones Unidas que dice que la soberanía reside en los pueblos», ha zanjado.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Ningún gobierno puede ir en contra de la voluntad de un pueblo. Ninguno.
Escucha PILTRAFILLA. Con la ley en la mano se te puede detener de inmediato a ti y tus amiguetes por SEDICION. Eso para empezar. Se puede retirar competencias a cualquier autonomía que no cumpla la ley (Articulo 155).Está bien que lancéis un órdago, pero no os preocupéis, porque lo que os mueve a vosotros es el dinero, y este gobierno débil os llenará de euros a raudales para pagar el despilfarro que practicáis a diario. Lo malo que los que os dan a vosotros es a costa de quitárselo a los demás. Sois simplemente vampiros que queréis vivir a costa de los impuestos del resto de españoles. Mientras no se reforme la Constitución la única competencia al respecto que tenéis es convocar una junta de vecinos y nada más. Y si este gobierno y los anteriores tuvieran lo que hay que tener mas abajo del ombligo, se hubiera solucionado el "problema " hace años. Si se convocara un referéndum al revés, igual no os vais, sino que os expulsamos el resto de España
Si puede. Que lo haga o no es la diferencia. Pero si se mira la actual Ley.... a la carcel..
Jajaja el Gobierno español es muy poderoso si claro que puede hacer todo para dar una patada a ERC fuera de CataluÑa.
Catalanistes, manipuladors a ses escoles falseant sa història i terroristes en es carrer. Que pot fer es govern? aplicar es còdig penal i tencar a n, es secesionistes a sa presó.així de fàcil. FORA CATALANISTES!!
La verdadera mentira sobre el derecho a decidir, pués solo les vale un resultado, el "SI" o sea la independecia, en caso de salir el "NO" quedarse en España, no depende de ellos, sino de que el resto de españoles, les queramos en esta España, en que no quieren estar sus politicos.
"... Aznar fue el mejor presidente para los intereses del nacionalismo catalán. La lista de concesiones a CiU, que tuvieron su origen en el denominado Pacto del Majestic (firmado el 28 de abril de 1996), fue larga ... Aznar propició un nuevo sistema de financiación para las CCAA que incluyó la cesión del 33% de la recaudación del IRPF (antes era del 15%), del 35% del IVA (desde el 0% anterior) y del 40% de los impuestos especiales. Durante su mandato, se realizaron importantes transferencias de competencias a la Generalidad, entre las que destacan las competencias de tráfico (hasta entonces en manos de la Guardia Civil), y otras en el ámbito de la justicia, la educación, la agricultura, la cultura, las farmacias, la sanidad, el empleo, los puertos, el medio ambiente, la mediación de seguros y la vivienda... Aznar no dudó en defenestrar a Aleix Vidal-Quadras al frente del PP de Cataluña para evitar roces con CiU. Vidal-Quadras se había caracterizado en aquellos años por desarrollar una oposición frontal desde el Parlamento autonómico contra el nacionalismo, entonces personificado en el presidente de la Generalidad, Jordi Pujol. Pero el líder popular incluso fue más allá. Tras la aprobación de la autonómica Ley de Política Lingüística de 1998, que establecía una clara discriminación hacia los castellanohablantes -especialmente en el ámbito de la educación y del comercio-, evitó recurrirla ante el Tribunal Constitucional y maniobró para que el Defensor del Pueblo tampoco lo hiciera. De hecho, fue incapaz de garantizar el derecho de los padres a que sus hijos recibieran la enseñanza en español (junto al catalán), como ordenó el Tribunal Constitucional en 1994, y permitió que se siguiera aplicando el sistema de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán. Tampoco consiguió implantar los contenidos educativos comunes a nivel nacional que pretendía la fracasada reforma de las Humanidades impulsada por la entonces ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre... Durante la etapa de Aznar no hubo reproches por parte del nacionalismo catalán. Al contrario, años después, políticos como Josep Antoni Duran i Lleida (UDC), Ramon Tremosa (CDC) y Heribert Barrera (ERC) han alabado sin matices aquel período. El propio Pujol, en sus memorias, agradeció públicamente al ex presidente del Gobierno las facilidades que le dio: ‘Aznar, hombre de palabra, cumplió los compromisos del pacto y creó las condiciones para que las relaciones con el PP de Cataluña fueran más cordiales y de mejor colaboración. Pudimos pasar de la actitud agresiva de Aleix Vidal-Quadras, su líder en Cataluña durante los últimos años, a la de Josep Piqué y Francesc Vendrell’... Aznar llegó a ofrecer en varias ocasiones a CiU entrar en su Gobierno, una posibilidad que siempre fue rechazada por Pujol..."
Ara, just ara potser començaran a saber el que és la democràcia a España. Avui escoltant a Rajoy, pensava que acabaria dient que España depenia de Déu, però no, ha dit que dels espanyols, i me'n felicito, és el mateix que pens jo i que segurament pensen catalans i bascos. Cadascú a casa seva i tothom content. Val a dir que a nosaltres, a Mallorca , ens costarà un poc més fer entendre a la gent el que realment passa després de tants anys de càstig i estat de la mentida induïda.
Si els catalàns s´en van Espanya als balears en Rajoy encara ens sucarà molt més. I per poder mantener els castellàns, extremanys, gallecs i andalussos, ja no ens doneràn ni els sixanta euros.
El pensamiento ultra dogmático, único, amordazador y retrogrado franquista del gobierno ha conseguido invocar con más fuerza el nacionalismo catalán. Esperemos que no logren invocar al vasco, que ese sí que es violento. Recordemos que estos ya salieron contra su adorado Franco.