La Asociación Española de la Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), las dos patronales del sector financiero, han anunciado una moratoria en los desahucios a la espera de que el Gobierno y el PSOE cierren el pacto de reforma de la legislación de ejecuciones hipotecarias.
Los representantes del Ejecutivo y del Partido Socialista se reunieron ayer y, aunque no han cerrado un pacto, sí han logrado un "acuerdo sustancial", según indican fuentes del Gobierno.
Las medidas más urgentes que surjan de la negociación, entre las que previsiblemente estará suspensión durante dos años de los desahucios, se aprobarán mediante un Real Decreto-Ley de medidas urgentes en el Consejo de Ministros del próximo jueves. La negociación continuará mañana.
La patronal de los bancos sorprendía por la mañana con un comunicado en el que avanzaba su intención de paralizar los desahucios durante los dos próximos dos años para los casos en que "concurran circunstancias de extrema necesidad".
En declaraciones a Efe, su presidente, Miguel Martín, explicaba que los bancos han considerado que hay "una demanda social" sobre los desahucios y citaba, a modo de ejemplo, que podrían considerarse casos de extrema necesidad a enfermedades graves, dependencia, elevada edad o hijos a cargo.
La decisión, que se fundamenta en "razones humanitarias", fue tomada el pasado jueves tras un debate "intenso y profundo" de los asociados de la AEB, un día antes del suicidio de una mujer en Baracaldo (Vizcaya) cuando iba a ser desahuciada, señala la patronal.
Además, la AEB ha desvelado que la iniciativa era conocida por el Ministerio de Economía y por el Banco de España.
Poco después, la CECA anunciaba la suspensión de las ejecuciones hipotecarias hasta la entrada en vigor la reforma que preparan Gobierno y oposición, aunque no mencionaba cuándo tomó la decisión ni si la había comunicado previamente al Ejecutivo.
La patronal recuerda también que algunas cajas de ahorros ya habían adoptado decisiones individuales para suspender los desahucios. Es el caso de Caja Laboral y Banco Mare Nostrum (BMN), integrado por Cajamurcia, Cajagranada, Caixa Penedés y Sa Nostra, que siguiendo el ejemplo de Kutxabank habían adelantado la paralización de desahucios.
Paralelamente, el Banco Sabadell ha dicho que implantará en la CAM, la caja de Alicante que controla, la política de buscar alternativas a los desahucios, mientras que Caja España-Duero ha asegurado no los aplicarán si las familias están en situación límite.
El anuncio de los bancos no ha aplacado el clamor de la calle y asociaciones y ciudadanos han vuelto movilizarse hoy para continuar la presión.
Un centenar de personas, entre ellas afectados por desahucios y miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), se han concentrado frente a la sede del PP, y con silbatos y cacerolas han gritado que el anuncio de los bancos es "una vergüenza" y "un parche".
Los afectados consideran insuficiente los anuncios de la AEB y la CECA y denuncian la ambigüedad de la expresión "extrema necesidad". Estas movilizaciones han frenado al menos tres desahucios programados para hoy en distintos puntos de España.
Desde el Ejecutivo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado que los cambios legales serán actuaciones más propias de políticas sociales que de políticas financieras.
Por su parte, el titular de Economía, Luis de Guindos, ha apostado desde Bruselas por que "ninguna familia de buena fe" pierda su vivienda como consecuencia de la crisis económica y ha dicho que todos los esfuerzos del Gobierno irán dirigidos en esta dirección.
Por otro lado, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la mayoría de los sindicatos policiales han salido al paso de las polémicas declaraciones del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que ayer dijo que respaldará a los agentes que aleguen objeción de conciencia en los desahucios.
El portavoz del SUP, José María Benito, ha puntualizado que no querían hacer un llamamiento a la objeción, sino sólo dar un "toque de atención" al Gobierno para recordarle que los policías "no son robots" ni insensibles.
Fernández Díaz se ha limitado a señalar que no tiene "ninguna duda" de que la Policía "cumplirá y hará cumplir" la ley a la orden de las autoridades legítimas, en su caso las judiciales, en los desahucios de viviendas.
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Entre el banc i el ciutadà està en vigor la "llei de l'embut". El client desnonat ha hagut de pagar un imposdt de transmissions del 7%. Al contrari el banc desnodador no haurà de pagar aquest impost per accedir a la propietat de l'habitatge. Es tan complicat arribar a una relació d'igualtat.
