Desde la sede de la Generalitat en Madrid, Mas ha dicho que su reclamación del pacto fiscal no había ido bien, porque Rajoy, de una manera cordial pero franca, le había respondido que no había margen para negociar ese asunto: «Ni hoy, ni mañana, ni dentro de tres o cuatro meses», le ha dicho.
Mariano Rajoy únicamente le ha abierto la puerta a negociar a partir del próximo año el nuevo modelo de financiación autonómica, lo que ha sido rechazado por el presidente Artur Mas.
Tras esa negativa, Mas no ha adelantado cuáles serán los siguientes pasos de su Gobierno, limitándose a decir que tendrán que hacer una reflexión a fondo y que anunciará algún decisión tras el debate de Política General del Parlament, la próxima semana.
Asimismo, ha explicado que su demanda de pacto fiscal, no es sólo un asunto de dinero, sino de tener un estatus diferente respecto al resto del Estado español.
Incompatibilidad con la Constitución
Por su parte, el Gobierno ha emitido un comunicado en el que asegura que durante la reunión ha ofrecido a Mas colaboración «franca y leal», y le ha garantizado que revisará el modelo de financiación autonómica, pero le ha advertido de que su propuesta de pacto fiscal no es compatible con la Constitución.
Según el comunicado, Rajoy ha reconocido los problemas que afectan a Cataluña, pero se ha opuesto a la propuesta de pacto fiscal porque considera que no tiene cabida en la Constitución «que todos los gobernantes están obligados a cumplir y hacer cumplir».
Es más, ha planteado que muchos ciudadanos de Cataluña y sus representantes políticos comparten la opinión de que dentro de la Constitución hay mejores modelos de financiación para salir de la crisis, financiar los servicios públicos y garantizar la cohesión social.
El presidente del Gobierno ha señalado que el actual sistema de financiación fue promovido y aprobado en el año 2009 por la Generalitat y ha reconocido que son bastantes las comunidades autónomas que están denunciando los defectos de su diseño.
Por ello, ha confirmado que va a evaluarlo y a instar a su revisión para que entre en vigor en la presente legislatura, y ha invitado a Artur Mas a colaborar activamente en ese proceso.
Un proceso que, dada su complejidad, ha considerado que no puede abordarse desde una posición inflexible, sino desde «un diálogo sereno y constructivo».
«Esta es la fórmula prevista constitucionalmente para abordar los indudables problemas que hoy tiene la financiación autonómica. Otras fórmulas que cuestionen el marco constitucional -señala el comunicado del Ejecutivo- sólo pueden ser decididas por el conjunto del pueblo español representado en las Cortes Generales».
Búsqueda de otras fórmulas
Se ha mostrado dispuesto el presidente del Gobierno a avanzar en una colaboración «franca y leal» mediante un diálogo «sensible» a la diversidad de Cataluña y de España pero siempre respetuoso con el marco legal, que ha recordado que es el primer requisito de actuación de cualquier gobernante.
Mariano Rajoy ha recalcado ante Mas su convicción de que la gravísima situación actual se superará desde la corresponsabilidad y la cohesión, nunca desde la división o la inestabilidad institucional.
Esa inestabilidad que suscitan determinadas iniciativas políticas ha considerado que es un factor muy negativo a la hora de recuperar la confianza que exige la salida de la crisis.
En esa línea, ha explicado que todos los gobernantes de las diversas administraciones están exigiendo a los ciudadanos enormes esfuerzos para hacer frente a las dificultades y no deberían añadirles más complicaciones ni preocupaciones.
«Todos los españoles están unidos en su determinación de superar la crisis y todo lo que nos distraiga de ese empeño colectivo perjudica al interés general», ha señalado.
El encuentro, según el Gobierno, ha servido para analizar la situación general de la economía, los compromisos europeos de España y las especiales dificultades que, al igual que otras administraciones, atraviesa Cataluña.
Fondo de Liquidez Autonómica
En ese contexto, Rajoy ha valorado el esfuerzo que están haciendo todas las administraciones para reducir el déficit y ha recordado los instrumentos diseñados por el Gobierno para ayudar a Cataluña y al resto de comunidades a solucionar sus problemas de liquidez.
Entre ellos, el Fondo de Liquidez Autonómica, al que, según el Gobierno, Mas ha reiterado su intención de acogerse para hacer frente a próximos vencimientos por un importe superior a los 5.000 millones de euros.
Con esta cantidad, recuerda el Ejecutivo, el importe de las medidas de apoyo y asistencia financiera de las que se ha beneficiado la Generalitat a lo largo de este ejercicio rondarán los 11.000 millones de euros.
Rajoy ha invitado a Mas a trabajar en el objetivo común de superar la crisis económica y crear empleo, y ha reconocido el esfuerzo de muchos ciudadanos catalanes al bienestar del conjunto de la nación, un esfuerzo de solidaridad que ha recordado que es compartido con muchos ciudadanos de otras comunidades.
Bauzá: Mas «se ha quitado la careta»
Tras conocerse el resultado de la entrevista entre Mas y Rajoy, el presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, ha considerado que su homólogo de la Generalitat catalana «se ha quitado la careta» porque al pedir un Estado propio para Cataluña está poniendo de manifiesto que «nacionalismo es igual a independentismo».
