El Gobierno ha aprobado hoy el anteproyecto de ley de la reforma educativa, que pone fin a la selectividad, implanta evaluaciones finales nacionales al final de cada etapa y abre la puerta a las administraciones para concertar la financiación pública de colegios de enseñanza separada por sexos.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha presentado al Consejo de Ministros una propuesta articulada de la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que modificará parcialmente la Ley Orgánica de Educación (LOE), de 2006, y supone reforzar Lengua y Matemáticas y suprimir Educación para la Ciudadanía.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha referido a ésta como «una de las principales reformas» previstas por el Ejecutivo.
Conexión aula-empleo
Sáenz de Santamaría ha explicado que los objetivos principales de la reforma educativa son fortalecer la formación integral de los alumnos y conseguir que el sistema educativo sea una plataforma mejor para conseguir un empleo.
«Queremos conectar el aula con el empleo», ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, quien ha subrayado que el anteproyecto supone poner en marcha una reforma «clave» para el sistema educativo y contribuirá a atajar uno de los principales problemas del mismo: el abandono y el fracaso escolar.
La LOMCE establece que el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se obtendrá tras superar una evaluación final, con pruebas diferentes para acceder al Bachillerato o la FP, según la opción elegida por los alumnos en el último curso; las calificaciones de la etapa tendrán un valor del 70 % y las de la prueba, del 30 %.
El Bachillerato se reduce a cinco vías (Ciencias e Ingeniería, Ciencias de la Salud, Humanidades, Artes y Ciencias Sociales), y también tendrá una evaluación final nacional (sustituye a la selectividad), con un valor del 40%, mientras que la nota media de la etapa tendrá un peso del 60%.
Los alumnos de Primaria pasarán una evaluación en tercero para la detección precoz de dificultades de comunicación lingüística y matemáticas, que podría suponer la repetición de curso si el resultado no es óptimo.
En sexto de esta etapa, otra evaluación con carácter informativo y orientador servirá para comprobar si han logrado las competencias y objetivos de la etapa y la viabilidad del tránsito a ESO.
Desaparición de Educación para la Ciudadanía
También en Primaria, la materia Conocimiento del Medio se desdobla en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, y desaparece Educación para la Ciudadanía, que en ESO es sustituida por un curso de la nueva Educación Cívica y Constitucional.
Los ciclos de Formación Profesional Básica sustituyen a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial y pasarán a ser de dos años completos, considerados como educación básica, obligatoria y gratuita.
La FP media se «moderniza», según el Gobierno; habrá materias instrumentales adaptadas al sector profesional correspondiente y se facilita la continuidad en la superior a través de materias optativas.
En cuanto a las evaluaciones y pruebas de admisión, los alumnos que no las hayan superado (en cualquiera de las etapas educativas), o que deseen elevar las calificaciones obtenidas, podrán repetirlas en convocatorias sucesivas.
Concierto con centros que segreguen por sexo
Los centros educativos tendrán autonomía para diseñar e implantar métodos pedagógicos propios y los directores necesitarán acreditar la superación de un curso de formación específico.
Las administraciones educativas podrán concertar con centros de educación por sexos siempre que cumplan la convención internacional sobre la lucha contra las discriminaciones en la enseñanza.
El Ejecutivo propone «diálogo» para llegar a un acuerdo con las aportaciones de todos y el compromiso de alumnos, familias y profesores.
«Es fundamental que la reforma educativa sea sostenible en el tiempo -añade-, pues su éxito se medirá en función de la mejora objetiva de los resultados de los alumnos».
84 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Además, una clase con solo chicas hará de ello chicas muy competitivas por ser las mejores, una clase con solo chicos hará de chicos más agresivos, esta demostrado. Un equilibrio, formemos desde la educación infantil a grandes personas y luchemos por la igualdad.
