En una rueda de prensa junto a su homólogo portugués, Rui Machete, Margallo ha reconocido que la cadena humana fue «un éxito de convocatoria, organización, logística y comunicación», y ha admitido que le produce «una enorme preocupación y una gran tristeza» puesto que cree que la secesión de Cataluña de España sería una «opción extremadamente dolorosa».
En su opinión, las cadenas humanas pusieron de manifiesto que en España está garantizada la libertad de expresión. Por ello, aunque «la política se hace con sentimientos, también se hace con razones» por lo que ahora habrá que hacer el «esfuerzo» para «convencer a los catalanes que han apostado por la secesión» de que «fuera de España vivirían mucho peor» y tratar de entender las «razones de su desafección».
«Cualquier gobierno, sea nacional o regional, tiene que escuchar a la calle, pero no es en la calle donde se hace la política», ha afirmado Margallo, que ha defendido que «ahora el diálogo tiene que trasladarse a las instituciones» y desarrollarse «en el marco constitucional».
Como en anteriores ocasiones, Margallo ha subrayado que la Constitución fue un «pacto multilateral» entre todos los españoles y todas las comunidades autónomas, y por tanto no puede ser «roto unilateralmente por una de las partes». «Lo que una parte decida afecta a todas las partes que suscribieron ese pacto», ha añadido.
Organización territorial
Así las cosas, el ministro ha asegurado que hace falta «una reflexión sobre la organización territorial» que, a su juicio, no debería «abocar en una reforma de la Constitución».
«Es perfectamente posible reformar el tema de competencias y financiación» sin tener que cambiar la Carta Magna, ha subrayado. «Las organizaciones y los modelos no son eternos, lo eterno es la lealtad institucional», ha remachado.
Por otra parte, Margallo ha reclamado que no se puede olvidar a los catalanes que se sienten españoles y que no han salido a manifestarse --"son muchos más los que no lo han hecho que los que lo han hecho--, a los que ha prometido que el Gobierno seguirá escuchando, y ha insistido en que una salida de España supondría una salida de la UE para Cataluña. Ello conllevaría, ha dicho, «según los expertos, una pérdida de la riqueza de entre el 20 y el 25 por ciento» para Cataluña.
«Yo me siento profundamente español, me entristece que haya personas en Cataluña que no se sientan tan españolas, a esas personas hay que convencerles de que tenemos que tratar el tema marginando los sentimientos (...) y convencerles de que a Cataluña le interesa seguir dentro de España», ha resumido.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No val a dir que cal escoltar a la majoria silenciosa,es com dir que els manifestants contra la reforma laboral son 4 gats i que la gent que no s'ha manifestat, estan d'acord i contents. Tampoc em val dir que junts millor, això es un vell truc com dir que "l'equip X es el millor del món perque tots els seus jugadors son estrelles del fútbol"
Fuera viviriamos peor? jajajaja....es bóna aquesta,ara volen seure a xerrar,fins hi tot ja pensen que amb uns quants doblers ja els tornareu a tenir menjant a les vostres mans Però, ja heu fet tard, Catalunya viurà infinitament millor. Els que viurem pitjor serem els de balears perquè harem de mantenir aquests incapacitats nosaltres sols.
ESPAÑA, JUNTOS MÁS FUERTES....y lo de la avioneta de intereconomia.. ajajaja... independentistas pringaos...
Escolta Angelcaigut: Pensa-to bé abans de dir lo del referendum a tot l´estat. Segur que els independentistes catalans riurien molt si, per exemple a Euskadi, sortisin coses que a Madrid no li agradaria que sortisin, si a Galicia el percentatge de independentisme fos més alt que el que creien. A mem si fent un referendum a tot arreu surten coses que vos pensaveu que no sortirien i s´obre la caixa dels trons. Val, quel fasin al referendum, mem que surt.
uy uy uy cuidado independentistas conociendo lo mentirosos que son los que gobiernan españa ahora mismo esto suena a que os estan poniendo la vaselina suavemente para despues haceros el zaaaassss zassssss y no os duela tanto .. sino tiempo al tiempo ... os habeís quedado sin referendum .
Los que tienen prisa para que el ejército actúe lo tienen crudo. Estamos en Europa y eso es imposible e impensable. El ruido de sables hoy no tiene validez, la sociedad civil tiene más poder que todas las pistolas juntas. VIVA LA LBERTAD DE LOS PUEBLOS Y DEJARNOS TRANQUILOS LOS TIRANOS!!
Ahir Catalunya va demostrar al món qui era. Més tard, ho va demostrar Madrid i avui ho ha confirmat el govern espanyol. ¿Algú s'imagina que el govern dels Estats Units fa 50 anys quan Luther King va arreplegar dues-centes mil persones a l'entorn d'un somni hagués dit que la immensa majoria no havia acudit a la concentració? Doncs, això han fet na Santamaría, na Camacho i la seva tropa. Diuen que han de defensar "la majoria silenciosa". Quant a la "condemna" als nazis (tolerats a Espanya, a diferència de la resta del món civilitzat), el PP s'ha limitat a demanar que rebaixi la tensió sobre l'aspiració sobiranista de Catalunya. La culpa no és dels violents, sinó del més de milió i mig de ciutadans que pacíficament i democràtica reclamen el dret a DIVORCIAR-SE D'UN ESTAT MALTRACTADOR!
¡Ànims i endavant! Visca Mallorca i Visca Catalunya!
En Balears hay mucha intolerancia y envidia hacia todo lo catalán, creo que es herencia del franquismo. Yo soy peninsular pero me siento de las islas y estoy integrada con la cultura son catalana. Muy bien por la Diada estoy con ellos, seguir en España es seguir en la miseria y el atraso. Sobre todo con este gobierno retrógrada y casposo
Tofolino.- Curiosamente hablas de los pequeños incidentes de Madrid, pero callas como un bellaco (se miente como un bellaco, pero también se calla como tal) sobre el bochornoso espectáculo que cuatro encapuchados pegando fuego a todo lo que se ponía por delante. A cara cubierta. No los han pillado ni los pillarán. No eres más que un sectario adoctrinado.