Los sindicatos de Iberia han decidido hoy mantener la convocatoria de huelga para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre tras terminar sin acuerdo la reunión mantenida esta mañana con la dirección de la compañía.
El portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, ha señalado a la salida del encuentro y en representación de los cinco sindicatos convocantes -UGT, CCOO, USO, Asetma y Sictpla- que la dirección de Iberia se ha negado a abordar sus propuestas, lo que ha precipitado el final de la reunión, que ha durado menos de una hora.
Ha considerado que el objetivo de los actuales gestores de Iberia es «desmantelar» la compañía en favor de su socio British Airways, algo que los sindicatos no van «a transigir en ningún caso».
«Es ridículo que se pretenda que los trabajadores aceptemos negociar pacíficamente el desmantelamiento de la empresa, en este caso de Iberia», ha insistido.
Atienza ha explicado que los sindicatos han acudido a la reunión con la esperanza de que la empresa diera contestación a los cuatro puntos que habían propuesto para desconvocar el paro pero que, para su «estupor», «la empresa no solamente se niega a hablar del objeto de la huelga sino que empieza a hablar de cuestiones burocráticas».
Asimismo, ha señalado que el «desmantelamiento» de la aerolínea dejaría al sector turístico español «cojo de una línea aérea de referencia de toda la vida» y a los trabajadores «en la calle», con los «poquitos que queden dentro en condiciones infralaborales», lo que no van a consentir, según ha manifestado.
El portavoz de los sindicatos ha dicho también que les consta que el Gobierno está «preocupado» y que «no es descartable que haya contactos», pero que, en todo caso, la iniciativa tiene que ser del Ejecutivo.
Atienza ha lamentado que cada vez que hay una reunión, los sindicatos reciben «una nueva amenaza» y ha afirmado que la huelga sigue en pie.
La reunión de hoy había sido convocada por la dirección de Iberia, que aún no ha evaluado su resultado, y pretendía negociar con los sindicatos el plan de reestructuración de la aerolínea -que prevé en principio el recorte de 4.500 empleos- para tratar de evitar las jornadas de huelga convocadas para este mes.
Suspensión de varias rutas
Por otro lado, Iberia ha anunciado que a mediados de enero próximo dejará de volar a Atenas, El Cairo y Estambul, y a partir del 1 de abril de 2013 suspenderá también los vuelos a Santo Domingo y La Habana.
Estos recortes forman parte del plan de reestructuración presentado por la compañía el pasado 9 de noviembre, que prevé eliminar las rutas más deficitarias, alrededor de un 15 % en total.
En un comunicado difundido hoy, Iberia afirma que se trata de trayectos con un componente principalmente turístico «donde es más difícil competir con otro tipo de operadores».
En el caso de San Juan de Puerto Rico, se seguirán ofreciendo vuelos vía Miami, mientras que a Montevideo se podrá seguir viajando vía otros destinos de Iberia en la región, indica la nota.
A los clientes que tengan billete para alguno de esos vuelos con fechas posteriores a su interrupción, la aerolínea les ofrece el reembolso del mismo o vuelos alternativos con otras compañías con las que ha alcanzado acuerdos.
Se trata de Vueling en el caso de Atenas, Egyptair para los vuelos a El Cairo, Turkish Airlines para Estambul y Air Europa para Santo Domingo y La Habana.
Iberia asegura que su objetivo es «centrarse en la red más estratégica» y a partir de 2013 crecer «en función de la situación económica y los mercados».
En relación con ese objetivo la compañía tiene previsto aumentar el próximo año su oferta de vuelos a Brasil, México, Miami, Centroamérica, Chile o Ecuador en el largo radio, mientras que en el corto contempla incrementar la oferta a Londres, Casablanca, Argel, Nuakchot, Dakar o Malabo.
Al mismo tiempo, pretende «aumentar los ingresos y reducir los costes comerciales para consolidar una base sólida de crecimiento futuro», precisa.
Para ello introducirá «nuevos productos y servicios» para mejorar la atención tanto en vuelo como en tierra.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
nadie quiere perder sus prebendas pilotos de iberia siempre muy bien pagados y siempre la compañia perdidas se oponen a todo no quieren la linea lou cost no quieren nada solo defienden sus intereses y fastidiar a la gente que tiene que pasar las navidades con sus familiares porque la huelga no la hicieron en noviembre tienen mucha jeta si yo tuviera que volar nunca con iberia siempre con cualquier compañia menos iberia a ver si en la compañia air europa pasa lo que pasa en iberia porque sera
Quieren acabar con todo!!! Unidad Nacional
estamos asistiendo a la extincion de los sindicatos mafiosos del siglo xx...sera duro,queda mucho por recorrer,pero con esta gente dentro,una empresa jamas,puede ir bien...