Lo que ocurre en este tinglado es que fallaron los grandes economistas y tartempiones reyes de la finanzas y se aprovechó la banca !!!Que en España siempre ha habido mucho contrato laboral precario e incierto .
Sebastian: En la constitución también hay deberes, aparte de los derechos que mencionas... Pero la gente solo se acuerda los derechos y se olvidan de los deberes de la constitución.
Pienso que todas aquellas hipotecas concedidas que tuviesen clausulas abusivas deberían de ser revisadas y canceladas si es que se demuestra que existía un engaño. Pero cuidado, aquí a nadie se le ha obligado a firmar una hipoteca. Puede existir engaño y si es así se debe actuar, pero no nos confundamos, que aquí hay muchos que se metieron pensando que eran ricos y jugándose lo que no tenían A SABIENDAS, incluso arriesgando el patrimonio de sus padres y hermanos. Esto lo se, porque conozco a muchos que fueron prudentes, que no lo hicieron y que ahora recuerdan como por aquel entonces se los tildaba casi de tontos... porque todo el mundo lo hacía (como dice alguno por aquí). Pues sepan ustedes que no lo hacía todo el mundo y a los que se les ha engañado que se compense, claro que si, pero a los que no hicieron bien sus números: AJO Y AGUA!
Ya podrían ponerse también con los seguros médicos , estoy intentando darme de baja de Sanitas y no hay manera ,y me amenazan con que si no pago me reclamarán la deuda vía judicial.
Con tal de no reconocer que "ESTO" es una gran engaño mundial lo están poniendo todo patas arriba, lo que tienen que hacer es quitarse de enmedio para que llegue la AUTOGESTION, AUTODETERMINACION Y LA AUTENTICA SOCIEDAD, pues creo que ya estamos a la altura de ser nosotros los que llevemos el timón y me refiero a "todos", ya no es tiempo de seguir como borregos las ordenes de "cuatro gatos" que no piensan pero no paran de maullar.
Segun el articulo nº 47 de la constitucion española se tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada,a un puesto de trabajo DIGNO,a una educacion DIGNA y a una asistencia sanitaria DIGNA.Por culpa de la mala gestion del gobierno anterior y peor la del actual gobierno en conjunto con la mayoria de las bancas españolas se estan cargando el pais con el sufrimiento del pueblo el cual ya no puede con mas injusticias,EL RICO DE CADA DIA MAS RICO Y EL POBRE MAS POBRE,luchemos para que no nos arrebaten lo ultimo que nos queda LA DIGNIDAD.
Sé que es una reflexión profana y hecha a groso modo pero el fondo es este: La banca encandiló a los ciudadanos de a pie haciéndoles creer que podían hipotecarse hasta las cejas y les incentivó para que compraran inmuebles a un precio de mercado cuatro veces por encima de su valor real. La Banca y sus promotoras ya ganaron mucho más de lo que debían y luego encima pidieron rescate al Estado para saner sus cuentas que habían estado manipulando hasta entonces con el benepácito del Banco de España. Todo fue una gran estafa para que unos pocos (y no sólo españoles; También muchos otros de países (UE)que ahora nos exigen que nos apretemos los cinturones, ganaron dinero a mansalva con toda esta trama de especulación. Ningún ciudadano de bien debería estar obligado a desalojar sus casas hipotecadas, y cada uno de estos contratos hipotecarios debieran ser revisados, adecuados los importes al valor legal de las viviendas y suprimidas las claúsulas leoninas de casi todos los bancos. Un cero patatero para el Banco de España; para todos los políticos vendidos; y para un poder judicial que nadie, en su sano juicio, puede confirmar a día de hoy que es independiente de los demás poderes. ¡Ningún ciudadano debiera pagar un euros más por sus viviendas, Ninguno; ni los que pagan!
I dels esforços que feim els ciutadàns per ajudar als bancs a senejar el seu deute, queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee?.
es que no n'aprenem mai ara els bancs i cixes faran un "Esforç" i no aplicaren la Llei, En deman a canvi de que, que ens costara a tots els ciutadans que els inutils de politics no facin ses lleis com toca!