El magistrado ha abierto diligencias previas destinadas a recabar el criterio del Ministerio Público sobre la procedencia de investigar los hechos denunciados que se centran en la recepción por parte del Instituto para la Formación y Estudios Sociales (IFES) del sindicato de más de 48 millones de euros en el año 2012.
En un auto hecho público este lunes, Pedraz asegura que los hechos «presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal». Concreta que «no están establecidas «la naturaleza y las circunstancias de los hechos» por lo que da cuenta a la Fiscalía para que le informe «de las diligencias a practicar».
Entramado «opaco»
En su denuncia Manos Limpias defiende la existencia e un «entramado societario opaco» entre UGT, IFES y dos filiales de este instituto. Asegura que el sindicato, propietario al cien por cien de IFES, «se queda con un 15 por ciento de las subvenciones de cursos» y «disfraza como coste asociado unas comisiones que ascendieron el pasado año a nueve millones de euros».
Manos Limpias acusa a Méndez y el tesorero de UGT de la comisión de delitos de falsedad en documento mercantil, estafa, malversación de caudales públicos, delito contra la Hacienda Pública y apropiación indebida. El entramado de empresas tiene representación en las provincias de Euskadi, Galicia, Baleares, Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, La Rioja, Valencia, Navarra y Murcia, concreta la denuncia.
Cabe recordar que precisamente en Baleares el Govern ha reclamado a UGT el reintegro de 1,2 millones de euros que recibieron en subvenciones entre los años 2007 y 2011 -durante la pasada legislatura- y que no se justificaron. Según explicó el pasado viernes la portavoz del Ejecutivo balear, Núria Riera, el Govern detectó estas irregularidades después de que Europa pidiese la justificación de estas cantidades y, por ello, reclamó al sindicato el reintegro de esta cantidad.
No obstante, este proceso se encuentra actualmente en fase de alegaciones, por lo que la organización sindical podría «justificar si se han destinado las cantidades oportunamente. Además, en la misma situación que UGT se encuentran otras organizaciones sindicales y empresariales que recibieron ayudas en las islas entre los años 2007 y 2011.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Como bien dice el refrán: "en todas partes cuecen habas" pero ello no significa que los sindicatos no sean necesarios. A día de hoy, no hay una propuesta o fórmula mejor para defender los derechos (cada día mas amenazados) de los trabajadores. Se les puede criticar, desde luego, pero la crítica debe ser constructiva y siempre reconociendo, que de no haber sindicatos, no sé dónde se podrían encontrar unas mínimas condiciones laborales para los trabajadores.
Los sindicatos son autenticos chorizos, llevan 20 años chupando los mismos, cualquiera suelta la teta . No representais a nadie.
Que vayan a las marisquerias, que ahi son asiduos
Prisión para todos. ¿Alguien que me diga para que sirve un sindicato hoy en día?
Lo que no hay derecho es que hayamos llegado al Siglo 21 para que ALGUIEN denuncie el escabroso tema de la financiación de los sindicatos con el dinero de todos los contribuyentes. Los sindicatos son más que necesarios para luchar por los intereses de los TRABAJADORES, pero lo único que hacen es luchar por sus intereses PROPIOS y con el oligopolio de los dos grandes favorecidos. Flaco favor hacen a los trabajadores estos jerifaltes. Que no tengo nada que objetar sobre los verdaderos sindicalistas, pero, por desgracia éstos se ven eclipsados por los mandamases y sus contubernios. ¡Ah! ¡y por qué no investigan a las patronales? -Que ahí también hay tema......
¿Tiene esto algo que ver con que Bauzá ha sido acusado de utilizar abogados del govern para defenderse de asuntos personales?
TOMA.......TOMA...................TOMA ......YA ERA HORA..............
Se ha tardado demasiado, pero hay que agradecer que por fín se actúe.
¿habra escraxes?
Eso esta bien que por fin alguien no tiene miedo de estas organizaciones. Ahora huelga.... ya vereis¡¡¡¡¡