Así lo indicó el ministro en una entrevista recogida en el número de julio de la revista Valores, que publica la firma KPMG, y que, según precisó el Ministerio de Hacienda en un comunicado, fue realizada en la primera semana de mayo, «cuando la gravedad de la situación y las recomendaciones de organismos internacionales llevaron al Gobierno a preparar medidas que se concretaron en el Real Decreto aprobado el pasado 13 de julio».
«Las medidas adoptadas hasta el momento son sólo el inicio», indicaba entonces el ministro de Hacienda, que realizó estas declaraciones antes de la aprobación de las últimas medidas que suponen un recorte de 65.000 millones de euros.
«El Gobierno va a cumplir con el objetivo de déficit fiscal y con los compromisos adoptados con la UE, por muy difícil que sea la coyuntura y muy grande que sea la magnitud del esfuerzo», añade.
Así pues, el ministro de Hacienda insiste en que «lo que está claro es que no podemos dejar de cumplir el objetivo de déficit». Según explica, «se ha seleccionado en todo momento dónde hacer los ajustes y dónde recaudar más, con el fin de dañar lo menos posible el crecimiento» y añade que «en gran medida el sector privado ya ha hecho sus deberes» y que, sin embargo, aún queda pendiente la reforma de la función pública.
El Gobierno confía en su mayoría
Para llevar a cabo esta tarea, Montoro confía en la mayoría absoluta del Ejecutivo. Así, indica que España cuenta con «un Gobierno con mayoría suficiente para llevar adelante un plan de ajuste y, por si fuera poco, un mandato constitucional para alcanzar el equilibrio gradualmente».
«Somos el país de Europa con la mayor estabilidad política, con un partido comprometido con los objetivos de estabilidad y las reformas que mantiene un Gobierno estable, que controla los dos tercios de las regiones y gran parte de las grandes ciudades», apostilla.
Ahora bien, preguntado por si es demasiado intransigente a la hora de aplicar ajustes o si lo hace por razones ideológicas, el ministro de Hacienda, señala: «A estas alturas de mi vida no tengo ningún dogma, ni tan siquiera he convertido el equilibrio presupuestario en un dogma, porque depende de cómo se alcance; no es lo mismo lograrlo racionalizando el gasto que subiendo la presión fiscal como hicieron los gobiernos socialistas».
Por otro lado, Montoro, que ofreció esta entrevista antes del último decreto de ajustes de julio, admite que, «sin duda, una subida del IVA afectaría al turismo», incremento que posteriormente se llevó a cabo.
«En la medida en que los turistas, al igual que los ciudadanos españoles, consumen en España, una subida del IVA encarece el precio del producto que piensan consumir y, por tanto, en su decisión de hacerlo», concluye.
101 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Este TORITO esta destrozando ESPAÑA con su vocecita enclenque ,QUIERO QUE ESPAÑA SE VAHIA A LA RUINA CUANDO LLEGUE EL PPfluta yo la LEVANTARE jajaja y el PP con su TANCREDO la llevan al desastre.
Lo que yo veo es que nuestros polítcos siguen siendo los mismos comerciantes y mercaderes de siempre, la diferencia es que ahora las condiciones son aptas para llevar a cabo sus fines de partido. A través del miedo al futuro nos doblegan en el presente; con la promesa del paraíso futuro, nos hacen arder hoy en el infierno. Suena a mito cristiano ¿no creéis?
El día -cercano- que a los polític@s les estalle la lujosa burbuja en la que viven, ríete tú del estallido de la burbuja inmobiliaria. De momento, a los únicos que les duelen estas medidas es a la gente que trata de vivir según nuestra Constitución reconoce: bajo techo, comiendo a diario y con un trabajo digno. La Constitución Española sí lo reconoce, lástima que nuestros políticos no lo hagan. Comenten a partir de ahí, un error tras otro. Empezando por no cumplir con el programa por el que fueron votados (da igual quien fue, todos mienten) y traicionando a su País, al que venden a los mercados extranjeros para mantener su excesivo nivel de vida. Referendum ya. Si estamos implicados, tenemos que aprobarlo (o desaprobarlo).
@YO: Totalmente de acuerdo contigo, excepto en la analogía más o menos directa que haces entre Rajoy y Hitler o, al menos, entre la situación española actual y la de la Alemania de la época. Carl Jung dijo, hace ya medio siglo, que el hombre necesitaba más psicología, más conocimiento de si mismo. Sin duda lo decía en referencia a la facilidad con la que un hombre inconsciente de si mismo, sucumbe a las epidemias psíquica y, desde luego, lo que hoy en día se está viviendo en España roza la epidemia psíquica.
@amigo The Joker, sitúate en la época, radio , periódicos, cine, comisarios políticos, desfiles grandilocuentes y mitines constantes, manejados por el poder, y el pueblo necesitando un "messias", eso es abrumador, te impide conocer la realidad. Menos mal que tenemos internet, ya le gustaría al gobierno Rajoy que nos informara la Tv y el Nodo.
¿Y no será que el factor egoïsmo (desde el punto más bajo ) bloqueó el factor humanidad ?Para que tuvieran que intervenir potencias opuestas como USA y la URSS el problema debía de ser enorme ,pero que nadie de Alemania interviniera da mucho que pensar ....
En España -y esto es realmente gracioso- a quien se debe temer es a la iglesia y a su "razonable moral", que hiede a odio y a desprecio por la libertad individual y por todo aquello que está fuera del obsesivo dogma; esta es, desde luego, la forma que toma el totalitarismo en España. Si nuestros políticos le guardan todavía un mínimo de respeto al individuo y a su libertad, la iglesia no será padre rector -con todo lo que ello supone- y, a lo único que asistiremos, quizás, será a un regreso a la España del Lazarillo de Tormes.
@amigo The Joker, desfiles con puesta en escena , mitines por la noche cuando la gente está cansada y ofrece menos resistencia, excelente oratoria, un líder nato y nuevas técnicas de "marquetin", el fondo es la predisposición social, el paro arrasaba Alemania, la economía estaba hundida, la clase media , muy numerosa (comerciantes) en la ruina, Hitler les dió un enemigo "europa" y una salvación "El", muy, muy parecido a lo que estamos pasando, demasiado parecido...... tic tac tic tac
Sin duda la decadencia y la depresión fueron aprovechadas por Hitler, pero tambien tuvo mucho que ver el resurgimiento en el alma alemana del Dios pagano Wotan (Odín), una especie de Dios de la guerra, que explica (al menos psicológicamente) la compulsiva ansia de totalitarismo de casi toda la sociedad alemana de la época.
@Amigo Yo .Tampoco llegará a tanto lo de España ,pero volviendo a lo de Hitler ,como un energúmeno despreciable así pudó dominar a todo un pueblo en los años 30 y 40 .A mi me resulta incromprensible que nadie se atreviera en su país a parar el Poder del Mal !!!Para mi Hitler representa el horror.