Esta es la segunda ocasión en que el fiscal de la causa penal abierta contra miembros de la Familia Real, entre otros, se opone a que la hija menor del Rey declare como imputada en la supuesta trama de desvío de dinero público orquestada en torno al Instituto Nóos de Iñkai Urdangarin y Diego Torres. Horrach ya había recurrido la decisión del juez de imputar a la infanta Cristina el pasado mes de abril. En esta ocasión, sin esperar a que Castro redacte un nuevo auto imputándola, el fiscal toma la iniciativa para reiterar que «respecto a la Infanta solo pueden derivarse responsabilidades civiles, en su caso».
«La memoria es frágil»
Pedro Horrach inicia su escrito afirmando que la «memoria es frágil», y que por ello «el vaivén propio de todos los procedimientos judiciales complejos y las noticias aparecidas en los medios de comunicación... difuminan en ocasiones el origen de determinadas situaciones, oscureciendo el papel que han jugado en las mismas las instituciones y/o personas».
Defiende, en este contexto, la actuación desplegada por la Agencia Tributaria y califica de «incoherente e irracional» que quien inicia una investigación «sea acusado después de ocultar o encubrir la misma».
En ese mismo plano, Horrach recuerda que ha sido él quien «desde el inicio ha impulsado de forma activa la investigación».
«Si en el curso de las investigaciones este fiscal hubiera detectado indicios criminales contra doña Cristina de Borbón, hubiese instado los mecanismos judiciales legalmente procedentes».
«Especular o afirmar la existencia de confabulaciones delictivas dirigidas a la protección de determinadas personas en función de su posición, equivale al ‘humo' que vendían Iñaki Urdangarin y Diego Torres a los organismos públicos, presuntamente», subraya.
Primera imputación
Después de esta defensa de su independencia, el fiscal recuerda que la Audiencia de Palma, en el auto en el que anuló la primera imputación de la hija menor del Rey, negaba la existencia de cualquier indicio de su participación en los delitos de prevaricación, fraude a la administración, falsedad documental, malversación, tráfico de influencias y receptación atribuidos presuntamente a su esposo.
En el escrito, el fiscal recorre de principio todas las investigaciones realizadas en torno al papel que supuestamente jugó la Infanta en la trama y destaca «la imposibilidad de concretar respecto a doña Cristina de Borbón unos hechos con una mínima apariencia delictiva».
«Si nada hay, nada se puede contar», subraya Pedro Horrach.
54 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
La justicia en España está politizada, todo el mundo lo sabe. Es decir, politizada significa corrupta. No creo que en Marruecos sea peor. Al menos allí no sueltan de manera masiva a violadores y psicópatas, como hace la falsa democracia española.
Claro que si campeón que eres un campeón Horrach,y si por casualidad pero muy casual vieras actividades delictivas por parte de la borbona ya te encargarías de procurar mirar el informe con gafas de sol para no ensuciar el buen nombre de la casa irreal,en fin Horrach sabemos que la justicia es igual para todos ya lo dijo hace un tiempo tú jefe.
Y si las HAY no las encontrara NADIE,que pena de JUSTICIA : - (
Si lo hubiera hecho yo, una modesta trabajadora, ya estaría en la cárcel haría mucho tiempo. Como dijo el padre de hija: La justician es igual para todos, pero para unos es más igual que para otros.
Un fiscal trocado de abogado defensor. El mundo al revés.
La monarquía al paredon... Es una verguenza que tengamos que mantener a una panda de inútiles y chorizos. Esto es peor que una dictadura.
A qualsevol de nosaltres, gent de sang vermella i no blava, per molt, però molt manco ens treuen engrillonats de ca nostra. Jo confiava en el fiscal..... Un altra gerra d'aigua freda, i van........
De verdad queda todavía gente pro-monarquica en este pais ? descontando duques, barones y similares, claro.
Con esta fiscalía , sobran los delincuentes, ya tenemos bastantes en el Real aparato Estatal .
Con fiscales como este La Infanta no necesita abogados defensore, ya se encarga la Fiscalía de defender a los delincuentess