Federico Mayor Zaragoza y Baltasar Garzón, durante la presentación de Convocatoria Cívica. | Carlos Montes de Oca

Convocatoria Cívica es el nombre la plataforma que, impulsada entre otros por el juez Baltasar Garzón, se ha presentado en sociedad con el objetivo de aglutinar todas las sensibilidades progresistas para plantear una alternativa que saque a España del «pozo ciego» en el que encuentra.

No se trata de un partido político ni de una plataforma electoral como tal, pero sus impulsores han dejado claro que, en su «clara voluntad de cambiar las cosas», la Convocatoria Cívica puede evolucionar hacia una candidatura política que concurra a los comicios, aunque en ningún caso a los más próximos: los europeos.

«Hartos de estar callados» los promotores se han decidido a hablar para atraer a los ciudadanos que quieran participar en una alternativa «plural, abierta, de izquierdas o simplemente progresista».

Integrantes

Además de Garzón, forman parte de esta iniciativa el exdirector general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza; la periodista Pilar del Río, viuda del escritor Jose Saramago; o el economista Juan Torres, así como un número considerable de catedráticos, juristas, artistas y políticos que se han adherido al manifiesto con el que ha arrancado la Convocatoria Cívica.

Su presentación en rueda de prensa, que se ha prolongado dos horas, ha servido a Garzón para asegurar que no se presentará a las elecciones, pero ha insistido en que «obviamente mi intención es participar en política, no en ser candidato».

La iniciativa está abierta a todos los movimientos, partidos, sindicatos y organizaciones de carácter progresista que quieren aportar en la web que se acaba de abrir en internet las propuestas que estimen oportunas para la regeneración democrática.