El Comisario Europeo de Empleo, László Andor, ha afirmado este lunes que la reforma laboral puesta en marcha en España ha sido de gran calado y que, por tanto, «no hay una necesidad urgente» de ahondar en la flexibilización del mercado de trabajo, aunque ha afirmado que se podría ir más allá en materia de contratación, con la creación de un «contrato único abierto».
Durante la inauguración de la jornada organizada por el Consejo de la Juventud de España (CJE) sobre la 'Garantía Juvenil' junto al director general de Trabajo Autónomo del Ministerio de Empleo, Miguel Angel García, Andor ha señalado que, dada la segmentación que aún existe en el mercado de trabajo español entre contratos indefinidos «muy protegidos» y otros «precarios» de carácter temporal, «a lo mejor es una posibilidad que pueda existir en España este contrato».
Se trata, ha dicho, de una «recomendación» de la Comisión Europea, si bien en España también forma parte recurrente del ideario de la patronal, para la que Andor ha recomendado también bajar cotizaciones.
Por su parte, el Ministerio de Empleo sólo se ha referido en las últimas semanas a la necesidad de acometer una «simplificación administrativa» de las diferentes modalidades de contrato para facilitar a los empresarios la contratación.
En este punto, el Comisario Europeo de Empleo también ha dicho que es preciso «trabajar con los agente sociales para mejorar la calidad de los puestos de trabajo» y ha recordado que una fórmula de éxito en otros países europeos está siendo el desarrollo de la formación dual, en la que se compatibiliza aprendizaje y empleo en las empresas.
Además, ante la alta tasa de desempleo juvenil en España (57%), que, según ha dicho, tiene un coste para el Estado de 16.000 millones de euros anuales, Andor ha llamado a poner en práctica «lo antes posible» la 'Garantía Juvenil', por la que los Estados europeos, también España a través de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, se han comprometido a ofrecer a los jóvenes que finalicen sus estudios un empleo o formación en los cuatro meses posteriores.
Hay que «invertir» en formación y empleo
Sobre la financiación de este compromiso, ha recordado que la UE ha dispuesto 6.000 millones de euros a partir de 2014 para desarrollar esta 'Garantía Juvenil', de los que 920 corresponderán a España, pero ha señalado que «la UE no puede financiar sola» esta iniciativa, por lo que ha llamado al Gobierno a «priorizar» en los presupuestos la formación y el impulso del empleo joven.
Estas partidas, ha dicho, «deben verse como una inversión y no como un gasto, porque tendrán un retorno económico positivo», a lo que ha añadido, además, que algunas medidas como el refuerzo de los servicios públicos de empleo o las alianzas que se puedan crear con las escuelas «no requieren presupuestos muy grandes». Asimismo, ha señalado que «las inversiones en educación deberían ser fortalecidas».
Por último, ha señalado que la movilidad de los jóvenes a otros países de la UE en busca de un empleo «también es parte de la solución». Así, aunque se ha mostrado consciente del «recelo» que ello despierta, ha apostado por «mejorar las herramientas que ayudan a los jóvenes a encontrar trabajo en otros países».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
?Para que nos sirven 450.000 Políticos,la casa "Ireal", los gobiernos autonómicos, los consells, las diputaciones, las delegaciones del gobierno, el congreso, el senado, etc. Para nada, si al final se tiene que hacer lo que dice Bruselas, para que mantener a toda esta tropa.
En part tens raó, serà més fàcil acomiadar. Però pensa que també hi haurà més moviment, perquè podràn engegar persones vagues o mals professionals, que estàven allà empotrats sense donar colp, i donar-los es seu lloc de treball a persones més aptes i treballadores. No trobes que és més just?.
La única manera de que España salga de la crisis es que SEA INTERVENIDA. Porque los del PP y los PSOE no tienen ni pajolera idea de nada.
Si la gente tiene que elegir entre pan y derechos , elegirà comer , pero lo que esta claro es que a esta situacion no se llega por casualidad , esto esta perfectamente planificado por los poderosos en la sombra y ejecutado por sus esbirros los políticos, alternativas hay pocas o sumision o rebelion.
Quant més barat i fàcil sigui acomiadar a una persona, més atur. Així de simple. I ha quedat demostrat amb la darrera reforma laboral, a treure gent al carrer i els que queden que facin unes horetes més cobrant el mateix. Que no ens enganin, ja està bé de que se pensin que som idiotes. Basta de protegir a l'empresari (sobretot als grans, que els petits suficients problemes tenen) i que protegeixin d'una vegada al treballador i a l'economia local...
...Hablando en plata...el gurú de la economía mundial...dijo en mayo de 2012...hay dos formas de trabajar...la de EEUU con un 8 por ciento de tasa de paro...y la de España con un 25 por ciento...La solución sería sencilla...pero hay demasiados intereses creados...y dos millones de españoles que trabajan en negro...En Bruselas no se fían de España...Hay dos millones de parados que no cobran ningún subsidio...es justo proclamar...
Planteo una pregunta: Para qué sirven los sindicatos si no hay trabajadores?
ya era hora. añádele que quiten burocracia, adelgacen al sector público (me refiero a los chupópteros, no a médicos, polis y bomberos), bajen los impuestos y den facilidades de crédito a pymes y autónomos... y saldremos rapidito.
La ley laboral y los sindicatos son grandes contribuyentes de esta crisis. No puede ser que haya empresarios que tengan que hacer mil horas (los que tienen la fortuna de aguantar) porque contratar a cualquiera es una ruina (los currantes de hoy también se suben mucho al carro). No harían falta tantos recortes si se pudiese contratar y despedir fácilmente, pero todo es una odisea. Me gustaría mucho que igual que vamos en contra de los políticos (con razón) se fuese en contra de los sindicatos que hoy por hoy hacen todo menos fomentar el empleo.