Balears ha cerrado el primer semestre del año con una cifra de déficit del 0,4 por ciento, un dato positivo para las Islas si se tiene en cuenta que el límite para todo el año está fijado en el 1,5 por ciento del PIB. Según los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda, las Islas son, de hecho, una de las comunidades que registran un mejor comportamiento: sólo le supera el País Vasco y la Comunitat Valenciana, pero hay que tener en cuenta que las finanzas vascas presentan la singularidad del concierto económico.
La dura política de ajustes emprendida por el Govern de José Ramón Bauzá ha permitido que el dato se reduzca notablemente con respecto al mismo periodo del año anterior, fecha en la que el déficit ya estaba situado en el 2,1 por ciento.
Prudencia
Pese a la satisfacción por el dato, el vicepresident del Govern, Josep Ignasi Aguiló mostró ayer cautela a la espera de ver el resultado del todo el año. Reconoció que la cifra es buena, pero también explicó que el segundo semestre será más complicado porque el Govern todavía arrastra «la mochila» del pasado y porque el segundo semestre es más complicado en términos presupuestarios.
«No hay que bajar la guardia, aunque la cifra es buena y demuestra que la Comunitat es viable», dijo Aguiló. El buen dato conocido ayer aleja a Balears de la posibilidad de acogerse al rescate que ha ofrecido el Gobierno central a las comunidades, si bien el vicepresident aseguró que hay que seguir por el camino de la austeridad.
También se aleja la posibilidad de que aquí a fin de año se produzcan nuevos recortes en las cuentas públicas de Balears. «En principio, estos seis meses del año han ido bien, pero a partir de ahor no podemos descuidarnos y debemos continuar con la política de control del gasto que estamos aplicando», reiteró el vicepresident del Govern.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Baleares no tiene déficit alguno,sino superávit, y muy grande,lo que pasa es que quien parte y reparte se queda la mejor parte (Madrid). De la miseria que nos dejan DESPUES de haberse quedado con la tajada grande, de esa, si, pero solo de esa mísera parte tenemos un déficit del 0.5 %.
El problema que tenemos en esta comunidad autònoma es que TODOS los presidentes que hemos tenido han padecido una "madriditis" aguda (quizas exceptuando al Sr.Cañellas, y se lo cargaron desde su propio partido). madriditis= con tal de quedar bien con sus partidos a nivel nacional (y la posibilidad de ser ministro, secretario de estado,...)son capaces de hundir, empobrecer, expoliar, y cualquier farrullería necesaria par su ascenso a los cielos de madrileños. Hemos sido durante toda la vida la "vaca" que dá leche al resto de la nación, y el problema es que como los reponsables que deberían haber pedido "comida" para la vaca han estado (y están) extasiados con su "elevación" a los altares madrileños les importa un pimiento que la vaca haya quedado famélica y a punto de morir. Y eso va para TODOS los partidos políticos.
Qualcu me pot dir de qué serveix complir amb el dèficit? Per passar més penuries? per què se'ls gastin uns altres? Per posar a l'atur a més gent?
A costa de la sanidad, la educación y el bienestar de los baleares. Así Bauzá hace méritos ante Madrid. Cataluña, por menos, se va.
saquen sus cuentas..... cuantos habitantes tienen las baleares? pues como para tener deficit.........
A costa de retallar serveis bàsics i a costa d'augmentar l'espoli fiscal. Bauzà estalvia en serveis per quedar bé amb els seus "quefes" espanyols. Fins que les illes Balears no puguin disposar íntegrament dels imiposts que paguen els seus ciutadans... passarem penúries. Molta feina per viure com a pobres i mantenir altres comunitats. Aquesta és la política dels del pp i dels del psoe. Amb estils diferents.
Jo lo que agafaria a tots aquests polítics lladres del PP i els ficaria a la presó, per estafa masiva al pais.
Els un diran que un dèficit reduït no són més que retallades de despeses. D'altres diran que això representa càrregues fiscals alleugerides i sobretot una reducció del deute asfixiant i dels interessos que deixam als nostres infants i als nostres nets.
Na francina Armengol es un "hacha" per no dir una "tacha". Tan sols fa 48 hores pronosticava que balears incumliaría de llarg el objectiu de deficit. De moment les daddes oficials diuen el contrari. A veure que dirà ara.