La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado que tras las derrotas socialistas en las elecciones gallegas y vascas el partido hará «todos los cambios que sean necesarios» y acelerará la renovación ideológica que tenía previsto hacer a lo largo de la legislatura.
No obstante, en rueda de prensa después de una reunión de la 'permanente' de la Ejecutiva socialista, ha dejado claro que en ningún momento se ha planteado la dimisión de Rubalcaba, ni cambios en la dirección, ni tampoco se adelantará la elección del próximo candidato a la Moncloa: «No es en absoluto el debate más urgente».
Responsabilidades
Según la dirección del PSOE, la derrota de este domingo se enmarca en el «ciclo electoral negativo» que comenzó en las autonómicas y municipales de 2011 y «que todavía no ha terminado».
Eso sí, ha reconocido que la Ejecutiva actual también se siente responsable de esta nueva derrota, «de lo bueno y de lo malo».
En palabras de Valenciano, el PSOE está viendo que la confianza «se pierde con mucha facilidad pero para poder recuperarla se necesita tiempo».
Por su parte el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar cree que el PSOE está pasando «una situación muy grave», seguramente «la peor» en 35 años. En ese sentido, ha advertido de que el problema es que los españoles «no reconocen ya al partido socialista como alternativa y como herramienta eficiente» para cambiar las políticas de la derecha».
En la misma línea se ha pronunciado el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, que ha indicado que este martes será el momento de «reflexiones profundas y serias» porque habrá que hacer «cambios profundos y serios» en el partido.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
@Pero ya!, aquí l'alternativa és el nacionalisme no espanyol, que pot recuperar la justícia social a través de l'equilibri de la balança fiscal, ara totalment desequilibrada en contra nostra, ja que els doblers que pagam a les Illes Balears en imposts no queden aquí per invertir-se en les necessitats d'aquí. Amb els doblers que se'n duen no hauríem de fer retallades a les Illes Balears i podríem viure sense penúries.
A Espanya, hem passat del "¡no pasarán" al "¡no dimitiremos!". Quasi estam per envejar els usatges alemanys i, més amplement, nòrdics.
No es una buena noticia para la democracia esta profunda crisis en el partido mayoritario de la oposición (por méritos propios). Es urgente para el conjunto de la sociedad, y en especial para quienes más sufren la situación económica, que haya una alternativa progresista fuerte y bien cohesionada.
Apuesto a que en Baleares ni Farmengol y cia mueven un dedo por la renovación!! Cuesta mucho dejar de vivir de la sopa boba!!!.
saber ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio tambien tiene su merito...
¿¿Dimisiones??.......Esta palabra no existe en el manual del político español. Si me apuras, mejor....mantener el puesto y todavía menos responsabilidades......La cuadratura del círculo. El paraíso del chupóptero.
Este PSOE que hizo a los pobres más pobres y a los ricos más ricos...garantiza la supervivencia del PP por muchos años.
Que facin allò que els vengui més de gust. Són morts. Aniria bé que el pp també descansàs en pau perquè els que descansaríem en pau seríem els pobres que contribuïm sense rebre gaire a canvi.