Tras una pancarta con el lema 'Trabaja según te pagan, trabaja según te tratan', 8.000 manifestantes, según la Policía, han marchado desde la sede de la Dirección General de la Policía hasta el Ministerio del Interior para exigir unas condiciones «justas» en las que desarrollar su labor.
«Si hay algo en lo que han coincidido por igual los gobiernos de PP y PSOE es en el maltrato, el desprecio que ponen de manifiesto con nuestros salarios, los escasos medios materiales, nuestra nula cobertura jurídica», ha denunciado el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, ante la sede del Ministerio dirigido por Jorge Fernández Díaz.
La marcha ha estado encabezada por el comisario honorario del Cuerpo Nacional de Policía Severiano Arnaiz, quien el pasado 6 de noviembre cumplió 101 años y no ha querido perderse esta manifestación, aunque haya tenido que acudir en silla de ruedas. «Si pudiera ir andando iba andando, lo que pasa es que tengo muchas agujetas», ha bromeado el miembro más longevo del Cuerpo.
Arnaiz ingresó como Policía de Primera de la Policía Civil en 1936 y tras la Guerra Civil fue detenido, encarcelado, condenado a muerte e indultado, tras lo que abandonó España camino del exilio en Francia, donde permaneció durante casi 40 años.
Junto a él, miles de Policías de toda España se han desplazado hasta Madrid para secundar la marcha convocada por el SUP con apoyo del Sindicato Independiente de la Policía Española (SIPE), sindicatos de la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra y plataformas de la Guardia Civil.
«Venimos a decir al Gobierno que un Policía que consigue una plaza fuera de su lugar de residencia cobra 1.300 euros con los que tiene que vivir toda una familia. Y a esos no les puede quitar el 5 por ciento, la paga extra y tres años de congelación salarial; tiene que buscar de dónde quitar el dinero», ha explicado Fornet a Europa Press antes de señalar directamente a «los que más tienen» y denunciar las Sicav o la amnistía fiscal.
Además, ha avisado de que estos recortes afectarán directamente a la seguridad porque sólo se reponen anualmente 125 plazas frente a los 3.000 policías que abandonan el cuerpo y ha censurado que el ministro del Interior no atienda sus reivindicaciones y mientras se dedique a «hablar contra el Tribunal Constitucional» por su sentencia sobre el matrimonio homosexual.
En su discurso al término de la manifestación, el líder del SUP ha calificado a los partidos como una «casta política corrupta y parasitaria» después de haberse convertido en «agencias de colocación de familiares y amigos en las administraciones públicas».
«No nos van a callar»
«No nos van a callar, vamos a seguir protestando y exigiendo que nos respeten, que paguen lo que merece nuestro trabajo y que no teman más la mano en la caja ni en nuestros bolsillos. No nos van a callar, la nuestra es una lucha digna y se va a mantener por muchas presiones, amenazas, sanciones o querellas que presenten. Y si vallan una voz saldrán cinco, y si callan a esas cinco saldrán cincuenta», ha advertido Fornet.
También ha tomado la palabra el secretario general del sindicato SIPE, Alfredo Perdiguero, que ha denunciado que nunca en la historia de España la Policía había sufrido «tantos recortes y retrocesos». «Los policías tenemos un trabajo difícil y el Gobierno nos maltrata con falta de apoyo jurídico, bajos salarios y desprecio», ha subrayado.
Por su parte, la presidenta de la organización europea Eurocop, Ana Nellberg, ha compartido las reivindicaciones de los efectivos españoles y ha asegurado que policías de toda Europa están sufriendo la misma situación. «Una policía desilusionada que no está financiada y pagada adecuadamente no puede ofrecer a la gente o al Gobierno la protección que necesitan y a la que tienen derecho. La alternativa es el caos», ha advertido.
