Los alumnos de Balears continúan a la cola de España –y, a su vez, de los países de la OCDE– en matemáticas, ciencias y comprensión lectora. Así se desprende de la última Evaluación Internacional de Estudiantes (informe PISA) publicado ayer según las pruebas realizadas en 2012 a los alumnos de 15 años. También constata una mejora en relación a las pruebas de 2009. Sin embargo, solo Murcia y Extremadura obtuvieron perores resultados que Balears, y también Andalucía en la prueba matemáticas.
La media de Balears en matemáticas está un 1,8 % por detrás del promedio español y un 3,8 % por detrás de la de los países de la OCDE; en lectura los alumnos de las Islas presentan unos resultados un 2,4 % peores que los del conjunto del país y un 4 % por debajo de los de la OCDE y en ciencias los estudiantes isleños tiene un nivel un 2,6 % menor que los de España y un 3,5 % peor que los de la OCDE.
Mejoras
En cualquier caso, en comprensión lectora y ciencias Balears consiguió una mejora significativa en relación al año 2009, pasando del 457 al 476 y del 461 al 481, respectivamente. En cambio, en matemáticas el avance fue moderando, pasando de un 464 a un 475. Esa puntuación no es equivalente a la escala de 1 a 10 sino que se trata de una metodología que se utiliza para elaborar este informe y que permite hacer comparaciones entre los países y comunidades evaluados.
Valoración
El director del IAQSE, el Instituto de calidad educativa del Govern que se encarga de las pruebas de diagnóstico, Rubén Quesada, aseguró ayer que la mejora «no es suficiente», ya que Balears no consigue escalar puestos en el ranking autonómico. Por eso, concluyó que los resultados «no son buenos». La consellera de Educació, Joana Maria Camps, aseguró que los datos del informe «no son positivos» y aseguró que el Govern «trabaja» para mejorar los resultados. Insistió en que el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) es «parte de la solución», aunque reconoció que el trilingüismo es un cambio necesario pero que «poco» tiene que ver con las matemáticas.
Los partidos d la oposicón –PSIB y Més– lamentaron los resultados del informe PISA y aseguraron que la actual línea del Govern «no es la solución». Mientras, el STEI-i entiende que el sistema educativo «sigue funcionando a pesar de los recortes en programas y profesorado».
166 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Totalment d'acord amb Cuarenton, ja només me queda dir:¡Viva la Generación EGB!!
El TIL es un "arma" ideológica y cuando en eduación hablamos de "armas", mal vamos.
Oí ayer: "la falta de matemáticos hunde los resultados PISA" "solo un tercio de los profesores de matemáticas son titulados en la asignatura". Pero volviendo al centro del problema, no creo que en un Instituto se pueda hacer milagros con alumnos que no han adquirido competencias mínimas (en lectura, escritura, dominio claro de las tablas, adquisición de una actitud), ahí creo que está el problema de la enseñanza, pero a la enseñanza primaria nadie la mete mano, mientras los institutos sigan recibiendo alumnos que por su preparación estan condenados al fracaso en secundaria, así no hay quien lo arregle, y en esto los padres tienen su responsabilidad, en muchos casos hacen dejación de funciones, .... luego viene el TIL ...... mas político el conflicto que producto de enseñanza.
Comparto totalmente la opinión de "cuarentón". Creo que estos últimos años se priorizaba que los estudiantes pasasen de curso, aunque alguno fuese un zoquete que tenía ni conocimientos, ni aptitudes, ni voluntad para aprobar. Lo que es evidente es que el sistema escolar en España NO FUNCIONA, y eso no es que lo digan Bauza, el ministro Wert, Rajoy o el que sea, es que es una evidencia que corroboran organismos internacionales, por lo que se tienen que producir cambios en nuestro sistema educativo. Los países nórdicos tienen el mismo sistema educativo desde hace décadas, independientemente de quien está en el poder. Si unos no fueran tan sectarios y los otros no quisieran adoctrinar a la juventud, los resultados serian distintos.
Es evidente que los resultadoe en Andalucía, Extremadura, Canarias, Murcia, ..., son pésimos. ¡Qué casualidad que son los lugares de donde procede buena parte de la mano de obra de bajísima cualificación que viene a trabajar a las islas en la construcción y el turismo. ¿Qué esto no se puede decir en voz alta porque ofende?. Pues es la realidad. Si a la mayoría les cuesta hablar en castellano y no digo ya escribirlo. Se ve todos los días en los comercios, en las escuelas, paseando por la calle, ... ¡Leñe, las cosas como son!.
