Analistas de la Unidad Central contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía consultados por Efe aseguran que el fenómeno se ha agudizado en los últimos tiempos, en los que muchas mujeres que habían conseguido salir de la prostitución han tenido que regresar al «oficio» ante la falta de recursos.
Un hecho alertado también por un reciente informe de Médicos del Mundo que ha constatado esa vuelta a la prostitución de personas que habían conseguido insertarse en el mercado laboral, pero que han perdido su empleo por la crisis.
El estudio revela que alrededor de un 10 por ciento de las meretrices atendidas a día de hoy por esta ONG son españolas, por detrás de las de origen suramericano, de Europa del Este y subsahariano.
Por si fuera poco, muchas mujeres han tenido que rebajar el precio de los servicios y algunas son obligadas a practicar sexo sin preservativo ante la presión de los clientes.
Por suerte, son muy pocas las españolas que han caído en las redes de la explotación sexual o de la trata de seres humanos y la inmensa mayoría ejercen la prostitución, teóricamente, sin ser coaccionadas.
De enero a mayo de este año, la Policía Nacional rescató a 158 mujeres de las garras de las redes de trata y ninguna era española.
Las víctimas más numerosas provienen de Paraguay (61), Rumanía (44), Brasil (22) y Nigeria (5).
Por contra, sí hay españoles entre los detenidos por formar parte de organizaciones criminales que explotan a mujeres, 39 arrestados en los cinco primeros meses del año, aunque los rumanos vuelven a encabezar el número de detenidos por este delito (51), lejos de los ciudadanos nigerianos, con 20 arrestos.
El «modus operandi» de estas redes de trata con fines de explotación sexual se repite una y otra vez.
Primero captan a jóvenes que viven en regiones pobres de los países de origen y les prometen un trabajo bien pagado en España.
A cambio, la víctimas deberán abonar una importante cantidad de dinero en «gastos de viaje» y manutención, que después deben devolver euro a euro a su llegada a España.
La Policía también ha detenido en estos meses a unos 150 «chulos» que actúan en solitario extorsionando a las mujeres que trabajan en la calle o en pisos, pero que no forman parte de redes organizadas.
Entre ellos destacan 23 rumanos, 18 ciudadanos chinos, 12 búlgaros y 8 españoles.
Sus víctimas, otro centenar de mujeres, entre las que destacan ciudadanas chinas, dominicanas, rumanas, paraguayas y españolas.
Caso dramático es el fenómeno de la prostitución de menores, afortunadamente minoritario, y considerado legalmente en todos los casos como un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
Desde enero la Policía ha liberado a una veintena de menores, la mayoría de nacionalidad rumana, aunque también había tres españolas.
La mayor parte bordea los 17 años, aunque las hay más jóvenes, y muchas de ellas son captadas en Rumanía por la libertad de movimientos que ofrece la ausencia de fronteras en la Unión Europea.
Fue el caso de la joven rumana de 14 años prostituida en la calle por su propia madre y sus hermanos en la colonia Marconi de Madrid, donde se asientan desde hace más de una década prostitutas mujeres y transexuales, proxenetas, mafias y drogodependientes junto a un barrio residencial.
La menor, en compañía de otra joven rumana de 16 años que también fue rescatada el pasado mes de junio, estuvo trabajando unos cinco meses y era obligada a obtener entre 150 y 180 euros diarios a razón de unos 20 o 30 euros por cliente.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Jo se que faria jo si no tenia menjar per els meus fills. I vosaltres?
Sense entrar en consideracions morals, la prostitució és un cul de sac socio-econòmic. No totes aquests dones ténen voluntat per estalviar (en lloc del consum de drogues) per tal de poder sortir-s'en un dia d'aquest infern.
En España el 90% de la población se prostituye, moral o intelectualmente, el 10% son estas pobres mujeres que son las más honradas.
A mi me da mucha pena pero esto sí que es la herencia del PP, partido que hemos votado casi todos. Cuando estemos al borde de la pobreza y de la miseria después podremos hablar de lo que es bueno y malo.
Pep , estoy deacuerdo , pero ni tu , ni yo cambiaremos la realidad Esto existe desde que existe el mundo y te aseguro que existirá miles de anos mas Son las propias mujeres que valoran mas el dinero , que sus principios , cosa que tampoco me extraña con la crisis que hay y el habré que pasa mucha gente . Pero, mi propia opinión es que hay que respetar las decisiones de cada cual . Tu quieres ser político ( cosa igual de vergonzosa en estos tiempos ) pues allá tu , yo quiero ser policía con lo poco que pagan y el gran riesgo que hay - es cosa mía . Lo mismo las prostitutas - si es lo que quieren que lo hagan Pero por lo menos que paguen SS y impuestos
Que la mujer se decida por prostituirse habla muy mal de ellas; quizas deberían ir al campo a sacar patatas en Sa Pobla, que eso es honrroso. La protitucion es la lacra de la sociedad.
Aunque estemos en una crisis sin igual,los negocios de juego,prostitucion y drogas en este pais funcionan fenomenal.
Mira en Myloquo , que encuentras de todos los precios
Es la pescadilla que se muerde la cola, volvemos a las enfermedades de trasmisión sexual,de la prostitución a la droga y al alcohol, en fin toda una maravilla, volverá a florecer el sida con mas virulencia, en fin una manera mas de ganarse la vida, o perder la,esta isla se convertirá en sodoma y gonorrea, con algún chancro sifilítico, y de postre unos condilomas,eso si, los abortos los pagaremos los de siempre, esto es libertad de profesión esta tampoco es facìl y esta muy mal pagada, encima tenemos la exportada, todo un lujo.
Hay muchas formas de prostituirse y hoy en dia ,creo que la mejor es la del sexo , tendriamos que poner un nombre a las que con sus malicias y llevan a la carcel y a la rruina y en algunos casos al suicidio , a muchisimos hombres, soy madre de tres varones y jamas habian tenido tanto trabajo las sras. del sexo , las que tenemos cierta edad con hijos mayores , nos dan mas miedo las de piel de cordero que las meretrices , con ellas se paga y se acabo , aveces les sale muchisimo mas barato a ellos. si las crisis hacen que haya mas prostituciòn en tiempo del hambre todas debian serlo , se ha hacho , se hara , y se hizo la que le dio la gana , solo nos falta tener una excusa.