El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha recordado hoy que la presencia de exmilitantes de partidos políticos en órganos constitucionales se viene dando «desde hace muchísimo tiempo» y ha asegurado que impedirlo supondría una limitación de derechos fundamentales.
Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, ha respondido a una pregunta sobre el hecho de que el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, hubiera pagado las cuotas de militante del PP hasta 2011 y ha asegurado que «haber militado en un partido no inhabilita para el ejercicio de un cargo de responsabilidad».
El ministro, que se ha puesto como ejemplo de esta situación al recordar que suspendió su militancia política cuando se incorporó a la carrera fiscal y que la retomó cuando pidió la excedencia, ha recordado que hay múltiples ejemplos en el propio Tribunal Constitucional, Consejo de Estado y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
«Esa es la realidad sobre la que ha operado nuestro sistema democrático y en ningún momento el hecho de haber militado en un partido político se ha entendido que pudiera ser objeto o causa de recusación», ha insistido Ruiz-Gallardón.
El ministro de Justicia, que ha recordado además que la regulación del TC corresponde directamente a la Constitución, ha subrayado: «No podemos establecer una limitación de derechos fundamentales reconocidos en la Constitución, más allá de lo que la propia Constitución y las normas que la desarrollan establecen».
Ha insistido en que el caso del presidente del Constitucional tiene muchos antecedentes, incluso cuando han sido miembros del Poder Judicial que han vuelto al ejercicio jurisdiccional después de haber ejercido responsabilidades políticas y haber sido incluso miembros de un Gobierno.
Además, el TC no forma parte del Poder Judicial, sino que es un órgano constitucional propio, ha subrayado Gallardón.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pero este no era exmilitante, si no que estaba dado de alta como afiliado o socio del PP cuando accedio al cargo y ademas oculto este hecho a todos.
Ay Gallardón...que excusas mas tontas das.......De todas maneras ya sabemos los currantes de a pie (aunque tu no te lo creas), que desde hace mucho tiempo el poder judicial no es independiente del poder político, estáis en connivencia....y así nos va, corrupcion por todos lados que no tiene su castigo en los tribunales.La última: basta ver lo que ha pasado con el figura de fomento Sr. Blanco.Y lo que nos queda por ver......El Constitucional será otra cosa....pero es lo mismo.-
¿ Y que importa lo que dice uno de los mayores exponentes de la corrupcion española ?
Si tal como dice Gallardón, "que SIEMPRE...", que no se extrañen si luego decimos que la Justicia (mejor, los Tribunales) siempre ha sido un pitorreo.
Otro que debería callarse y dimitir YA. Pero esto no es economicamente conveniente, verdad Gallardón ?