Según explicaron la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Saenz de Santamaría, y Alberto Ruiz Gallardón en rueda de prensa, se trata de liberar a los jueces de tareas que no son estrictamente jurisdiccionales en las que no haya litigio entre partes.
Añadieron que con ello se descongestionará a la Administración de Justicia para que determinados asuntos sean resueltos por otros operadores como notarios, registradores y secretarios judiciales de una forma más ágil.
Ámbito público
Alberto Ruiz-Gallardón aclaró que no se trata de privatización alguna ya que «todo entra dentro de lo público» pues se descarga a los jueces de tareas que hasta ahora eran de su competencia exclusiva y que asumirán otros funcionarios públicos como son los notarios, los registradores y los secretarios judiciales.
El ministro comentó que tan solo existirán costes no obligatorios si se opta por alguna de las vías previstas en la ley, como por ejemplo contraer matrimonio ante notario. No obstante, en este caso será el Gobierno el que fije el arancel a pagar por cada matrimonio ante notario, que será de 95 euros, cantidad que calificó de asumible teniendo en cuenta que es un acto que no se celebra muchas veces en la vida.
De esta forma los más de 50.000 expedientes de jurisdicción voluntaria sin controversia ni disputas se redistribuirán entre los diferentes operadores para que los jueces puedan centrarse en su principal tarea que es «juzgar y hacer ejecutar lo juzgado».
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Se forraron con el Pelotazo del ladrillo y ahora que se ha terminado hay que contentarlos con alguna otra cosa...pronto tambien venderan Pizzas...
¿Pero todavía queda alguien que se case?
Claro,ellos eran los primeros que cobraban en la eran del pelotazo urbanistico(se suponia que asesoraban a los compradores)ahora tiene que hacer de curas...pateticos¡¡¡
Je, la de cortejos de invitados que van a coincidir con los cariacontecidos que viene a abrir testamentos. El vivo al bollo y el muerto al hoyo. Buen día de difuntos.
Creo que al ministro se le va la pinza,los juzgados funcionarian mejor si pusieran mas medios, humanos y materiales, pero la crisis recorta personal y sueldos, asi que, todo el mundo desmotivado y, la justicia atascada. No considero que, un Notario, por muy conocedor de leyes que sea tenga que resolver un divorcio consensual y otras prerrogativas que le concede la ley. Lo de las bodas, que se le llene la notaria de confites y papelitos, luego que se lo diga al ministro que le paguen un plus de limpieza.
A mi me parece una excelente idea ahora hay que ver si eso desatasca los juzgadoscomo dice el
Ahora, si quieres divorciarte, no sólo tendrás que pagar el Abogado, los Notarios también chuparán del bote. O pensáis que lo harán gratis? Claro, como el negocio de las compraventas ha bajado, tienen que compensarlo con otras cosas. Ya lo hicieron con los arquitectos, que les dieron lo de las ITE para que chuparan, ya que habian bajado los encargos de planos de viviendas. Sinvergüenzas, caraduras, expoliadores...siempre cargando sobre los más débiles. Se me ocurren un montón de insultos para estos malnacidos, pero me los guardo por respeto a los lectores. Que con mi voto ya no cuenten nunca más.
Más madera: Es que el negocio de las viviendas expropiadas lo tienen los registradores, loc cuales tienen también la otra mitad del Registro Civil. Mariano tiene hermanos notarios y el requisamiento se lo reparten entre ellos. ¡Qué asco de gobierno!.
Porque no les han dejado la tasacion de la vivienda asi los compradores podian haber tenido dos tasaciones la catastral del notario y la del banco, que despues de pagarla el comprador la tasaban como les daba la gana, con una total irresponsabilidad y dejando la deuda al comprador
Y tonto de mi que pensaba que este sr era bueno y que defendía fuera candidato ....vaya engaño, ha resultado ser una calamidad. Se ha acabado de cargar la justicia, con acceso limitado a los ricos...ahora entiendo que arruinara el ayuntamiento de Madrid. Que decepción Galardón...que decepción.