El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (d), junto al presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara, hoy en Barcelona momentos antes de la intervención del ministro en el desayuno informativo "Fórum Europa. Tribuna Catalunya". | Efe

El presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara, ha afirmado hoy que «sóc espanyol però també sóc català, o si prefieren, soy catalán pero también soy español».

El empresario ha conjugado los idiomas catalán y castellano en una misma frase para agradecer una distinción que le ha entregado esta mañana el presidente de la Asociación Movimiento de España y Catalanes, Manuel Parra, justo antes de que Lara presentase al ministro Jorge Fernández Díaz en una conferencia en Barcelona, que también ha recibido la distinción.

La distinción es una escultura de un corazón pintado, a partes iguales, con dos banderas, la española y la «senyera».

En presencia de la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, Parra también ha entregado la misma distinción al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha agradecido el regalo y ha afirmado que «la mejor manera de ser español es ser catalán».

La entrega de estos «corazones» con las dos banderas se ha producido a primera hora de esta mañana, minutos antes de que el ministro participara en el Fórum Europa-Tribuna Catalunya, que se ha celebrado en el Hotel Avenida Palace de Barcelona, donde José Manuel Lara ha ejercido de presentador del ministro.

Lara ha ensalzado la «honestidad» de Jorge Fernández Díaz, del que ha destacado que siempre antepone el bien común a su interés particular.

«Le respeto mucho porque creo que es una gran excepción a lo que consideramos de los políticos, que se han ganado la fama de mirar más por sus intereses que por el bien común. Algo habrán hecho para ganarse esta fama», ha comentado Lara.

También ha destacado que el cargo de ministro de Interior es ingrato pero muy importante, como lo demuestra que tanto Mariano Rajoy como Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recordado, ocupasen antes este mismo cargo.

«Con esto no quiero decir nada sobre el futuro de Jorge», ha ironizado el presidente de Planeta, que ante las sonrisas de algunos asistentes ha añadido: «aunque a mí tampoco me molestaría mucho», en alusión a que Fernández Díaz llegue a ocupar algún días cargos de responsabilidad.