81 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Siempre que los alborotadores montan el consabido follón acaban heridos un montón de policías. Esos "valientes" que montan follón aplauden con las orejas cuando un desdichado que acude de buena fe es "disuelto" a costa de su barbarie... en eso consiste la agitación, la provocación y la mala baba... y eso hasta se ve en muchos comentarios. Los policías, en época de bonanza, ya vieron congelados y reducidos sus salarios... y NADIE, absolutamente nadie y menos los "sindicatos de clase" miro por ellos. Sus reivindicaciones son harto justas, como otras tantas... pero representan la autoridad y son depositarios de la fuerza pública... usada para restaurar el orden convertido en desorden... desorden que coonduce a policias heridos. Ocurre que a muchos, simplemente y casi que por deporte, les gusta el desorden y el follón. El trato de sucesivos gobiernos para con estos funcionarios ha sido insultante... y no solo por el tema salarial... también por la instrumentalización que... conduce, tal vez, a filtraciones relativas a temas que se pretenden tapar. Sin una policía profesional, bien pagada y NO politizada... nada NADA puede funcionar. ¿Donde estaban los "solidarios" cuando sistematicamente se maltrataba, y sigue maltratando a este colectivo? Respondo, recibiendo subenciones.
Hay mucho Antisistema que no sabe lo que significa esa palabra, mucho anticapitalista que es capitalista, y muchos imbeciles que destruyen mobiliario urbano, sin ser conscientes que lo tendrán que pagar con sus impuestos ( o el de sus padres ) Si es que las manifestaciones solo sirve para que ciertos colectivos se ENTRETENGAN. ( y para otros es dar un mero paseo )
Sa gent que duu i està autoritzada a duu un arma NO té dret de manifestació.
Señora Pepa, permítame decirle que su hijo se ha equivocado de profesión, como que es antisistema? Si está viviendo dentro del sistema, del cual emanan unas ordenes que estando dentro de la ley son de obligado cumplimiento, soy Policía, y tengo como la inmensa mayoría mis inquietudes y solidaridades con quien haga falta pero si por motivos profesionales le tengo que soltar un estacazo a un individuo en salvaguarda de terceras personas o propia, se la suelto y eso no significa que sea un ogro, y en el aspecto profesional ni se es de derechas ni de izquierdas, las objeciones de conciencia dificultan la labor profesional. Un saludo.
eSTOY de acuerdo , pero no todos los policias son iguales, tengo un hijo policia y es lo mas antisistema , lo mas solidario y lo mas de izquierdas que conozco . No hay que generalizar y otra cosa perdoname si te insulte pero soy madre y tengo un hijo que es incapz de pegarle a una mosca
Pepa no estamos hablando de chalecos, estamos hablando de personas, estamos hablando de situaciones, de repartir palos a troche y moche, me parece bien que detengan, a los que destrozan el moviliario, y se lo hagan pagar, pero lo que no me parece bien, que empiezen a pegar palos a todo el mundo, que pillan por delante, hay muchos policias que se creen, que esto es una pelicula Americana
Pepa, quizas sepa algunas cosas, tambien tengo que decir que todos no son iguales gracias a dios, pero si no dieran tantos palos en las manifestaciones, quizas los politicos darian marcha atras, y los policias cobrarian la paga
Esto va para juan , calladito estarias mejor, que sabes tu de el peligro que tienen los policias, si quieren un chaleco antibalas se lo tiennen que pagar de su bolsillo y muchas cosas mas asi que si no sabes de lo que hablas te callas majadero
Donde esta el ejercito, para cargar contra estos manifestantes, porque donde las dan, tambien tienen que tomarlas
No se dan cuenta o más bien no quieren darse cuenta: Esto es la cultura en vigor. Cuando Schroeder, Canciller Alemán recortó los sueldos a los Alemanes en un 25% para no causar más paro; los Alemanes se quejaron pero eran conscientes de los acontecimientos y todos arrimaron el hombro y mira hoy. Aquí se carece de esta capacidad de comprensión debido a la perversidad y patriotismo cero de nuestra denigrante clase Política ¿Cómo pueden llamar a la unión si han sido ellos los que lo han desunificado todo?