Está claro que, hoy en día, si uno puede y quiere que sus hijos se eduquen en un trilingüísmo verdadero (catalán, castellano e inglés), bien planteado educativamente, no como el TIL, con defensa de los valores de esta tierra y reconocimiento de los hechos históricos y filológicos (que en Baleares se habla una variedad del catalán) uno se tiene que plantear muy seriamente llevar a sus hijos a estudiar a un colegio concertado. Curiosamente en contra de lo que dice mucha gente que no sabe de lo que habla los colegios concertados de la Isla, en su amplísima mayoría, incluídos los de la Iglesia Católica, defienden que el idioma de las islas es el catalán. Es triste y duro decirlo así para los que siempre hemos creído en la enseñanza pública pero están consiguiendo destruirla y con este Govern se le está dando la puntilla. En el colegio de mis hijos, que ha empezado el curso con toda normalidad, no existe el menor problema con el catalán, los críos terminan sus estudios siendo bilingües catalán / castellano y con unos buenos conocimientos de inglés, destacan en las pruebas de selectividad y luego estudian en Universidades de todo el estado español y del extranjero sin el menor problema por cuestiones de idioma. Obviamente la mayoría de padres (por no decir el cien por cien) estamos por el sistema a diferencia de lo que ocurre en los centros públicos. El catalán no representa ningún problema ni para los niños ni para los padres y el centro se ocupa de la educación, que es lo importante. La realidad es que con según que gente no se puede llegar a ningún sitio. Hablan del problema de sus hijos con el catalán pero el verdadero problema son ellos mismos. Toda mi vida estudié en la Enseñanza Pública, hasta la Universidad. Pero, en su momento, vi el tipo de gente que va hoy en día allí, sobre todo en según que zonas, y no quise que mis mis hijos compartieran aulas con ellos. Así de claro. No. Cada día que pasa me alegro más. No quiero líos con esos que en las reuniones de padres empiezan: “… ¿puede hablar en español?...”. La Enseñanza Pública no es lo que era ni de lejos. Ha degenerado hasta lo impensable y no por culpa de los docentes (los docentes de la Enseñanza Pública son los más cualificados; los que han sido capaces de aprobar unas oposiciones muy duras y sé de lo que hablo pues hace más de treinta años que soy Licenciado) sino de los políticos que la han destrozado. Tal vez para mis nietos vuelva a ser una opción pero para mis hijos, no. Lo siento pero es lo que pienso.
juauajuajua y por mucho tiempo lo estarán, meterles TILL a tope, así al menos, podrán ir a buscar trabajo por ahí fuera y que les entiendan, es una forma de vida, mientras tanto, en la UIB y mayoría de escuelas, el 100% en catalán...y que queréis??, ajo, agua y resina..., será la raza???
La implicació de la família és fonamental perquè un alumne tengui èxit escolar.
Como quereis que os lo digan,,,EL CATALANISMO NO FUNCIONA,,,, necesitamos expandir la mente no atrasarla en ideales inutiles y mentiras,,, queremos abrirnos al mundo no cerrarnos como vosotros,,, mas ingles y menos catalan que solo atrasa....... O se equivoca medio mundo o soys vosotros......
El comentario de SENSATEZ, en lineas generales, está muy documentado y es real como la vida misma. Si señor. Hasta que llega al tema del "CATALÁN", que ya desvaría y le sale/demuestra la vena de radical catalanista. El GRAN PROBLEMA de los hijos de estos inmigrantes (sudamericanos, europeos del este y del oeste, africanos y magrebíes, chinos y asiáticos en cantidad elenfatiásica y del resto de España y del mundo...), es el de la INMERSIÓN LINGUÍSTICA en CATALÁN/BARCELONÉS. Aquí radica el GRAN PROBLEMA, pues NO saben esta lengua (de otra C.A.) y a pesar de los GRANDES ADOCTRINADORES-CAT, ni la aprenden, ni les interesa aprenderla. Para que quiere el CATALÁN un peruano, ruso, marroquí, chino, indio...?. No le sirve, ni le servirá NUNCA para NADA. En España se debe poder estudiar en CASTELLANO/ESPAÑOL y quien quiere hacerlo en catalán, sánscrito, hebreo, etc., que lo haga... Allá el/ella y sus padres...!. Si los índices de PISA en Baleares son los que son, se deben a la INMERSIÓN LINGUÍSTICA solo en CATALÁN. Está más que claro, incluso para el que asó la manteca, salvo para los talibanes catalanistas, que han "vivido" 30 años de esta paranoica decisión de una minoría. Esta MINORÍA, la inmensa mayoría de ellos "presuntos-as enseñantes" han vivido del "cuento catalán/catalanista" estos últimos 30 años. Y pensaban que su PRIVILEGIO les iba a durar toda la vida; pero se les acabó la mamandurria y están que "trinan", por ello se visten de verde y se suben a las paredes. Que se suban y ladren...!, Castellano/español, mallorquín, menorquín, e ibicenco/balear, e inglés, impartido por profesores nativos, o de Nivel C-2. Solo así nuestros alumnos aprenderán algo y al nivel de los navarros, por lo menos y por ejemplo. Esta es la REALIDAD y el PROBLEMA: LA INMERSIÓN LINGUÍSTICA EN CATALÁN, de estos últimos 30 años.