Cientos de personas protestaron ayer contra la anulación de la tarjeta sanitaria de los inmigrantes que no cuentan con permiso de residencia en España, una decisión que calificaron de «apartheid sanitario» y de «xenófoba».
El acto se celebró contra la entrada en vigor de esta medida, que afecta a más de 150.000 inmigrantes irregulares, y que está incluida en un decreto de medidas urgentes de ahorro del Gobierno para salvaguardar el futuro de la Sanidad pública.
Una treintena de organizaciones y colectivos de la sociedad civil, asociaciones de inmigrantes y refugiados y de defensa de los derechos humanos, agrupadas en la Red por el Derecho a tener Derechos, convocaron esta concentración frente al hospital madrileño Gregorio Marañón.
Los asistentes, muchos de ellos extranjeros que residen en España, corearon proclamas como ‘ningún ser humano es ilegal' o ‘Partido Popular, Ku Klus Klan', al tiempo que han pedido la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato.
Cáncer
También portaron pancartas en las que se podía leer ‘No a las medidas discriminatorias y racistas' o ‘Recortes en Sanidad = muerte'.
Mientras se gritaba «no son recortes, son ejecuciones», los asistentes escenificaron la supuesta desatención que van a sufrir a partir de ahora cayendo desfallecidos en el suelo, con la música de fondo de una ambulancia que nunca llegaba.
Yoro, de 22 años y procedente de Gambia, ha querido hablar en nombre de su mejor amigo, que padece cáncer de hígado y que no tiene papeles, ante el temor de que se quede sin tratamiento.
«Vamos a morir si no nos atienden, el Gobierno tiene que rectificar, no puede abandonarnos a nuestra suerte porque no tenemos dinero para pagar los tratamientos», dijo este joven.
Un inmigrante senegalés de 30 años, de nombre Fallou, rodeado de un grupo de amigos indocumentados y sin trabajo, solicitó a las autoridades sanitarias que no les dejen «tirados» porque han llegado a España buscando «una situación mejor» y no tienen «a donde ir».
72 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Per cert, aquest preudo-inmigrant que te tuberculosi... però homo... si aqui no te curen, no ho dubtis... VESTE'N AL TEU PAIS i allà te curaràn tot el que tens però de cop.
Ja està bé! A la meva filla li negaven un trasllat a BCN urgent i vital i qualsevol mengano que arriba en patera, sense haver pagat un duro d'impostos ni cotitzat ni un dia l'operen de tot el que vol. Que no me contin romanços de solidaritat, que ells son els primers que foten tot el que poden. Jo abans no pensava així, però d'ençà que m´hi vaig trobar ho veig molt diferent.
No se trata de racismo, desgraciadamente se trata de puras matematicas, si yo gano un euro no puedo gastarme cinco, porque al final ire a la quiebra, como ha pasado, tenemos mas de un millon de inmigrantes ilegales, hagan la cuenta. Si no la hacen al final no habra para nadie, al tiempo
Y porque no se manifestan en su pais? Porque no hay libertad? Aqui se luchó por ella y estos cobardes en lugar de hacer lo mismo vienen a vivir del cuento. Cada dia siento menos empatia hacia los inmigrantes, y entiendo muchas cosas del pasado que antes me parecian intolerables.
Estoy hart@ de que mi dinero sirva para dar a otros lo que a mí me quitan. Arruix!
ah, y se me olvidaba... pero ninguno de estos desgraciados dijo nada acerca del "salvaje" que dio 3 machetazos a un policía en plena plaza España y al mediodía. Ni tampoco de las prostitutas nigerianas que agreden y roban a los turistas que vienen a España (no a negrolandia porque es tan inseguro que nadie quiere ir), ni tampoco dijeron nada cuando el violador negro del Lluis Sitjar, ni con todos los magrebíes trapicheando en los parques y a cualquier hora... de verdad os digo que gracias a que no dependéis de mi, pues os quitaría la risa a todos bien rapidito.
esto ya es el colmo. Ahora yo me voy a Canadá y exijo que me hagan funcionario docente, porque yo lo valgo. Pero si estos son unos muertos de hambre que respiran todavía gracias a que nosotros se lo hemos pagado todo. Pero esto pasa cuando tienes una garrapata que no te la quitas nunca de encima porque te hace gracia, que al final extirparla es muy complicado y te produce una infección, igualito que esta chusma que ha infectado nuestra sociedad, una sociedad que jamás había sido tan pobre cultural, moral y socialmente. Y si ellos hacen una "contundente respuesta", tal vez va siendo hora que nosotros demos una "contundente opinión de la sociedad ESPAÑOLA, que está más que harta de sentirse insegura y discriminada en su propia tierra".
Yo ser inmigrate y tener tuberculosis. Ahora no me podrán tratar ni hcer que mi enfermedad no sea contagiosa pero si puedo, me acercaré a toser en la cara de los del Govern.
Inmigrant també pot ser un espanyol que no té feina i viu aquí.
También tendrían que proibir curar a los catalufos aunque paguen su Seguridad Social.