Hoy entran en vigor los cambios en los contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) anunciados por el Gobierno, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto por el que se modifican otros dos de 2006 -enseñanzas mínimas de la educación Primaria y Secundaria-.
De esta forma, la materia podrá impartirse el próximo curso 2012-2013 con las modificaciones ya anunciadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que se concretan en la eliminación de «cuestiones controvertidas y susceptibles de caer en el adoctrinamiento ideológico» y limitarla a la enseñanza de «valores cívicos y constitucionales».
Principio constitucional
Según argumenta el Ejecutivo en el texto, la asignatura ha sido un «tema de conflicto desde su origen», por entender un sector «importante» de la población española que su contenido atentaba contra ciertos principios constitucionales. «Este Gobierno defiende el respeto a la libertad de enseñanza y, consiguientemente, al derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones filosóficas, religiosas o morales (artículo 27 de la Constitución)», asevera.
Este cambio es el primer paso para la práctica eliminación de EpC del currículo del alumnado español en el curso 2013-2014, pero para ello hay que reformar la actual Ley Orgánica de Educación (LOE). El departamento de José Ignacio Wert quiere retirar la asignatura de Primaria y Bachillerato y que sólo se enseñe en un curso de la ESO, una iniciativa que tiene previsto materializar con la ‘Ley Orgánica de Mejora de la Calidad'. Así, se eliminan de la asignatura aprobada en 2006 por el Ejecutivo socialista las referencias a los afectos y emociones, las relaciones entre hombres y mujeres, a los prejuicios sociales, racistas, xenófobos o sexistas, a la pobreza en el mundo, a la ‘feminización' de la misma, o a la falta de acceso a la educación como fuente de pobreza, a los conflictos sociales, a la igualdad, entre otros asuntos.
Además, tal y como solicitó Catalunya en la Conferencia Sectorial de Educación -integrada por el Ministerio y los responsables autonómicos en materia educativa- del pasado mes de junio, tampoco se incluirá en el texto definitivo el tema dedicado a los ‘nacionalismos excluyentes' que incorporaba el borrador del decreto.
«La tarea de educar en democracia debe hacerse de un modo compartido y no excluyente entre la familia, las instituciones públicas, los centros educativos y la sociedad», señala el texto normativo aprobado por el Consejo de Ministros.
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Veo que los rojillos estáis que cortáis clavos, ¡Ya era hora de eliminar la política de las escuelas, los lacitos y demás capulladas, así tenemos el nivel escolar mas ridículo de Europa y buena parte del mundo, a la escuela se va a estudiar y aprender materias para una futura formación profesional, la escuela de radicales está en la sede del sociolistismo.
"Del dicho al hecho hay mucho trecho". No dudo de que los contenidos de la EPC sean teóricamente interesantes. ¿Sin embargo, llegan con eficacia a las mentes de los alumnos? ¿No se pueden comunicar de otras maneras sin recargar el número de asignaturas?
Estimado Yo: si este gobierno no hubiera amparado y protegido a tantos banqueros HP, no habria tantos estafados por las preferentes. A esto se le llama rizar el rizo...
mirate primero:pues anda, catedratico, ya estas tardando, date una vueltecita por la sede del PP, a ver si te echan algo, pedazo de ilustrado!
A él habría que barrer y quitarlo de enmedio.
Este Rajoy es un figura. De un plumazo (va sin segundas, ¿Eh?) soluciona tres problemas del país. Y sin despeinarse. A eso se le llama eficiencia.
con el pp saldremos adelante los españoles son listos por eso los votaron y ahora ke
AAAAJaajaajaaa!!! Estos PPeros tratan al pueblo como si fuera tonto tonto tonto. ¿Quitan la anterior por adoctrinamiento ideológico? Y lo suyo qué es un cuento de Carpanta y Zipi y Zape? Se me olvidaba que ellos no tienen ideologia de ultraderechas, ultraconservadora y franquista. AAAAJAAAAjAAAAAAAAAAAAA!!!
Deshace todo lo que hicieron los anteriores, esté bien o esté mal. Yo también opini que ese gobierno impostor tiene que irse o le echaremos nosotros.
Al comentario de “Yo”… Por más que busco en los textos de Educación por la ciudadanía de mis hijos, no veo en ningún apartado ni capítulo, que se enseñe a cómo se debe pegar un polvo como tú dices… En cambio, si se enseña a valorar y conocer las precauciones que se deben tomar, lo cual me parece sumamente importante… El resto de materias, no hacen otra cosa más que fomentar el respeto por las personas; a pesar de que algunos sectores rancios de la sociedad, lo vean escandaloso… No nos engañemos, lo que sí está claro, es que todo esto de cambiar los contenidos, obedece a una maniobra a modo de cortina de humo, que este patético gobierno que hace aguas por todos sus frentes, intenta distraer la atención, igual que hizo el PSOE en su día y tener de paso, asegurado el voto de los nostálgicos y de la plana de gurús católicos que corrompen esta sociedad con sus mentiras… Lo que sí es adoctrinamiento; el que sean obligatorias las clases de religión durante los tres años de educación infantil… No pudiendo elegir entre otra materia…