Con estas medidas, el Ministerio busca contribuir al ajuste de precios que demandan los agentes económicos implicados en el comercio exterior «sin poner en peligro la autosuficiencia de las autoridades portuarias».
Así lo ha anunciado Pastor durante la inauguración de la nueva terminal de contenedores del puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde la ministra ha explicado que el objetivo de estas medidas es facilitar que las empresas y los puertos puedan conseguir sus objetivos en términos de competitividad, infraestructuras y relación calidad-coste.
Además de la revisión de tasas, la titular de Fomento señaló que este paquete de medidas comprende la revisión de determinadas condiciones que rigen las concesiones en los puertos, a fin de reducir sus dificultades financieras y favorecer su competitividad en el mercado, por ejemplo, «revisando las condiciones cuando los ingresos no han sido los esperados», concretó.
En tercer lugar, incluye la supresión de barreras que aún persisten en la prestación de servicios portuarios y que, en su opinión, merman «en muchos casos» la capacidad competitiva de estas infraestructuras.
Proceso de especialización
En cuanto a la nueva terminal del puerto de Santa Cruz de Tenerife, adjudicada al consorcio integrada por OHL Concesiones y Marítima Dávila, Pastor considera que supondrá «un antes y un después» en las actividades 'import-export' y en el tránsito de contenedores, y viene a culminar un «proceso de especialización» en las instalaciones portuarias.
La nueva dársena del este, agregó, cuenta con una concesión de 30 años y ha contado una inversión de 61 millones de euros, de los que más de 40 millones se han destinado a los equipos de manipulación de contenedores, lo que lo convierten al puerto en «uno de los más modernos del mundo».
Ana Pastor indicó que el objetivo de la terminal será el tráfico de contenedores, que supone más del 70% de la mercancía general que viaja a escala transoceánica entre continentes, y agregó que para un puerto pueda participar en este segmento debe tener una localización geográfica privilegiada, una suficiente capacidad infraestructural y una buena relación calidad coste, tres factores que Canarias cumple «sobradamente».
La nueva terminal de contenedores está diseñada para colocar al puerto de Tenerife como «plataforma logística de referencia en el Atlántico». Según la ministra, «la ubicación estratégica y las características de la terminal le permiten incorporar los tráficos de transbordos internacional con origen o destino Europa, América y mercados emergentes de la costa atlántica de Africa, así como dar servicio al tráfico local y respaldar su crecimiento en los próximos 30 años».
La línea de atraque de la fase I de la terminal cuenta con una superficie de 700 metros, con capacidad para 225.000 contenedores TEU. La Fase II, también de 700 metros, cuenta con una capacidad de 620.000 TEUs. Ambas pueden atender en una línea de atraque a dos buques panamax, con capacidad de carga de 7.000 a 9.000 TEU, con 350 metros de eslora y 43 de manga.
Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dijo que la situación geográfica de Canarias se va a convertir en el «principal potencial» del archipiélago como plataforma tricontinental, y recordó que estudios llevados a cabo por distintas consultoras dicen que Canarias puede jugar un papel similar al de Singapur en una parte de Asia o Miami en una parte de América.
El presidente canario hizo hincapié en que la internacionalización de Canarias y facilitar el establecimiento de empresas en las islas debe ser un «objetivo estratégico», y para ello consideró «fundamental» el papel de los puertos y aeropuertos.
Caracter excepcional
De su lado, el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, reconoció el carácter «excepcional» que tiene Canarias para «establecerse» y para «crecer en ella», destacando que fue en 2012 una de las cuatro autonomías españolas con menor caída del PIB.
Resaltó, además, que Canarias es una «gran» plataforma logística entre tres continentes, «con Latinoamérica por vínculos históricos y culturales, con Africa Occidental por el gran número de lazos comerciales e institucionales y con Europa por ser la avanzadilla al sur de toda la UE».
En su opinión, «todo esto sitúa al archipiélago en una verdadera plataforma de comercio internacional, con la singularidad de que tanto el turismo como el comercio internacional están creciendo --y van a seguir creciendo-- en los próximos años».
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