El rey advierte de que la austeridad debe ser compatible con el crecimiento y la protección de los derechos sociales y, frente al desapego de los ciudadanos hacia las instituciones, reivindica la política como instrumento necesario para salir de la crisis y alerta contra quienes intentan "dividir".
En su tradicional alocución de Nochebuena, don Juan Carlos ha dedicado gran parte de sus palabras a reflexionar sobre la "grave crisis económica" que atraviesa España, con "una intensidad, una amplitud y una persistencia en el tiempo que nadie imaginaba", hasta el punto de que los españoles viven "uno de los momentos más difíciles" de la reciente historia del país.
"Las renuncias de hoy han de garantizar el bienestar de mañana en un plazo razonable de tiempo, de manera que se asegure la protección de los derechos sociales", ha recalcado, antes de proclamar: "La Corona es muy consciente del esfuerzo y el sacrificio que los ciudadanos están llevando a cabo con entereza; ningún esfuerzo en la vida es baldío y tampoco lo serán los que se están haciendo ahora".
"Confianza", "familias" y "jóvenes" han sido las palabras más reiteradas y enfatizadas durante su intervención, en la que ha elogiado la actitud "abnegada y leal" de las familias ante la crisis, ha lamentado la "inseguridad y desánimo" que provocan en los jóvenes las "inciertas perspectivas de futuro" y ha animado a los españoles a reaccionar con una demostración de confianza.
Una confianza en sí mismos que genere a su vez confianza en España en los mercados financieros, con la convicción de que, al igual que durante la Transición, los españoles podrán superar las dificultades actuales si actúan con "generosidad, talento y creatividad".
Este es el primer mensaje navideño en el que el rey no menciona el terrorismo, después de que hace más de un año ETA anunciara el cese de su actividad, y también el primero en que se dirige a los españoles desde su despacho, de pie ante su mesa de trabajo, en lo que supone su reaparición institucional cuando ha transcurrido un mes desde su última intervención quirúrgica en la cadera.
Las banderas de España y la UE, un retrato del fundador de la dinastía Borbón-Parma, una foto de la reciente Cumbre Iberoamericana de Cádiz y un belén de Patrimonio Nacional acompañaban a don Juan Carlos en la imagen televisada de su alocución, que por primera vez ha sido difundida en Internet a través del nuevo canal de YouTube CasaReal TV y de la web oficial de la Casa del Rey, donde también se ha ofrecido el texto en las cuatro lenguas cooficiales.
En un mensaje más breve que otros años -ocho minutos y 50 segundos y apenas 1.089 palabras, 451 menos que en 2011-, el jefe del Estado ha expresado su preocupación por el desapego de los ciudadanos hacia las instituciones y ha reivindicado la importancia de "la política con mayúsculas", basada en "la ética personal y social", para salir de la crisis, porque "no todo es economía".
"No ignoro que la política no vive hoy sus mejores horas en la percepción de los ciudadanos; por esta razón, yo quisiera esta noche reivindicar la política", ha subrayado, tras precisar que, frente al pesimismo y al conformismo, "cabe encontrar nuevos modos y formas de hacer algunas cosas que reclaman una puesta al día".
En este contexto, ha defendido una política que, "desde el respeto a la diversidad", integre "lo común" para "sumar fuerzas, no para dividirlas", y ha hecho un llamamiento a "cerrar las heridas abiertas" sobre la base del "respeto a las leyes y a los cauces democráticos".
Don Juan Carlos sigue con esta reflexión la línea del contenido de la carta publicada el pasado septiembre en la web oficial de la Casa del Rey, en la que advertía contra quienes alientan "disensiones", persiguen "quimeras" y ahondan en heridas, y que fue muy comentada por sus alusiones implícitas al debate soberanista en Cataluña.
