El secretario de organización del PSC, Daniel Fernández, y los alcaldes socialistas de las localidades barcelonesas de Sabadell, Manuel Bustos, y de Montcada i Reixac, María Elena Pérez, han sido imputados en una operación contra una supuesta trama de corrupción urbanística y cobro de comisiones. Según han informado fuentes cercanas al caso, en el marco de la ‘Operación Mercurio', los Mossos d'Esquadra han detenido a doce personas, han entregado veintiséis citaciones de imputación y han registrado el Ajuntament de Sabadell, epicentro de la trama.

El juez de instrucción número 1 de Sabadell, que dirige la investigación junto a la Fiscalía Anticorrupción, abrió en 2010 esta causa, que permanece secreta desde entonces, y ha acordado la operación policial de ayer con base en los indicios derivados de las escuchas telefónicas a los implicados, entre ellos varios empresarios del sector de la construcción.

Delitos

En la causa se investiga la comisión por parte de los detenidos o imputados de los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, falsificación documental, infidelidad en la custodia de documentos, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos y omisión del deber de impedir delitos o promover su persecución.

En la operación, que se mantiene abierta, los Mossos d'Esquadra han registrado e intervenido expedientes municipales en el despacho del alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, así como de la concejal responsable del área de Economía del consistorio, Montserrat Capdevila, y las oficinas de la Policía Local de la población, cuyo máximo responsable también figura entre los imputados.

El juez examinará la documentación incautada en el despacho de Capdevila antes de decidir si plantea su imputación al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), dado que ostenta la condición de aforada al haber sido reelegida como diputada en el Parlament.