Antes del entierro, han visitado la capilla ardiente instalada en el domicilio familiar el príncipe Felipe y destacados representantes del PP como el presidente de Congreso, Jesús Posada, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
Al camposanto, han asistido el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, y los exministros socialistas Jesús Caldera, Juan Fernando López Aguilar, Trinidad Jiménez y Carme Chacón.
Entre los asistentes se encontraban también históricos socialistas como Alfonso Guerra, José Bono, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Fernando Múgica y Virgilio Zapatero, así como la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons.
Elogios a su «sentido del humor y de la vida»
Con un calor sofocante, ante el féretro sobre el que había una rosa roja, han tomado la palabra Alfonso Guerra, el líder del PSM, Tomás Gómez, un joven ayudante de Peces-Barba en la Universidad Carlos III y una sobrina suya, que, entre lágrimas, ha dicho que su familia siempre echará de menos su «sentido del humor y de la vida».
Después de destacar la lucha de Peces-Barba contra la dictadura, su permanente batalla en la defensa de los derechos humanos y su labor parlamentaria, Guerra ha rememorado su humor «guasón» y ha recordado que era capaz de «soportar» horas de zarzuela, música que escuchaba en los largos viajes en coche que compartieron en ocasiones.
Tomás Gómez ha querido honrar la memoria de Peces-Barba, fallecido ayer a los 74 años en un hospital de Oviedo, «un pacífico luchador por la libertad y la democracia española», un hombre sabio que usaba las ideas para transformar el mundo, que fue «fuerte y generoso» y que luchó bajo el pabellón que le parecía «más noble».
Uno de los primeros en acudir a la capilla ardiente fue el príncipe Felipe, quien ha considerado a Peces-Barba «un servidor público de enorme ejemplo en tiempos difíciles».
El príncipe ha señalado que cada vez que se encontraba con Peces-Barba salía a relucir que le tomó juramento como presidente del Congreso en 1986, un momento «muy importante, muy simbólico y muy emocionante» para el heredero de la Corona.
Numerosa representación política
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado que aprendió de Peces-Barba algo que no ha olvidado en su vida, que es «a no tirar la toalla jamás».
«Creo que esa es la parte de su legado más importante hoy para los españoles: no tirar nunca la toalla y así vamos a actuar los socialistas y el conjunto de los ciudadanos de España», ha afirmado.
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha destacado que Peces-Barba fue «una figura trascendental en la historia democrática española», mientras que la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha resaltado lo mucho que le debe la institución que ella preside.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho estar agradecida a Peces-Barba «desde la discrepancia política» y ha expresado el «agradecimiento y la gratitud de todos los madrileños por lo que Gregorio ha hecho por la Universidad de Madrid».
En la casa familiar, a la que no han cesado de llegar coronas de flores y ramos de rosas, han coincidido el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.
A lo largo de la mañana, se han acercado también a dar el pésame a la familia políticos como Alfonso Alonso, Luisa Fernanda Rudi, Adolfo Suárez Illana, Landelino Lavilla y José Manuel Romay Beccaría, además de otro de los ponentes de la Constitución José Pedro Pérez Llorca, los juristas Antonio Garrigues-Walker y Fernando Grande-Marlaska, y compañeros de la Universidad.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Todavia respira el que ha hundido a los españoles, el que ha dado, regalado los nuestro y lo de los demás, el que ha condonado préstamos a todo sudaka, y ahora tenemos que pedir dinero a europa, porqué no nos devuelven lo que dimos, porqué somos idiotas con un expresi, que no tendria que haber nacido. y gabaldon que no quiere abortos. pobres nietos.
¿ Que hace el guardia civil cuadrándose, manda coones,no es mas que un EX presidente, si llega a ser el Aznar, se tira al suelo y hace de alfombra....
¿todavia se puede abrochar la americana?
este, como tierno galban fueron nefastos para españa,esta bien donde esta,que se fume un porrito, con tierno eso es lo que queria para los chicos no? pues que los disfruten!!!
Descanse en paz Peces Barba.Magnífico jurista por encima de todo y, si bien es cierto que últimamente soltó algún chascarrillo fuera de lugar, también lo es que nos la cogemos con papel de fumar.
Descansi en pau. Oblidarem doncs els seus pèssims acudits sobre Catalunya de la seva vellesa quan ja feïa cadufos.
Ahora que ya no están con nosotros la mayoría de los que crearon la Constitución podríamos plantearnos el cambiarla en los aspectos que son mejorables, que al día de hoy son muchos. La Constitución actual necesita adecuarse a la realidad económica y social actual.
El pez gordo que ha muerto, Peces-Barba, fue uno de los padres de la partitocracia que padecemos los ciudadanos; es decir, de la dictadura de esas bandas de trileros que aquí llamamos partidos políticos y que junto a la casta judicial chupan la sangre a este pueblo español, cada dia menos ingenuo. A ver cuándo llega una república, democrática de verdad, donde no se ningunee ni se robe ni asesine al pueblo español, tal como sucede hasta ahora.
Y digo yo que hace ese agente de la guardia civil saludando militarmente al sujeto de Zapatero? que cobre pension vitalicia (cosa injusta ) no creo que tambien le tengan derecho a tanta parafernaria
Vaya panda! solo en un país como este estos defraudadores y mentirosos andan sueltos. Lloran el votito de menos.