Tras recordar que, durante sus 37 años de reinado, los españoles consiguieron superar con éxito anteriores coyunturas económicas "realmente complicadas", el jefe del Estado ha afirmado: "Y lo logramos por muchas razones, pero, en primer lugar, porque teníamos confianza en un proyecto compartido por todos y en nuestras posibilidades de salir adelante".
En este contexto, ha animado a seguir aquella política "que, lejos de provocar el enfrentamiento y desde el respeto a la diversidad, integra lo común para sumar fuerzas, no para dividirlas", para lo que es preciso promover entre los ciudadanos "el respeto mutuo y la lealtad recíproca",
"Hagamos lo posible por cerrar las heridas abiertas" y "será nuevamente un éxito de todos, ciudadanos e instituciones, basado en el respeto a las leyes y a los cauces democráticos", ha recalcado.
Don Juan Carlos ha puesto además de relieve que "España es parte de la solución a la crisis global y debe ser protagonista en la toma de decisiones en los grandes foros internacionales".
"Hemos de garantizar que nada de lo conseguido juntos, ni los derechos individuales y sociales, ni el bienestar económico, ni el proceso de construcción política y económica puedan verse amenazados", ha concluido el rey, al referirse al papel de España en la Unión Europea.
106 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Yo quiero trabajar a tope por 4 duros, para manatener a todos los políticos y todos sus privilegios desorbitados (coches oficial de alta gama, Iphones, tabletas, móviles, dietas, billetes primera clase) Mantener a la familia Real en su gran vida de lujo, RESCATAR bancos que han contribuido juntamente con los gobiernos a llevar al País a la quiebra (la mayoría de bancos están constiutidos por los mismos: políticos). Tambiém quiero contribuir con mi dinero a los caprichos de los politicuchos de turno para que puedan hacer aeropuertos fantasmas, megaconstrucciones, ferrocarriles... etc. Y al resto de la población que le den bien dado, recortando en los pilares básicos, SANIDAD, EDUCACIÓN, CULTURA Y SEGURIDAD (al final solo los ricos podrán ir al médico, denunciar.. etc) ARRIBA ESPAÑA!!
Por estos lares. mas que republicanos son anarquistas de tres al cuarto, reivindicadores de aquella España desgarrada por la vil demencia del radicalismo comunista que quiso hacer de España un gulag estalinista para desgracia de todas las personas de bien.
Republica jaaaaaaaaaa¡¡¡¡
Todos juntitos para poderle pagar su vidorra!!
La de millones y millones que llevamos gastado en el rey y su vida de grandes lujos, todo esto es propio de la Edad Media, y pensar que todavía ha "esclavos" que le chupan el culo.
Lord, se te nota que eres un político de derechas, que intenta undir a la otra comunidad, e intentas que la gente se crea tus mentiras, además no viene a cuento tu comentario respecto esta noticia. Sabías que Catañunya es una de las comunidades más solidarias?? este años han recaptado más de 10 millones de Euros, para la ayuda contra el cáncer. Ahora vas y lo cascas, majo!!
Va podrán ladrar los anarquistas y republicanos maulets que ya gobernaron Cataluña y la arruinaron. Ahora pactan con el burgués Mas para sumar mas ruinas y déficit. Les viene grande la comarca a estos politicuchos del 3%.
Tiene suerte que sea inimputable por cualquier delito (parece de ciencia ficción) Si lo investigaran, seguramente saldrían cuentas en paraises fiscales... Lo jueces ya le han desestimado a las denunciantes pruebas de paternidad relacionadas con Juan Ca. Hay que recordar que grandes amigos que ha tenido han pasado por la cárcel... Este señor vino con una mano delante y otras detrás, y ahora es multimilloanario, como se come eso???
SALUT I REPÚBLICA!!!
y si como ciudadano de a pie que me suben todos tipo de tasas, todo topo de impuestos, la luz, el gas, el agua corriente, la gasolina...me congelan la no llega a paga..a quien puedo recurrir, al borbon? anda ya, que tu blablabla y tu no tiene crisis mas que de oidas...