La noticia anterior tiene censurada los comentarios. Quizas para que la gente no diga lo que piensa del barbudo de LOpez, afeitate bien lo primero, pareces un pobre perdedor, con esta pinta estaras años en el paro, y tus padres te tendrán que mantener eternamente, hasta que te mantengan tus hijos. Crea puestos de trabajo en lugar de llorar, espabila.
Hace 85 y hace unos 75, aún vivía El Abuelo. No recordamos que en los años 80 Iberia, ya entonces deficitaria, jugó un papel muy importante en la posteriór bancarota de Aerolineas Argentinas quieriendo adquirirla.
Estic totalment d'acord que es treballadors d'Iberia faixin vaga, ja que estan en tot es seu dret, però no sé si se n'han adonat que fent-la aquells dies afecten a més gent de la que es pensen. És una data molt propera a Nadal, i tenint en compte que "Nochebuena" cau en dilluns, molts estudiants i gent que resideix fora voldran tornar amb ses seves famílies per celebrar ses festes lo abans possible, evidentment. Jo mateixa fa tres mesos que no veig a sa meva família, tenc un vol per aquelles dates i tenc por de no poder agafar-lo. Fotent a sa gent d'aquesta manera no s'aconseguirà res, perquè a nes de dalt de tot els hi afecta ben poc. Es que sortirem mal parats de tot açò som ets ciutadans que no tenim altre alternativa que desplaçar-mos amb Iberia o Vueling.
Siempre sale alguien intentando jugar la carta del patriotismo para defender Iberia. Iberia NO es pública, el tiempo en que los sueldazos y las condiciones laborales de Iberia salían de nuestros bolsillos, por suerte, ya ha pasado. Ahora gobierna Iberia el mercado y el mercado dice reducir muuucho los costes.
A todos los señores/as que les gusta dejar comentarios sin saber lo que realmente esta pasando, les informo que Iberia compañia bandera de este pais desde hace 85 años, creada y costeada por todos los españoles durante mas de 75 años y que a dia de hoy sigue teniendo capital del gobierno, compañia referencia en todos los paises que vuela sobre todo sudamerica, ¿es mucho pedir que la compañia siga siendo una de las mejores y no llegue a desaparecer?, por que si esta huelga esta convocada en estas fechas no es culpa de los trabajadores o sindicatos, si no de la propia compañia que a esperado a estas fechas para anunciar un plan A el despido de 4500 empleados y la reduccion de un 30% del sueldo al resto o opcion b 7000 empleos a la calle con dicha reduccion de sueldoo opcion c cerrar el 31 de enero Iberia y despedir a mas de 20000 trabajadores , ¿y por que la empresa a esperado a estas fechas para hacer esto? por que sabia las consecuencias que traeria y que la opinion publica se echaria una vez mas encima de los trabajadores, Recuerdo que los trabajadores solo piden mantener su puesto de trabajo algo normal tal como esta el pais, el sueldo de los trabajadores de Iberia solo a subido un 0,88% desde 2001-2011, mientras que en esa misma fechas el sueldo de los directivos a subido 546%, ¿por que hay que mantener a mas de 300 directivos cobrando gran pasta si a dia de hoy solo tiene 90 aviones y va en disminucion hasta los 50-60?, ¿por que debemos permitir que tras la fusion una compañia inglesa absorva el trabajo de nuestra compañia a favor de la desaparicion de esta?, ¿por que el gobierno no actua viendo que la compañia inglesa no respeta los acuerdos de salvaguarda de la fusion?, ¿por que la compañia inglesa sube y sube en cuanto a aviones, personal, rutas , ect... y estamos permitiendo que la nuestra pagada con nuestro dinero desaparezca?, abramos los ojos y seamos coerentes y apoyemos a nuestra compañia y dejemos de hechar pestes sin saber.
Los únicos que pueden hacer Eres y despedir a gente con 20 días son los sindicatos, ello sí lo hacen con su personal.
Si los sindicatos quieren seguir teniendo en marcha rutas deficitarias que las paguen ellos de su bolsillo. Así va y ha ido España, los sindicatos prefieren hundir una compañía y que se pierdan todos los puestos de trabajo a hacer un ere racional y que se pierdan solo un 30%. Por desgracia sigue siendo mas fácil en este país cerrar que recortar, por eso está el paro como está.