Zapatero hizo estas declaraciones en una entrevista con Luis del Olmo en RNE.
«Tengo respeto por los expresidentes del Gobierno. Lo tenía cuando fui presidente del Gobierno y siempre respeté mucho a Aznar, afirmó, antes de insistir: «Alguien que ha sido presidente del Gobierno merece el respeto».
No obstante, José Luis Rodríguez Zapatero señaló que «cada uno decide la posición» a adoptar cuando deja el Ejecutivo. «La mía es mantener el máximo silencio posible. No se me escuchará una crítica a Rajoy», destacó, y añadió: «Cualquier cosa que pueda decir aquí o fuera de aquí que de una u otra manera perjudique a España no saldrá de mi boca». José Luis Rodríguez Zapatero también habló del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, del que aseguró que no se ha distanciado al ser preguntado al respecto.
Dijo que tiene «muy buena relación» con él después de una etapa de Gobierno en la que han trabajado juntos y en la que han vivido «la parte más intensa» y la que más les ha exigido: la lucha contra la banda terrorista ETA.
Zapatero valoró del líder socialista sus condiciones políticas, su trayectoria, su inteligencia y su conocimiento de los problemas de España.
«Le deseo lo mejor, le tengo afecto, como a la mayoría de los compañeros del partido», matizó.
Sobre el desafío soberanista en Catalunya, apuntó que «no va a ir a ningún sitio» y que conoce a los líderes de CiU, que, subrayó, «no son independentistas».
Consideró al presidente de la Generalitat, Artur Mas, como un político «con estatura y formación» que sabe que la evolución de Europa «va en una dirección que no tiene nada que ver con la aparición para constituirse en territorio».
Zapatero cree que todo es una «estrategia política» y explicó que no comparte la posición del PSC porque el derecho a decidir no forma parte del pacto constitucional.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Por favor desaparece de una vez¡¡ Tienes suerte que en este pais las leyes no procesen a alguien que ha hundido en la miseria mas absoluta a toda una nacion. Es imposible hacerlo peor.
Tot i la seva voluntat de discreció, el Sr. ZP s'ha tornat a implicar de fet dins la política, com ara quan defensa i recolza el pacte d'Estat entre el PP i el PSOE, impulsat pel Sr. Rubalcaba.
jolines, imposible, todavia respira....
Y ahora sale este de la cueva de Ali, sigo acordándome de lo bien que lo hizo, no me merece ninguna credibilidad.
El buenismo bambismo de siempre este señor se equivoco de carrera deberia haber sido cura cumbaya de campamento de boyscuts
es que este no puede criticar ni a Felipe Gonzalez que ya es decir. Con lo mal que lo hizo ZP, peor imposible.
..En EEUU los expresidentes son una institución..y se reúnen anualmente..para cambiar impresiones..siendo uno de los síntomas solventes..de una democracia..ya que hay demócratas y republicanos..
Gracias señor Zapatero, este gesto le hace grande, se ve que con siete años de gobierno se mejora con la práctica. Lástima que cuando tomo el gobierno no tuviese su experiencia adquirida.
"Es como esos letreros, que uno ve cuando pasa por las autopistas que dicen 'No podemos conducir por ti'; y yo siempre pienso: ¿y quién te ha dicho a ti que quiero que conduzcas por mí? Pues eso es lo mismo,quien te ha dicho a ti... las copas de vino que yo tengo o no tengo que beber? Déjeme que las beba tranquilo, mientras no ponga en riesgo a nadie ni haga daño a los demás." "A mí no me gusta que me digan: no puede ir usted a más de tanta velocidad, no puede usted comer hamburguesas de tanto, debe usted evitar esto y además a usted le prohíbo beber vino." José María Aznar
"La lengua catalana es una de las expresiones más completas, más perfectas, que yo conozco desde el punto de vista de lo que puede ser el lenguaje, y desde luego quiero decir que no solamente lo leo desde hace muchos años, la entiendo, y además, cuando estoy en círculos reducidos, no muy amplios, la hablo también." (Entrevista a José María Aznar en TV3 emitida el 21 de marzo de 1996)