El Partido Popular ha perdido ocho puntos en estimación de voto con respecto a las elecciones generales del 20N, lo que permite al PSOE acortar diferencias y situarse a 6,7 puntos del partido en el Gobierno, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Así, los populares obtienen un 36,6 por ciento en estimación de voto, mientras que los socialistas logran un 29,9 por ciento, lo que significa 1,2 puntos más en relación a los comicios del pasado mes de noviembre.
Si se compara con el último barómetro, correspondiente al mes de abril, el PP pierde 4 puntos en estimación de voto y el PSOE apenas araña tres décimas.
El sondeo se realizó entre el 2 y el 10 de julio, días después de que España pidiera ayuda a la banca por un máximo 100.000 millones de euros y antes de la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso que tuvo lugar un día después y en la que el jefe del Ejecutivo anunció nuevas medidas de ajuste, entre ellas la supresión de la extra de Navidad para los funcionarios.
La encuesta del CIS mantiene en un 8,6 por ciento el apoyo que logra Izquierda Unida, el mismo porcentaje que reflejó el CIS en abril y que suponía 1,7 puntos más que el respaldo que logró el 20N.
UPyD sigue subiendo y, según el sondeo, cuenta con una estimación de voto del 6,6 por ciento, lo que le supone 1,5 puntos más que en abril y 2 más que el 20N.
También han mejorado, aunque más levemente, los resultados de los nacionalistas catalanes de CiU, que ganan dos décimas respecto a abril, pero pierden una en relación a las elecciones generales.
Una décima ha bajado Amaiur y se coloca con el 1,2 por ciento, mientras que el PNV avanza dos puntos y se sitúa en el 1,5 por ciento.
ERC desciende 4 décimas en relación al último barómetro de abril y tendría un apoyo del 1,3 por ciento, un resultado que contrasta con el pequeño ascenso de 4 décimas del BNG, al que votaría el 0,7 por ciento.
Las mismas décimas avanza Coalición Canaria, que también se queda con el 0,7 por ciento de estimación de voto.
Los ecologistas de Compromís-Equo se mantienen en el 0,8 por ciento de abril -tres décimas más que el 20N-, el Foro sigue en el 0,4 por ciento de los sufragios y Geroa Bai pierde dos décimas en relación con abril (0,1 por ciento).
En voto directo, que es el expresado por los 2.484 encuestados antes de su ponderación por los técnicos del CIS, el PP vencería en unas elecciones con el 18,2 por ciento de los sufragios, poco más de un punto que los socialistas, que obtendrían el 17,1 por ciento.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Y esperad, más que bajarán los dos partidos mayoritariamente expoliadores.
lo mas significativo es el 1,3 de ERC... una minoria que deberia no tener ni un solo sueldo..dada su nula representatividad... y hacen mas daño y ruido que nadie... El resto me importa poco o nada.
Nomès un detall de mètod. Em xoca que aquestes enqüests polítiques siguin fetes per un organisme oficial i "fraguiste", el CIS i no per organismes privats, independents i prestigiosos. Es podrien estalviar eurons i sobretot jo no veig que té a veure l'Estat amb els sondejos.
Por qué tenemos que elegir entre PP o PSOE?. Son los que nos han llevado donde estamos, con mentiras engaños y corruptelas UNOS Y OTROS. Os aseguro que existe la vida sin ellos!
Y a mi que c... me importa lo que suben unos o lo quie bajan otros. Si al final todos están cortados por el mismo patrón. El enriquecimiento (ilícito ), la mentira la corrupción y un sin fin de adjetivos que vosotros los que leais mi comentario sabreis usar en su justa interpretación.
Vuestros datos son falsos, el PP baja CUATRO puntos porcentuales y los sociatas aumentan su intención de voto en TRES décimas. Los comunistas se quedan igual. Que el PP pierda, entra dentro de lo lógico, pero que el PSOE aumente solo tres décimas es para hacérselo mirar. Claro, los conocemos lo suficiente. Unos auténticos manirrotos. Datos del C.I.S.
Ni PP ni PSOE, son los mismos perros con diferentes collares. Ninguno defiende los intereses del pueblo.
Pues venga, todos a votar a los rojos para que llenen España entera de inmigrantes ilegales, legales y superlegales, hasta los topes, y que los españoles nos tengamos que ir todos de nuestra tierra. Rojos. Más que rojos. Viva Franco que os puso dos pagas, rojos. Más que rojos, que para cobrarlas sí que tenéis huevos.
Solo le faltaba a España volver a los ruinosos sociolistos que nos han metido en este embroyo y nos han llenado el país de inmigrantes ilegales con gastos pagados, a parte de dejarnos a los españoles con lo puesto.
El PP baja pero sube la Bolsa al confirmarse que habrá un rescate blando, lo que significa que España es solvente, y le van a refinanciar la deuda con el perfume del interés al capital desembolsado.