Pulsa sobre la imagen para AMPLIAR el GRÁFICO "Presupuesto 2013 - Ingresos y gastos"

Los presupuestos del Estado para 2013 serán más restrictivos en los gastos que en los ingresos, sin contar con la partida destinada a los intereses de la deuda, que se elevará en casi 10.000 millones, y será una de las tres que subirá junto a las pensiones y las becas.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado, tras el Consejo de Ministros que ha aprobado el proyecto, que se trata de prolongar el esfuerzo de saneamiento de las cuentas públicas, ya que es la forma más corta de salir de la crisis, solventar las dudas sobre la «sostenibilidad» de España y garantizar la financiación de los servicios públicos. Pese a todo el ministro reconoció que en 2013 se seguirá en recesión y la tasa de paro no bajará del 24 %.

Montoro -acompañado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría- ha admitido que se está pidiendo «un esfuerzo compartido» pero ha asegurado que se trata de que sea «lo más equitativo posible». De este modo, el 63,6 % del gasto se destinará a partidas sociales, porcentaje en el que se excluye la deuda pública, que por su parte continuará su crecimiento el próximo año, hasta superar el 80 % del PIB.

Con un techo de 126.792 millones, el gasto del Estado descenderá el 7,3 %, excluidos la aportación a la Seguridad Social, el pago de intereses y el sistema de financiación de las administraciones territoriales.

El gasto

Sáenz de Santamaría ha asegurado que el hecho de que se cargue más por el lado gasto (58 %) que por el de los ingresos (42 %) demuestra el compromiso del Gobierno para hacer más eficiente y menos costosa la administración general del Estado. El proyecto fija una subida del 1 % de todas las pensiones, cuyo gasto aumenta el 4,9 % frente a 2012, hasta alcanzar los 121.557 millones.

Las aportaciones del Estado para la financiación de las prestaciones no contributivas alcanza los 6.662 millones de euros. Además se reducen un 3,9 % los gastos de personal activo del Estado gracias a la congelación de retribuciones salariales de los empleados públicos y la no reposición de oferta de empleo público, salvo sectores sensibles como personal de hospitales, docentes de educación, seguridad, lucha contra el fraude y extinción de incendios.

Otra partida prioritaria para el desarrollo económico que no experimenta variación respecto a 2012 es la de I+D civil, que mantiene un presupuesto de 5.563 millones de euros. De cara a 2013 se vuelven a recortar subvenciones a sindicatos, partidos políticos y organizaciones empresariales. En concreto, las destinadas a organizaciones sindicales, empresariales y otras experimentan un descenso del 20 %, que se eleva al 40 % con la suma del descenso de 2011. Las subvenciones a los partidos políticos caen el 42 %.