El informe adjunta un documento incautado en los registros realizados por la Policía en el que se detallan las propiedades vinculadas con el expresidente de los empresarios, al que la Audiencia Nacional investiga por llevar a cabo el supuesto vaciamiento patrimonial del Grupo Marsans con la intención de eludir el pago a sus acreedores, y que en su mayoría se encuentran registradas a nombre de sociedades interpuestas.
Entre ellas destaca la finca toledana 'El Alamín', de 1.800 hectáreas, y en cuyos terreno se encuentra un castillo calificado por la Junta de Castilla La Mancha como bien de interés histórico-artístico. La propiedad alcanza un valor de 40 millones de euros. El cuadro valora el total de las fincas atribuidas a Díaz Ferrán en 87.943.520 euros.
El listado de propiedades incluye, además, pisos y apartamentos en Madrid, Marbella, Calvià, Nueva York y Menorca. También figuran cuatro locales comerciales en el exclusivo barrio de Salamanca de Madrid, varias gasolineras, plazas de garaje y solares.
De la instrucción del caso, denominado 'Crucero', se deduce que Díaz Ferrán y su socio, Gonzalo Pascual, ya fallecido, diseñaron en colaboración con el empresario Ángel de Cabo «una estrategia para alzarse con sus bienes aparentando su insolvencia patrimonial».
Esta estrategia habría consistido en el traspaso del Grupo Marsans, propiedad de Díaz Ferrán, y de su patrimonio personal a las sociedades de De Cabo para crear, de esta forma, «una aparente insolvencia evitando así que sus acreedores, no sólo empresas, sino trabajadores, pudieran satisfacer sus créditos».
A cambio, el liquidador se comprometió a entregar 100.000 euros mensuales a los empresarios hasta que ambos recibieran una suma de 8 millones de euros. Según los autos del juez Velasco, Díaz Ferrán se habría valido de «testaferros y complejas estructuras societarias creadas por Ángel de Cabo, algunas de ellas asentadas en paraísos fiscales extranjeros» tras ser asesorado por «personas de su confianza».
Conforme a éstos y otros documentos intervenidos en el domicilio del expresidente de la CEOE tanto en soporte físico como informático, la Policía ha detectado una serie de operaciones mercantiles que afectarían a algunos de los bienes muebles e inmuebles titulados por él y su entorno personal y empresarial y que, supuestamente, «obedecerían al interés de eludir las medidas que acarrearía el proceso concursal por el que estarían atravesando», dice el informe.
SOCIEDADES INTERPUESTAS
La relación de propiedades realizada por la UDEF desvela que éstas están registradas a nombre de Inversiones Grudisan y Holdisan Inversiones, de las que Díaz Ferrán es propietario al cien por cien, y que a su vez participan al cien por cien a otras dos empresas --Pulpi SL y Morilla SL-- que figuran como titulares de varios de los bienes inmuebles.
La trama descrita por la Policía incluye también el traspaso de algunos de los locales y viviendas a empresas relacionadas con dos de los hijos de Díaz Ferrán, Raquel y Manuel, con el presunto objetivo de ocultar su titularidad.
Algo similar sucede con otra de las propiedades del expresidente de la CEOE, la embarcación 'Leuquar Tercero'. «Con el mismo ánimo de anonimato», dice la Policía, el yate fue arrendado con opción a compra por una empresa participada por Díaz Ferrán y acabó siendo comprado por Youzal Limited, domiciliada en Islas Vírgenes Británicas.
«A pesar de que la nueva titular es una mercantil domiciliada en Islas Vírgenes Británicas y que, en principio, nada tendría que ver con Díaz Ferrán, varios son los documentos intervenidos en poder de éste que parecen evidenciar la relación entre el empresario y la compañía por lo que, la nacionalidad de la nueva adquirente bien podría haberse procurado para ocultar la verdadera titularidad de la embarcación, que seguiría vinculada a Díaz Ferrán», especifica la UDEF.
La Policía menciona también varios vehículos de lujo --entre ellos un Mercedes todoterreno y un Bentley-- que a pesar de haber sido aparentemente transferidos continuaban siendo empleados por el imputado. Así lo demuestran varias multas de los años 2011 y 2012 en las que se exigía la identificación del conductor del coche. En todas ellas hay anotaciones que indican que el mismo es Díaz Ferrán.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Otra ave de carroña sin escrupulos, solo comparable a Barcenas, Ruiz Mateos, Mario Conde, etc, etc Empresarios que hunden empresas, dejando en la calle a miles de trabajadores y deudas millonarias a otros empresarios decentes. Pena de Muerte para este tipo de delitos.
Me pregunto ¿cuántos quedan como éste, sin que nadie hable de ellos?. La gente debería desenmascarar a esta plaga, y no aceptar las migajas, que den para tapar la boca.
Si l'empresari havia invertit tant dins els sector immobiliari, això vol dir que ell tampoc no havia previst la crisi i que no era, doncs, un tipus genial.
Con frecuencia lamento que en España no tengamos ese espíritu de empresa y defensa de lo propio que tienen por ejemplo los yanquis, pero es que estamos demasiado acostumbrados a que nuestros empresarios sean unos golfos, nuestros políticos unos ineptos, y en las altas esferas unos impresentables. Habrá que empezar por la cultura de la honradez, porque sin eso estamos perdidos.
Ahora que le apliquen el cuento, que le hagan trabajar más "picando piedra" a ver lo que luego opina. Todos los representantes de la asociación empresarial están cortados por el mismo patrón, parece que los han sacado de antiguos reportajes del NODO. ¡Muy poco futuro tiene España con este tipo de empresariado!
Esto es la marca España. El jefe de los empresarios en la cárcel. El que pedía que se bajaran los salarios.
Calderilla... con esta crisis que quieren..? es mas o menos la fortuna que cualquier ciudadano amasa con sueldos tan estupendos que todos tenemos, creo que habria que hacer una recolecta para ayudarle, el pobre lo esta pasando mal... ojala se pudra en la carcel por ladron.