Los sindicatos de los trabajadores de tierra y de los tripulantes de cabina (TCP) han convocado quince jornadas de paros de 24 horas en Iberia, las primeras cinco la próxima semana y el resto entre el 4 y el 8 de marzo y el 18 al 22 de marzo.
Del lunes 18 al viernes 22 de febrero, Iberia ha cancelado 415 de los 1.062 vuelos programados, mientras que 647 están protegidos por los servicios mínimos.
Del total suspendidos, 19 corresponden al largo radio; 190, al medio radio internacional, y 206, a corto radio domésticos.
El porcentaje de vuelos que se mantiene con respecto a la programación habitual de la compañía es de un 90 % para los de largo radio; un 61 % en el medio radio internacional y un 46 % en las rutas nacionales, ha informado hoy Iberia en un comunicado.
Durante los próximos días, la aerolíneas comunicará el listado de vuelos de las siguientes jornadas de paro convocadas.
En el comunicado, la aerolínea ha anunciado la puesta en marcha de un plan de contingencia para atender a todos su clientes durante la huelga, para lo que ha flexibilizado las tarifas para facilitar el cambio o reembolso.
Por su parte, el sindicato Stavla, mayoritario entre los tripulantes de cabina, ha anunciado en un comunicado «que apoya firmemente la huelga convocada y las manifestaciones al efecto de denunciar el desmantelamiento de la compañía y su repercusión» en los puestos de trabajo.
También el sindicato de pilotos Sepla señaló esta semana que se sumará a las convocatorias de huelga contra el plan de reestructuración a partir del 4 de marzo.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
el informe de PWC sobre los tópicos y falsedades acerca de la fusión con British e Iberia es demoledor. Los sindicatos de pilotos, de tripulantes de cabina y de personal de tierra de Iberia son los responsables del ere actual. Aún no se han producido dimisiones en ninguno de estos colectivos de "sindicalistas". Los afectados por el ERE deberían demandarlos. Y el resto deberían pensar que Iberia está en quiebra, que no ha ganado un euro desde 2008 (5 balances consecutivos perdiendo en los tiempos actuales es insufrible)y por ello deberían replantearse esta huelga (salvaje,es el calificativo apropiado, se pongan como se pongan)
Jo em serveix, dins el meu plat, allò que puc menjar. No compartesc que es puguin convocar tant de dies de vaga, molts més que el personal no pot fer-ne raonablement. Això perjudica molt l'empressa i no dona una imatge molt favorable al soci, British Airways. Iberia no juga sola.
La huelga es un medio para que el trabajador ejerza presión sobre la empresa cuando ésta quiere recortarle algún derecho, pero si llevamos la huelga hasta las últimas consecuencias, puede ocurrir que la cosa rebiente, todos al paro, y la empresa liquidada, y si no, vean lo que pasó con Spanair, en dos horas decidieron parar, y todos a la calle, pero tranquilos, los sindicalistas de Iberia serán los últimos en perder el empleo, o sea, que promoverán huelgas hasta que vean peligrar SUS puestos, no lo olvideis currantes!