Creo que como bien dicen las clases deben estar orientadas hacia la preparación de un trabajo, quizá de está manera cada uno podrá optar por estudiar según sus gustos e intereses, lo que si me parece es que asignaturas como educación plástica en las que los alumnos desarrollan la creatividad las dejamos de lado para profundizar en las matemáticas y en la lengua, lo que acaba dando como resultado al fin y al cabo un concepto aburrido de la escuela para todos. Se trata de crear aulas en las que los docentes supiésemos mezclar los conocimientos con la creatividad y el juego con el fin de atraer a nuestros alumnos. En cuanto a la separación por sexos habrá opiniones muy dispares, las leyes las deberían de crear especialistas y no administrativos, y saber que una educación entre ambos sexos siempre será mas enriquecida. Por otro lado las pruebas servirán para preparar mejor a la sociedad, pero esto hará que el número de personas con graduado escolar bajo aún mas. Por favor desarrollemos más las destrezas y los dones de nuestros alumnos, no hagamos que se nos duerman en las aulas.
Todo reforma esta orientada a mejorar algo no?pues esto que nos quieren cambiar va a ser un enorme desastre estan proponiendo volver a lo de antaño: la revalida, la separación por sexos.. en fin eso ya se habia cambiado porque no funcionaba y ahora sin embargo piensan que van a obrar el milagro y no sera asi ni mucho menos por otra parte lo que proponen con estos cambios es disminuir el fracaso escolar y lo que están haciendo es poner mas trabas ya que para conseguir el titulo se la eso ahora pedirán un examen hasta ahora innecesario y todo esto teniendo en cuenta el dinero que se va a a gastar en esta reforma (300 millones de euros)cuando hace dos días han hecho unos recortes vergonzosos en educación en definitiva se mire por donde se mire esta reforma no tendrá éxito y si mucha gente en contra
Eso eso separadlos por sexo, ya se juntarán en el instituto y será ahí donde más "atención" prestarán cuando las hormonas estén bien revolucionadas, ya verás que nuevas generaciones..., repletas de ni-nis, embarazadas adolescentes y todas esas cosas, sigamos tratando a los niños como si de "presos" hablaramos. Por otro lado la reforma debería centrarse "única y exclusivamente" en la conexión AULA-MUNDO LABORAL, el modelo actual es "insuficiente", sólo hay "vida" laboral para los estudiantes que obtienen la mejor nota, el resto son abandonados a su suerte sin tener en cuenta sus "cualidades, capacidades o dones", además en ninguno de los casos se asegura el empleo(cosa normal con la actual situación), por esto principalmente esta debería ser la "principal" y más "importante" cuestión a abordar...
Quin atràs separar aules per sexes, fa anys que s'ha demostrat que sa educació ha d'esser personalitzada i heterogènea. Tornam enrera!!!!
Aquest Provocatore es pensa que pot donar lliçóns de tot als damés. Aqui discutim professors, pedagogs i psicòlecs i pares, i ell no té cap de les tres professións i me pareix que és fadrí.
@ v.s. Si el gèner és el rol o paper que desenvolupa una persona en funció del seu sexe, probablement aquí sigui gènere. Bon horabaixa.
Hay que ver como se mete la palabra libertad para justificar cualquier cosa, no se trata de que no haya libertad, aquí nadie discute el derecho a que se pueda ir a un colegio que segrega por sexos, los ciudadanos tienen esa libertad, pero lo que no es libertad es que se les subvencione, y no solo por lo que dice la CE sino porque en la UE no se subvencionan estos colegios, en USA tampoco y lo más importante dos sentencias de la sala 3ª del Tribunal Supremo (es decir sientan jurisprudencia) dicen que nones. Ahora bien si vuestro concepto de libertad es que el gobierno se pase las sentencias por el arco del triunfo (aqui el nuestro ya lo ha hecho recurriendo su aumento de sueldo con nuestros duros), conviene lo reviseis porque de libertad no tiene nada. Pero bueno los talibanes seguireis utilizando libertad para todo lo que os favorezca o sirva (aunque solo sea para convencer a patanes descerebrados) para atacar a los que piensan diferente. Buscad como se llama eso del pensmiento único.
Bienvenido siglo XIX
No me parece el momento, sin embargo, mi opinion es que debe haber libertad incluso para esto. Los progres son los menos tolerantes, hay que hacer lo que ellos opinen.