El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha logrado este sábado que prime su criterio sobre las primarias abiertas, que siguen sin fecha, y será el Comité Federal el que fije el calendario, aunque la Conferencia Política ha allanado el camino a los aspirantes reduciendo a la mitad el número de avales.

La primera jornada de la cumbre socialista que ha reunido a un millar de militantes y representantes de la sociedad civil, y que ha contado con las intervenciones estelares de los ex presidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, ha perfilado el nuevo ideario del PSOE con el que quiere ilusionar a la ciudadanía progresista para derrotar al PP en el 2015.

Los socialistas han llegado a la cita divididos sobre la fecha de las primarias para elegir candidato, entre apelaciones a la unidad y a fijar con claridad un «proyecto común» para toda España porque, alertan, cuando el partido «se desorienta» termina perdiendo votos.

Ambos temas han sido los protagonistas del día, en detrimento de la revisión del proyecto político, que ha quedado más en segundo plano, facilitado por el hecho de que el debate sobre este asunto se ha desarrollado, además, a puerta cerrada.

En el caso de las primarias, finalmente ha triunfado el criterio de la Ejecutiva de que sea el Comité Federal el que apruebe el calendario, pese a los intentos de Madrid para que hoy mismo se decidiera, al menos, que tendrían lugar en el primer semestre de 2014. Al rechazar esa posibilidad, se confirma la idea de la dirección federal de convocarlas en el otoño de ese año.

También se ha rebajado del 10 al 5 por ciento el número de avales que se exigirá a los aspirantes, se ha establecido que podrán votar los mayores de 16 años no afiliados (14 en el caso de los militantes de las Juventudes Socialistas) y se ha decidido que los interesados en votar deberán inscribirse previamente en un censo.

Se deja para el futuro reglamento establecer un tope máximo de avales o si serán a una vuelta o dos; además, se podrán celebrar primarias para elegir a candidatos a las elecciones autonómicas si lo solicitan las ejecutivas regionales.

Poco antes de comenzar el cónclave socialista, Rubalcaba se ha reunido con los presidentes de Andalucía, Susana Díaz, y Asturias, Javier Fernández, y con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ante las especulaciones sobre un pacto entre barones para forzar un calendario de primarias.

Fuentes próximas a la reunión han asegurado que Susana Díaz ha trasladado a Rubalcaba todo el apoyo de la federación andaluza para llevar a cabo los cambios necesarios.

Después, en su discurso de apertura de la Conferencia, Díaz ha emplazado al PSOE y al PSC a defender la unidad de España, «un proyecto común basado en la convivencia y la comprensión mutua», y ha lanzado un mensaje expreso a sus compañeros catalanes: «Sois fundamentales, os necesitamos, como siempre, en este proyecto que representamos los socialistas».

Noticias relacionadas

Díaz también ha pedido a sus compañeros que no se distraigan con el «ruido» de las primarias y les ha instado a centrarse en los problemas que preocupan a los ciudadanos para que el PSE vuelva a ser un partido «reconocible» por la sociedad.

Al igual que Díaz, la vicesecretaria general, Elena Valenciano, ha advertido de que a su partido siempre le ha ido bien cuando ha tenido «un proyecto claro para España», mientras que cuando desatiende ese proyecto, se desorienta y busca los votos, acaba perdiendo «las dos cosas: el proyecto y los votos».

Ha recordado que lo único que siempre les ha funcionado a los socialistas es tener «un proyecto claro para España» y ser ellos mismos, sin «maquillajes».

Junto al reto soberanista, Valenciano ha apostado por dar respuesta a las «injusticias» que lleva a cabo el Gobierno del PP y que deberían «hervir la sangre» de los socialistas.

A su llegada a la cita, algunos de los «barones», como Tomás Gómez, Emiliano García-Page o Guillermo Fernández Vara, han vuelto a insistir en que ya es momento de fijar la fecha de las primarias, porque no se puede esperar hasta el último momento para elegir un candidato que recupere la confianza de los ciudadanos en el PSOE.

Carme Chacón, una de las que se baraja en las quinielas para suceder a Rubalcaba, ha preferido hablar del proyecto político y de ideas que se debate este fin de semana porque, a su juicio, «el resto son anécdotas y minucias».

No ha hablado en público Rubalcaba, aunque el secretario general del grupo socialista del Congreso, Eduardo Madina, ha recalcado que no puede esperarse de esta reunión la fecha de las primarias porque esa futura tarea corresponde al Comité Federal.

Mientras los participantes debatían sobre la revisión del proyecto se han celebrado sendos foros sobre globalización e igualdad, con González y Zapatero.

González, quien ha pedido al PSOE que no se distraiga y que se concentre en lo importante, que es ofrecer soluciones para la crisis, ha dicho que todos los indicios de recuperación económica de los que habla el Gobierno del PP son «cuentos», porque no hay ni un solo indicador económico, como el desempleo o la deuda pública, que avale esa supuesta «salida del túnel».

Zapatero, por su parte, ha hecho una cerrada defensa de las políticas sociales que llevó a cabo durante su etapa al frente del Ejecutivo y ha apelado a defender el sistema de pensiones como un elemento esencial en la lucha contra las desigualdades.