«El nacionalismo es igual al independentismo y que ahora todo el mundo se ha quitado la careta. Ya sabemos lo que quieren los nacionalistas, que es lo mismo que lo que quieren los independentistas», ha señalado Bauzá tras reunirse en Madrid con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y al ser preguntado por el discurso nacionalista del Gobierno de CiU en las últimas semanas.
En su opinión, «lo que pasa es que antes se decía con la boca pequeña y a escondidas y ahora se dice con la boca grande y ante el público general».
Sin embargo, para el presidente balear, el independentismo es «una cosa que España no se puede permitir», si bien se ha mostrado «convencido» de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «sabrá hacer lo mejor para los intereses» del país.
77 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pues Rafael el autor anónimo que has citado diciendo esta frase, efectivamente es anónimo, tremendamente anónimo, supongo que no se quería hacer saber que tan brillante pensamiento es de alguien conocido, quien sabe igual hasta se llama Rafel y todo. No hay frase más simplista, estúpida y populista que esa, estás eguro que es anónimo o bien quizas Rafel o también le viene bien Lerroux
Lo peor del nacionalismo, no es el nacionalismo en sí, sino los políticos que genera dicho nacionalismo. Auténticos manipuladores en la desesperación de los pueblos que solo defienden intereses propios. ANÓNIMO.
Les reavindicacions fiscals que fa CIU a Catalunya som molts semblants a les reavindicacions que feia el PP d'en Cañellas i Matas. I la reforma de l'Estatut d'Autonomia de Balears és quasi idèntic al de Catalunya. Per tant em fa gràcia que en Bauzá digui que en Mas s'ha llevat la careta quan durant dècades a Balears hem demanat tracte fiscal just (Recordau el règim fiscal per a Balears aprovat al parlament Balear quan en Cañellas era presdient i en Matas conseller d'Economia i que després a Madrid el PSOE va votar en contra i el PP es va abstendre). Però es clar,això ho demana CIU i són uns radicals en canvi a Balears no perquè són del PP encara que després mos tanquin les portes amb l'excusa de la solidaritat i a més que mos quedem calladets diguent amén amén. Ai aquest caràcter mallorquí que mos dur a la perdició i que no sabem reaccionar davant les injustícies.
Ha los políticos catalanes nole interesa los problemas de los ciudadanos solo su bolsillo están creando un racismo entre catalanes y es pańoles yo ya no compro productos catalanes por que si ellos no quieren saber de espańa yo tampoco de Cataluña
Este catalan ladron queria dinero a 0 % interes para seguir manteniendo familiares y amigos, distribuidos estrategicamente en puestos de asesor y delegaciones de embajadas, un pequeño dictadorzuelo aspirante a jefe de gobierno para emular a mas gloria a nuestro corrompido sistema politico, del que aprendio con gran dedicacion y empeño, los politicos el gran cancer para el ciudadano y la convivencia humana
Las declaraciones falaces de dirigentes del PP como Monago o Bauzá en este caso, no hacen mas que fomentar el independentismo Catalán.La actuación del PP en materias como la lengua y educación en Baleares, es otra gran promoción del voto independentista. Hoy en día gente que jamás habría votado independencia, está convencida que es la única salida. La carta del Rey también ha tenido como consecuencia un aumento del sentimiento independentista. La solución como se apunta ya bien por aquí es el estado federal, fuciona en el resto del mundo, no veo porqué no puede hacerlo aquí. de entrada parece un modelo mucho mas justo.
Josep tienes muchísima razón, salvo algunas pequeñas matizaciones, y veo que coincides conmigo en que o bien habrá que instrumentar un Estado Federal o habra desmembración, lo quieran o no los centralistas. Más vale que se vayan entendiendo, porque como Mas convoque elecciones y ya se verá que pasa con las gallegas y vascas, el gobierno se puede llevar un sopapo de mucho cuidado.
Wally Red, como economista eres patético, eso si como manipulador muy bueno, pero el problema es que hasta poara manipular, especialmente si son cifras, hay que saber hacerlo, con estas mismas cifras yo te puedo hacer una explicación radicalmente contraria, y por cierto las cifras están mal, al haber mezcaldo conceptos vamos lo que se dice mesclar ous amb caragols. Eso si seguro que tus amos te daran un caramelito, a fin de cuentas ellos ya han demostrado que de números no tienen ni idea.
Para España, gobierne quien y como gobierne, únicamente existen dos caminos: 1.- El Federalismo 2.- La desmembración. Cataluña puede dar el que será primer paso, otros le seguiran. Ahora bién, el gobierno central debería reconducir el tema y desarrollar un federalismo a imagen de los existentes en Europa.
Lo malo de todo esto, es que se están creando unas perspectivas al pueblo Catalán que luego no se van a cumplir, ya que a Mas el independentismo le va a durar hasta el día siguiente de las elecciones. El PP se opone a elecciones anticipadas , mas que previsibles, ya que es un partido muy desgastado y el batacazo que se va a dar va a ser de órdago. El PSC ha perdido la deriva y lo han pillado a contrapié y no sabe como reaccionar. Mientras tanto tnto Esquerra republicana como SI están francamente al alza. Mas ganar,a las elecciones por goleada, cuando debería perderlas por aplicar las mismas, o mas duras recetas que wl PP. El independentismo es su baza, pero como he fomentado antes es un independentismo con fecha de caducidad. La solución a todo esto es la estructuración del estado en un modelo federal, al estilo alemán, donde la participación sea la misma para todos y la solidadridad económica, regulada por ley y también igual ,con reglas definidas.