El Ayuntamiento de Barcelona ha descartado colgar en las banderolas de la ciudad el retrato de un torero como imagen promocional de la muestra internacional de fotoperiodismo World Press Photo, que recalará en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) del 6 de noviembre al 8 de diciembre.
Fuentes municipales consultadas han quitado hierro a la decisión, y han explicado que no se trata de un veto y que el consistorio cede espacio gratis en banderolas de la campaña Barcelona Inspira, y el CCCB pidió publicitar el World Press Photo con la foto del torero, tras lo que el consistorio le pidió «más posibilidades», como ha avanzado Cadena Ser.
Este mismo martes el centro cultural ha hecho una nueva propuesta para ilustrar el anuncio con una instantánea de la holandesa Ananda an der Pluijm que, según las fuentes municipales, contenta «a ambas partes: esta fotógrafa ganó el tercer premio en la categoría del certamen de historias de retratos con la foto de un joven sin trabajo.
Fuentes del CCCB han explicado que la institución envió al Ayuntamiento la imagen del torero y que, posteriormente, el consistorio le pidió nuevas fotografías para barajar más opciones, lo que entra en un «proceso habitual».
«Nosotros hemos seguido el proceso de siempre», han señalado las mismas fuentes del CCCB, que sirve de puente entre la Fundación Photographic Social Vision -organizadora de la muestra- y el Ayuntamiento a la hora de difundir la actividad por las calles de la ciudad.
Torero sin ojo
«A veces enviamos una foto y ya tienen suficiente, y hay veces que nos piden más», han remarcado, y han señalado que la imagen promocional que utiliza el CCCB en su página web, es la citada fotografía de la serie que Daniel Ochoa de Olza había hecho siguiendo el torero Juan José Padilla -que tras una cornada perdió un ojo- y que obtuvo un segundo premio del año pasado.
La novena edición de la muestra internacional recoge las 143 fotografías ganadoras del prestigioso premio internacional de fotoperiodismo; en esta ocasión, con instantáneas de Bernat Armangué, Emilio Morenatti y Daniel Ochoa de Olza.
El CCCB se convierte en el único centro español que exhibirá los trabajos ganadores de la categoría proyectos multimedia creada en 2011, y que cuenta con dos españoles galardonados: Pep Bonet y Miquel Dewever-Plana.
En esta edición, han participado 5.666 fotógrafos, de los que 235 son españoles, de 12 nacionalidades, con 103.481 imágenes enviadas y clasificadas en las categorías de noticias de actualidad, temas de actualidad, temas contemporáneos, vida cotidiana, retratos en el entorno, retratos, naturaleza y deportes.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
CATALUÑA 2013-10-16 Los nacionales José María Albert de Paco. Mis primeros años de vida transcurrieron en un piso del número 55 del Paseo Nacional, en el barrio de la Barceloneta. La vía, transitada por camiones de gran tonelaje, discurría paralela a los antiguos tinglados, que ocultaban el mar a los transeúntes. A principios de los noventa, la reforma de la fachada marítima, enmarcada en la gran transformación que experimentó la ciudad con vistas a los Juegos, trajo consigo la demolición de los tinglados, lo que procuró a los lugareños una brisa enaltecedora y grandes atardeceres. Un año después de los Juegos, el Paseo Nacional pasó a llamarse Juan de Borbón en honor al Conde de Barcelona. Los Reyes de España descubrieron la placa inaugural el 23 de septiembre de 1993, aprovechando que ese día el Ayuntamiento de Barcelona les imponía la medalla de oro de la ciudad. Jaime Arias, que nos dejó el pasado viernes, glosó la visita real en un artículo para la eternidad. Aquella prosa conmemorativa, en efecto, cobra hoy aspecto de lápida. Lean, si no, la frase que abrocha el texto: Justo es recordar que el President [por Josep