Lapuerta, que está imputado en la pieza separada del 'caso Gürtel' en la que se investigan las cuentas opacas del PP junto a Bárcenas y ocho empresarios que habrían hecho donaciones irregulares, comparecerá en la Audiencia Nacional acompañado de abogado a pesar de que un informe forense determinó en septiembre pasado que no reunía las «condiciones neuropsíquicas» necesarias para declarar.
El juez, sin embargo, argumentó en el auto de citación que Lapuerta, de 86 años, ha experimentado «una mejoría evidente en el aspecto motor, en el área del lenguaje, pensamiento, concentración y cálculo» que permite su declaración, como mostraban los últimos informes médicos a los que se había sometido.
Los vises de los papeles
La declaración se producirá después de que la Policía Científica remitiera al Juzgado Central de Instrucción número 5 un informe en el que concluye que «no es técnicamente posible» determinar si los visés que aparecían en los denominados 'papeles de Bárcenas' corresponden a Lapuerta, como aseguró Bárcenas en la declaración del pasado 15 de julio, en la que dio un giro a su estrategia de defensa, reconoció la autoría de los manuscritos y entregó al juez los originales.
El informe, al que tuvo acceso Europa Press, señalaba que no se puede establecer si Lapuerta es «la personalidad gráfica que ha realizado las firmas cuestionadas, extendidas a modo de visé en los documentos controvertidos».
«Dadas las características del tipo de firmas y al no existir ningún parámetro de comparación sobre el cual basar un cotejo que reúna garantías de certeza, no es posible atribuir a ésta ni a ninguna otra persona la autoría de las firmas litigiosas, debiéndose tener en cuenta que cualquiera, con un cierto dominio escritural, podría haberlas realizado de habérselo propuesto», apuntaban los peritos.
En coma por «dos extrañas caídas»
Lapuerta estuvo 14 días en coma y quedó «impedido» tras sufrir lo que sus hijos definieron en un comunicado como «dos extrañas caídas» en la puerta de su domicilio. El extesorero declaró ante el juez el pasado 21 de marzo y negó la existencia de una contabilidad B en el Partido Popular y afirmó que jamás vio ningún tipo de papel que lo sustentara.
Durante su comparecencia ante el juez Ruz, mantuvo la misma versión que ofreció en otra declaración anterior, prestada en febrero ante el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral e insistió en que la financiación del partido en el Gobierno cumple la ley y no existen unas cuentas en negro.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Me extrañaría mucho que "siguiendo el procedimiento normal del partido para estas situaciones" no le hayan sacado y destruido el cerebro al señor Lapuerta, por lo que el juez Ruz va a quedarse "como un burro amarrao a la puerta del baile".
...O igual se le va la olla y habla más de lo que les gustaría a algunos del PP.
Otro pepero chorizo pero seguro que como esta muy mayor ya no se acuerda de nada.Jajaja.