Ernest Maragall ha avisado que llamar a su nuevo partido soberanista sería limitarlo. | Efe

El exconseller de la Generalitat y hasta esta legislatura diputado del PSC en el Parlament Ernest Maragall dejará el partido en los próximos días para crear, tras las elecciones catalanas de noviembre, un partido soberanista y de izquierda que reclamará un «Estado» para Catalunya. El partido empezó a caminar ayer en un acto privado donde Maragall y un grupo de militantes del PSC y de personas no militantes -una cincuentena en total- se reunieron para debatir las futuras bases de la formación.

Tras el encuentro, el propio Maragall ha aclarado que seguir en el PSC sería «incongruente y mantener una ficción» tras haber decidido crear un partido, aunque ha expresado su respeto por el partido de los socialistas catalanes y sus integrantes. «Tengo un inmenso respeto por el PSC como institución y como organización y aún más por cada uno de los compañeros que han estado y están en el partido», ha aclarado el exconseller.

Pese a abandonar el PSC para crear una nueva formación, ha asegurado que no cierra la puerta a colaborar con el partido que lidera Pere Navarro en el futuro: «La única vía sensata es pensar que nos encontraremos».

Soberanista

El partido será «una alternativa progresista capaz de competir por el apoyo de la mayoría social de los ciudadanos de Catalunya», y Maragall ha avisado de que llamarlo soberanista sería limitarlo, ya que también aspira a luchar por la transparencia democrática, la regeneración de la izquierda progresista y la cohesión social.

En el acto se ha repartido un manifiesto titulado 'Nueva Izquierda Catalana. Empecemos!' que, según Maragall, es una síntesis del manifiesto catalanista que hace dos semanas presentaron grupo de 145 militantes y personas próximas al PSC. Aunque aún está por definir, el partido podría llamarse 'Partit Català d'Europa', inactivo hasta la fecha, pero que registró en 1998 el expresidente catalán Pasqual Maragall, hermano del propio Ernest Maragall.