«El punto de partida es bajar del 2 % claramente. Si no, estaríamos haciendo un flaco favor», ha subrayado Montoro, en declaraciones a los periodistas tras participar en Barcelona en una reunión de la Junta Directiva del PPC.
La reclamación del 2,1 % como mínimo que ha puesto sobre la mesa el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no es más que «una petición de inicio de negociación» para Montoro, que ha descartado que el Gobierno considere en estos momentos esa posibilidad.
Tras dar por sentado que «formalmente» Catalunya cerrará el 2012 con un 2 % de déficit público, ha advertido de que cualquier objetivo por encima de éste «entorpecería» el camino que tiene que seguir esta comunidad para volver a tener acceso a los mercados financieros, paso que ve indispensable para iniciar la recuperación económica.
«Tenemos que ganar credibilidad, sobre todo las administraciones como la Generalitat que no tienen acceso directo a los mercados. Si tuviera un objetivo de déficit para este año mayor que para el 2012 estaríamos retrocediendo. No es negociable que el déficit público sea superior al que se cerró el año anterior», ha insistido.
El ministro, que ayer se reunió en Barcelona con el conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha lamentado que en Catalunya se hayan creado «expectativas demasiado altas».
En la reunión, que se llevó a cabo el mismo día en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Artur Mas asistieron a un acto en el Salón del Automóvil de Barcelona y mantuvieron una conversación, los responsables de las finanzas de ambos Gobiernos no sacaron a relucir cifras concretas, según el ministro.
Montoro, que ha insistido en que el Ejecutivo está dispuesto a negociar un déficit asimétrico para las autonomías, ha adelantado que ve con mejores ojos la propuesta sobre el déficit formulada por el PP catalán.
«El Gobierno atenderá y escuchará los planteamientos del PP catalán», ha dicho, en referencia a la propuesta de la presidenta de los populares catalanes, Alícia Sanchez-Camacho, de que el déficit se sitúe en una horquilla entre el 1,5 % y el 1,8 %.
De momento, el objetivo de déficit para 2013 continúa siendo el 1,2 % para el conjunto de las comunidades autónomas a la espera de que el próximo mes de junio se tome una decisión definitiva sobre la modulación de esta cifra para cada una de las autonomías.
Por otra parte, Montoro se ha mostrado optimista respecto a las perspectivas de salida de la crisis económica. «El verano pasado España estaba a punto del colapso financiero y ahora estamos encarando la salida de la crisis», ha dicho.
Preguntado por las declaraciones de Artur Mas en las que pedía coraje político para reclamar al Gobierno el 2,1 %, Montoro ha señalado que «el único arrojo político que hay que tener es el de acabar con la crisis», para lo que cree que es necesario sanear las cuentas públicas «cuanto antes».
Por su parte, la presidenta del PP catalán, que ha acompañado a Montoro en su declaración ante los periodistas, ha reclamado a Mas que lleve a cabo las reformas pendientes en Catalunya y que no dilate más la presentación de las cuentas públicas para 2013 con la «excusa» del déficit.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Si Gallegos,Asturianos,Vascos,Navarros,Catalanes y Baleares se independizan...Que España va a quedar???...por cierto la mayoria de los logros deportivos de ¨España¨son de Catalanes...que queda en ESHPAYNA...
Otra foto que lo dice todo. Son los únicos que ríen en España. Se ríen de los españoles, en nuestra cara. Son los únicos a los que no les afecta las medidas que toman. Qué asco.
Negociar???para que...independencia per els paisos catalans...y que negocien los que se queden en España entre ellos(Extremadura,andalucia y los castellanos)bonita negociacion JUAS,JUAS,JUAS...
Si el 50 % de los españoles hicieran lo que yo hago ya estaría resuelto ese problema de esos politicos, HACE MAS DE 5 AÑOS QUE NO CONSUMO PRODUCTOS CATALANES, Y ya se sabe si todos hicieramos lo mismo Mas tendría que salir por la frantera de Francia con la cola baja. Para el 90 % la PELA ES LA PELA. No consuma productos Catalanes y verás que pronto esos locos se van de España.
va de duro? sera bobo este ministro? o es para cacaller bocas y no romper con catalunya? curiosamente es lo que quieren colell y mas..el 2 por ciento
Em sembla que el tema abordat és més important que els casos particulars. Es desitjable certa armonització entre els pressupostos i dèficits autonòmics? Com no tenc ADN anarquiste, jo respondria de manera afirmativa.
Seguro que Usted no tiene deficit en su cuenta, verdad Sr.Montoro.....
MONTORO mira en tu casa,ANA MATO lleva 22 años aumentando cuenta corriente a costa de la política: entre 2008 y 2011, los años de la crisis y justo antes de convertirse en ministra, se embolsó del PP y de las arcas del Congreso 639.000 euros