A su juicio, en ese estatuto es donde se deben regular aspectos pendientes como la abdicación o la renuncia -que según la Constitución deben legislarse en una ley orgánica que está pendiente desde 1978--.
No obstante, ha dejado claro que el asunto «no está sobre la mesa» en este momento y que el PSOE no lo propone al hilo de las sucesivas operaciones quirúrgicas que está teniendo que afrontar el Rey, sino en el marco de la «modernización de las instituciones» que el PSOE está debatiendo de cara a su Conferencia Política de noviembre.
De hecho, Valenciano ha enmarcado la redacción de este Estatuto de la Casa Real en la propuesta del PSOE de reformar la Constitución para «modernizar las relaciones institucionales y la democracia» y hacer que el sistema recupere «cercanía» y «adhesión» de los ciudadanos, y que incluye reformas de otras instituciones como el Congreso y el Senado.
No obstante, la creación de un Estatuto de la Casa Real puede hacerse por Ley Orgánica y la dirigente socialista ha subrayado que el PSOE no propone «tocar la Constitución» en lo que afecta a la Corona, más que para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres en la sucesión al trono.
Para Valenciano, la Monarquía debe «modernizarse» como todas las instituciones -"todo debe adaptarse a los tiempos"-- y eso pasa por la igualdad en la sucesión, por «insistir en la austeridad» y por incrementar la transparencia de la institución, no sólo en los gastos, sino también en «saber cómo funcionan las cosas» y tener clara, por ejemplo, la relación entre «quien reina y su heredero en momentos extraordinarios». «Los ciudadanos rechazan lo que no tiene claridad», ha añadido.
Por otro lado, la 'número dos' del PSOE ha insistido en que a su partido le habría gustado que el Rey se operase en un hospital público, porque «así también se defiende la sanidad pública» en un momento en que está siendo perjudicada por los recortes del Gobierno y porque el PSOE considera que la pública «sigue siendo una excelente sanidad».
Dicho esto, ha dejado claro que no cree que la decisión que la Casa Real tenga que ver con defender la sanidad privada, sino más bien con conseguir privacidad para Don Juan Carlos en su intervención.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pobre home, se li veu molt acabat. Ha sét molt feliç durant molt de temps, visquent com un rei, però com a ser humà, també li arriba s'hora de patir. A tot porc li arriba es seu Sant Martí. Que et milloris, rei !.
Cachis los mengües, como me mosque os destierro a todos. En mi casa mando yo.
¿Estatuto de la Casa Real? República !!
Vamos a ver si se crea el estatuto de abolición de la monarquía y ese dinero enorme que cuesta esta institución se puede destinar a creación de empleo en las familias mas desfavorecidas y necesitadas, quedaría " como un rey "