Los universitarios con beca que no aprueben como mínimo la mitad de las asignaturas matriculadas tendrán que devolver el importe íntegro de esta ayuda, según el Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso que viene 2012-2013, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.
«Hasta ahora, bastaba con presentarse a un tercio de las asignaturas que se habían matriculado», ha indicado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que ha subrayado la necesidad de que los alumnos correspondan con su trabajo «las exigencias que supone para el conjunto de los ciudadanos» el sistema de becas.
Esta es una de las principales novedades del texto normativo, junto al aumento de los requisitos académicos que ya se adelantan de cara al curso 2013-2014 para acceder a una 'beca general' -incluye el pago de la matrícula-, ya que va a ser necesario que tengan una nota media de 6,5 puntos y, para renovarla, superar el 100% de los créditos en la mayoría de las carreras, excepto en Arquitectura e Ingeniería (85%).
Asimismo, y a diferencia de lo que el Gobierno planteó en un primer momento, la nota para el acceso a las 'becas salario' el próximo curso -incluye el pago de la matrícula y un sueldo para que el alumno estudie y no trabaje-, se mantiene en 5,5 puntos para los universitarios y no se eleva finalmente a 6 puntos. De esta forma, en la universidad, la nota para poder solicitar una 'beca general' -importe de la matrícula- y una 'beca salario' va a ser la misma, 5,5 puntos.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
@Newton Lo que dice Einstein es totalmente cierto, conozco a gente que ha recibido 3000 euros y se han comprado coches motos con ello y han acabado dejando la carrera!
@ Einstein. Ésto que cuentas te lo has inventado.
Educación sólo para élites Hace 40 minutos: Ya estamos con el tema de clases...nadie dice que la gente más desvaforecida no estudie, símplemente se exige que un aprovechamiento de la beca que reciben (de nuestros impuestos), y aprobar la mitad de los créditos no creo que sea tan tan difícil. Y conste que tengo una hija que recibe beca y otra no, pues es justo que si una aprovecha y la otra no, pues que una sí que esté becada y la otra no, y me cueste a mí más dinero, no?
A mi no me duele que parte de mis impuestos se vayan en becar alumnos, y si se les atraviesa una asignatura y les va mal el curso, pues mala tarde y a continuar. A mi me molesta que se gasten el Palmas Arenas, botes de Cola Cao y putiferios, que acaben financiando obras faraónicas en Extremadura o Guadalajara. Y yo pago el cien por cien de todo mis rendimientos, como todos quisque que trabaja en lo público.
Es un paso más para hacer que la universidad sea solamente para las clases adineradas. Ésto me recuerda un matrimonio que no quería que sus hijos estudiaran y les decía que debían sacar matrícula de todas las asignaturas o iban a recibirm un buen castigo.
És que les beques són d'ESTUDIS.
ara anam be. ja era hora
'la necesidad de que los alumnos correspondan con su trabajo «las exigencias que supone para el conjunto de los ciudadanos» el sistema de becas'. Sustituir alumnos por políticos y becas por 'gestión'. Así queda mejor.
Y,los políticos, pasados, presentes y futuros, que no aprueben la mitad de su gestión ¿deberán devolver algo?...... O solo hay malos entre los ciudadanos "corrientes". Sobran 400.000 políticos...... AL PARO.
Me parece estupendo no becar a zoquetes.