La tonadillera Isabel Pantoja ha sido condenada a dos años de prisión por blanqueo de capitales, aunque no ingresará en prisión. Su expareja Julián Muñoz, ha recibido una pena de siete años por blanqueo de capitales continuado y cohecho pasivo.

Además, a la que fuera esposa del exalcalde marbellí, Maite Zaldívar, la Audiencia Provincial de Málaga le ha condenado a tres años, tres meses y un día por blanqueo de capitales.

Pantoja no tendrá que entrar en prisión, ya que normalmente si el reo no tiene antecedentes penales, como es su caso, se suspende la ejecución de la pena si la condena es inferior a dos años.

Los tres han sido condenados asimismo a multas millonarias, la más elevada a Julián Muñoz, de 3.893.854,9 euros, mientras que a Zaldívar se le ha impuesto una multa de 2.487.088 euros y Pantoja deberá abonar 1.147.148,96 euros.

La sentencia ha sido leída poco antes de las 11:00 horas a los imputados en la misma sala donde se han celebrado las 27 sesiones que ha durado la vista oral, que comenzó el pasado junio.

Además, al anunciar su defensa un recurso contra la resolución judicial, la decisión sobre su posible encarcelamiento no se adoptaría de forma inmediata, lo que cuenta con el respaldo de la Fiscalía.

En cambio, el tribunal ha ordenado el ingreso en prisión incondicional sin fianza de Muñoz, después de que la Fiscalía Anticorrupción haya solicitado la modificación de las medidas cautelares para él por el riesgo de fuga y por reiteración del delito.

Muñoz, a quien la Audiencia Nacional tiene previsto juzgar el próximo jueves en el caso Saqueo II, causa en la que se enfrenta a una petición fiscal de 13 años y medio de cárcel, también es uno de los principales acusados en el «caso Malaya» contra la corrupción, y el fiscal pide para él una pena de 10 años de prisión.

En el caso de Zaldívar, condenada por blanqueo continuado de capital, la fiscal no ha modificado las medidas cautelares, por lo que únicamente tendrá que comparecer periódicamente en dependencias judiciales.

Tras la lectura del fallo, el presidente del tribunal, Federico Morales, ha pedido al público -en torno a unas 50 personas- que saliesen de la sala y se quedasen los siete acusados.

El magistrado ha preguntado a las acusaciones si querían cambiar las medidas cautelares, y la Fiscalía ha respondido afirmativamente en el caso de Muñoz.

Noticias relacionadas

Todas las defensas han anunciado que recurrirán en los próximos días el fallo, con el que los abogados de Pantoja, Muñoz y Zaldívar han mostrado ya su desacuerdo.

Zarandeos

La tonadillera ha sufrido zarandeos, abucheos y gritos de «ladrona», «choriza» y «delincuente» a su salida de la Ciudad de la Justicia de Málaga.

Alrededor de cien personas aguardaban la salida de los juzgados de la artista, que se ha producido a las 11.40 horas, rodeada tanto de medios de comunicación, como de detractores y seguidores.

Pese al dispositivo policial y a que la artista iba flanqueada por sus abogados, el revuelo ha sido tal que el chófer de Pantoja ha tenido que subirse al techo de un vehículo para ayudarla a entrar en el coche.

Fuentes de su entorno han confirmado que Pantoja no ha sufrido heridas, pero ha sido «pateada y pisoteada», y que está «muy afectada por este calvario».

Pantoja recurrirá

El abogado de Isabel Pantoja, José Angel Galán, ha manifestado a la salida de los juzgados que recurrirán tanto la condena de 24 meses de prisión como la multa de 1,1 millones de euros impuesta por un delito de blanqueo de capitales.

«Con el máximo respeto a la sala no estamos de acuerdo y vamos a recurrir en los dos sentidos, tanto en la multa como en la pena», ha asegurado a los periodistas a la vez que ha concluido diciendo que «la multa es exagerada».

A las 11,40 horas salía de la Audiencia la tonadillera bajo fuertes medidas policiales que no han podido impedir que decenas de personas, tanto admiradores como detractores, se abalanzaran sobre ella llegando incluso a zarandearla. Con esta tensión ha sido recibida en la calle la artista tras conocerse la sentencia hasta que se ha podido subir al vehículo.

Los abogados de Julián Muñoz y Maite Zaldívar también han asegurado que recurrirán la pena.