La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que hay instrumentos suficientes para frenar un referéndum como el anunciado por el presidente catalán, Artur Mas, y que el Gobierno «está dispuesto a usarlos».
Así ha respondido la vicepresidenta al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha recordado que esa convocatoria no sería conforme a la Constitución y afectaría a todos los españoles, a quienes habría que consultar.
«Esa convocatoria sería por tanto no conforme con la Constitución», ha destacado la vicepresidenta. La también portavoz del Gobierno ha remarcado: «No sólo hay instrumentos jurídicos y judiciales para pararlo, sino además hay un Gobierno, este Gobierno, que está dispuesto a usarlos».
Sáenz de Santamaría ha explicado dos ejemplos de estos instrumentos. En el primer caso ha recordado que el Tribunal Constitucional levantó la suspensión de la ley catalana de consultas, pero estableció que estas dependen «directamente» de la decisión que adopte el Estado en ejercicio de su competencia de autorización.
Automático
En segundo lugar, ha explicado que otro instrumento que se podría adoptar sería recurrir esa hipotética consulta ante el Tribunal Constitucional, «con la ventaja» de que sería suspendida automáticamente en virtud del artículo 161.2 de la Constitución.
«Es decir que si se adoptara la decisión de convocar un referéndum de esa naturaleza inconstitucional, se va directamente al Tribunal Constitucional» y se «suspende la convocatoria» de la consulta «nada más lo pida el Gobierno», ha especificado la vicepresidenta.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No estic tan segur que el contexte europeu sigui un factor tan favorable per a la secessió catalana. En realitat, tothom diu el contrari, començant par la Unió Europea mateixa. Es vera que hom pot canviar d'opinió al llarg del temps.
Después del sudor y lágrimas que les costará la independencia a Catalunya, tesoro de España, por mí, como si nos declaran colonia ultramar pitiüsa...Federada eso sí (la conquista de 1235 no fue tal, por mucho que aquéllos dijeran que habían conquistado a los árabes...ya entonces y ahora seguimos siendo púnicos muy muy listos!)
Ja poden dir missa. Quan un poble sap què vol i està en sintonia amb els seus representants polítics, en el context europeu, ho té tot a guanyar.
Entre els organitzadors del referèndum i els jutges constitucionals, és probable que els primers passin als actes els primers, si jutjam pels fets passats.
ACUSICAS.... SE LO DIRE A LA PROFESORA. MALO, MALO... MENOS MAL QUE TENEMOS A LA SORAYITA QUE METE EL MIEDO EN EL CUERPO CUANDO AMENAZA.
Primer pataleo catalanista. Sin comentarios,basta con INTENTAR leerlo.
Está molt bé que la Soraya digui que aniran al Constitucional i que no enviaran els tancs, però que digui que no aturaran la xenofòbia crònica anticatalana que fan els diaris, teles i ràdios de Madrid, vol dir que no aconseguiran aturar el referendum. Més que els catalans se´n acabin anant d´Espanya, és que les fan forà perque la convivència és impossible