Tarradellas] iba a Madrid respaldado por las principales fuerzas políticas y que, luego, Jordi Pujol y los principales hombres de la coalición convergente, a la hora de la verdad, han mantenido una inalterada e inapreciable norma de ayuda a la gobernabilidad del Estado. No hay una sola palabra que se tenga en pie. Ah, las muchas veces que embarranqué en ese mismo fraseo al final de un artículo, en ese instante en que las aduanas de la incredulidad se aflojan hasta lo indecible y cualquier silencio se da por bien empleado. El 14 de marzo de este mismo año, el Ayuntamiento solicitó a la Ponencia del Nomenclátor que el Paseo Juan de Borbón volviera a llamarse Paseo Nacional. Convendrán conmigo en que la tentación metafórica es irresistible: el periodo borbónico se antoja, en efecto, un barbecho entre nacionales de uno y otro signo. El veto a la fotografía del torero Padilla se encuadra en la ingente nacionalización del espacio público emprendida por el alcalde Trias; la única tarea, en realidad, que le granjeará una pizca de posteridad. Desde que llegó al cargo en junio de 2011, ha prohibido el rodaje de una escena taurina, ha prohibido que los autobuses urbanos anuncien un libro crítico con la gestión de Artur Mas en el apartado de la sanidad, ha convertido a Cristóbal Colón en un boixonoi, ha prohibido el rodaje de la serie Isabel, ha prohibido la instalación de una pantalla gigante para seguir la final de la Eurocopa, ha ordenado retirar de la Plaza de San Jaime la placa de la Constitución de 1837. Para modernizar una ciudad se requiere audacia; para perpetuarla en el catetismo, en cambio, basta un cepillo. El de los nacionalistas es de cerdas metálicas, pues lo que pretenden no es borrar el toreo, o a Padilla, o la serie Isabel. No, lo que pretenden borrar es Barcelona. Y así dejar de odiarla.(libertaddigital.com)
Un aplauso al ayuntamiento de Barcelona, la foto es vomitiva, y lo que representa mucho mas. Y para los que crean que solo los antiespañoles estan contra esta salvajada. Soy una española muy orgullosa de serlo, pero esta aberracion si me averguenza, y el personaje de la foto...
Normal, estoy del Ajuntament y del bon gust
¡Dios! ¡Esto esta lleno de fachas taurinos! ¿Así le va al país!
Y yo que pensaba que los catalanes eran inteligentes y hasta espabilados... Que manera de echarse tierra y tierra encima y de empecinarse en resultar odiosos y despreciables gracias, todo ello, a unos políticos miserables de visión corta en su mundo estrechó. Están logrando que uno aborrezca todo lo que huela a catalán por lo que he de reconocer que lo estan logrando... Convertirse en víctimas de mi mas absoluto desprecio...
En Manganeses de la Polvorosa no hay biblioteca ni museo y a los gritos de "la cabra, la cabra, la puta de la cabra", se lanza el animal desde lo alto del campanario, (hay vídeos incuestionables anuales). En Tordesillas se alancea a un toro hasta su muerte, no lo hace un solo hombre sino una jauría de cobardes. Y en toda España las corridas son los valores patrios por antonomasia. Pero no solo en valores espirituales y culturales asombramos al mundo, en alta tecnología acabamos de ofrecer orgullosos a las fuerzas navales un submarino que se hunde. Esto es, señores, la Marca España.
Desde luego si yo viviera en Barcelona no me gustaría ver carteles de un torturador y asesino de animales nobles acorralados. La foto me da repulsión y muy mal rollo. Los de World Press deben estar zumbados para elegir esa foto repelente. ¡Viva Barcelona!
kk a la tauromafia.
Viva la democracia catalana!! Que pongan la foto de Carod Rovira cuando se puso de rodillas ante los etarras para que no matasen en cataluña y sí lo hiciesen en el resto de España, demócratas
Vos atravirieu a fer amb sa vostra mascoca, moix, ca, canari, etc fer el que fan a un bou a sa plaza???