En una entrevista a esta agencia, el portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, se ha mostrado convencido de que «es muy difícil, con la conciencia nacional que existe en Catalunya y habiendo un 80 % de catalanes a favor de la consulta, que esta no se acabe celebrando a medio o largo plazo», aunque al mismo tiempo ve un «engaño masivo» que CiU y ERC digan que se celebrará en 2014 cuando «en privado» admiten que no será posible.
Aunque ha admitido que «lo que haga el PSOE está por ver aún», ha sugerido que la consulta, «tal como se plantea mayoritariamente en Catalunya, con seguridad, es mucho más probable que se acabe celebrando con un Gobierno del PSOE (en 2015) que con uno del PP».
«Y ahora diré una cosa más atrevida -ha proseguido-. Creo que existiría en potencia la probabilidad de que el PSOE, si gobernara, acabase aceptando la celebración de una consulta, que ellos dijeran que en realidad no es el derecho a decidir, que simplemente es una consulta en la línea de las tesis de Francesc de Carreras».
Lucena se ha referido así a la reciente comparecencia del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) quien en la comisión de estudio sobre el derecho a decidir del Parlament aseguró que es posible convocar una consulta en Catalunya mediante el artículo 92 de la Constitución, aunque únicamente con carácter consultivo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.