La renuncia se produce después de que el Tribunal Supremo confirmara el pasado 19 de abril una sentencia en la que anulaba parcialmente el indulto que le había concedido a Sáenz, lo que le permitiría recurrir en amparo al Tribunal Constitucional.
Sáenz se va del primer grupo financiero español antes de que el Banco de España se pronunciara sobre su honorabilidad, algo necesario para que pudiera seguir en el cargo.
Alfredo Sáenz fue condenado en marzo de 2011 por el Supremo por un delito de acusación falsa contra unos deudores de Banesto, entidad que presidió tras ser intervenida en 1993.
El nuevo consejero delegado del Grupo Santander, Javier Marín Romano, se incorporó al Grupo Santander en 1991 y hasta la fecha, era director general del banco y responsable de la División Global de Seguros, Gestión de Activos y Banca Privada.
Alfredo Sáenz se incorporó al Grupo Santander en 1994, con ocasión de la adquisición de Banesto, desempeñando el cargo de presidente de dicha entidad hasta 2002, en que fue nombrado vicepresidente y consejero delegado de Banco Santander.
El consejo de administración ha expresado su reconocimiento y agradecimiento a la «extraordinaria» labor realizada por Alfredo Sáenz desde su incorporación al grupo y, especialmente, como consejero delegado de Banco Santander.
En el periodo en el que Alfredo Sáenz ha desempeñado sus funciones como consejero delegado, explica la entidad, el Grupo Santander ha «casi cuadruplicado su tamaño», pasando de unos activos de 358.138 millones de euros en 2001 a 1,25 billones de euros en 2012 y de unos fondos gestionados de 453.384 millones de euros (2001) a 1,39 billones de euros (2012).
También se ha consolidado como primer banco de la zona euro por capitalización bursátil, añade la nota.
Asimismo, el consejo de administración del banco ha acordado el nombramiento como vicepresidente segundo de Matías Rodríguez Inciarte, que es el responsable de los riesgos del grupo y presidente de la comisión delegada de riesgos del banco.
Los consejeros también han aceptado la renuncia de Manuel Soto Serrano como consejero, agradeciéndole su contribución a las tareas del consejo desde su incorporación al mismo en 1999, y designar por cooptación consejero independiente a Juan Miguel Villar Mir.
También ha sido aprobado el nombramiento del consejero independiente Guillermo de la Dehesa Romero como presidente de la comisión de auditoría y cumplimiento, en sustitución de Manuel Soto y ha sido nombrado vicepresidente tercero del consejo de administración.
Por último, el consejo ha designado miembro de la comisión ejecutiva del consejo a Isabel Tocino Biscarolasaga.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
veguenza para todos los españoles llevarse 88 m€, no deberia quedar un solo accionista que diera soporte a este banco , esto es un atraco a mano armada.
El susodicho se lleva 88 millones (dice "increible"), que formar parte de las retribuciones cobradas en forma de fondo de pensiones y ahora las capitaliza, no es un regalo que le hayan hecho por irse, y dudo que Botín se haya quitado un "muerto" como dices, lo tenía porque tenia una valía contrastada (Banco Vizcaya, reflotamiento de Banca Catalana (la que hundió el Molt Honorable Pujol -que no pagó por ello- Vicepresidente BBV, reflotando Banesto fué cuando lo fichó Botín (como hacen los grandes Clubs de fútbol), pues sería por eso que ya en el Santander su retribución triplicaba a la de Botín, y esa retribución se hacía por distintas vías y conceptos, una parte se aplicaba a su fondo de pensiones (forma de que ciertos "empleados" no se pasen a la competencia), así hace el Baca con Messi. ¿Que si es mucho sueldo? Depende, es mas caro un alcalde que trabajando gratis arruine por torpe su Ayuntamiento, este multiplicó por cuatro el Banco bajo cualquier medida que se le hiciese. Por cierto, estaba considerado el mejor Consejero Delegado de la banca en Europa.
alfredo saenz ha tenido una carrera profesional impresionante y de altisimo nivel,que le ha permitido sueldos y pluses extratosfericos,ahora con 71 años supongo que le agradara sencillamente jubilarse.-no creo que botin este contento,se va una maquina de ganar dinero.
el banco de santander dispone de autorizacion para gestionar fondos de pensiones incluido los de sus empleados.-la sentencia del tribunal supremo establece que,los derechos consolidados del fondo de pensiones de los empleados se cobra exclusivamente, en los supuestos de invalidez fallecimiento o jubilacion.
Espero la publicacion de este comentario, reiteracion de otro anterior abortado inexplicablemente. No me sorprende la cifra de su pension. El grupo financiero se resiste ante el constitucional a externalizar el fondo de pensiones de los empleados que reclaman sus derechos, adquiridos en entidades hoy desaparecidas estrategicamente pero muy superiores al santander.No me dejan seguir los continuos avisos legales.
Una il.lustració dels efectes nefastes d'una dependència financera excessiva dels partits envers els bancs, en particular del PSOE. Les condonacions de descoberts milionaris ténen un preu moral.
igual me lo he saltado, pero no he visto en la noticia el hecho que el susodicho se lleve una indemnización de 88 millones de euros, es decir, casi QUINCE MIL MILLONES de las futuras pesetas.
...Botín se ha quitado de encima el muerto...en descomposición...salvado por un indulto...como los Albertos...que no ingresaron en prisión...por ser amigos del rey...