Miembros del Parlament de Catalunya aplauden tras ser aprobada por amplia mayoría la convocatoria de una consulta de autodeterminación. | TONI GARRIGA

El Parlamento catalán ha aprobado, con 84 votos a favor de los 131 emitidos por la Cámara, una propuesta de resolución para convocar, prioritariamente durante la próxima legislatura, una consulta para que los catalanes puedan determinar «libre y democráticamente su futuro colectivo».

Los grupos que han votado a favor son CiU, ERC, ICV-EUiA, Solidaritat, Democràcia Catalana y el diputado socialista Ernest Maragall, y en contra, el PP Catalán y Ciutadans (21 escaños). Los 25 diputados restantes del PSC se han abstenido lo que supone que este partido abre la puerta a una consulta sin autorización del Estado.

Necesidad

La resolución impulsada por CiU y ERC, que ha sido aprobada con el 62,2 % de los 135 sufragios posibles, dice: «El Parlament de Catalunya constata la necesidad de que el pueblo de Catalunya pueda determinar libre y democráticamente su futuro colectivo e insta al Govern a hacer una consulta prioritariamente dentro de la próxima legislatura».

En otro punto de la resolución, el Parlament constata que «los intentos de encaje de Catalunya en el Estado español y sus reiteradas respuestas son hoy una vía sin recorrido», por lo que «Cataluña debe iniciar una nueva etapa basada en el derecho a decidir». Además de felicitarse por el «enorme éxito» de la manifestación de la Diada, el Parlament ha instado al Govern, a los partidos y a los agentes sociales y económicos a impulsar el «máximo consenso posible».