El trabajador que se pone enfermo durante las vacaciones anuales retribuidas tiene derecho a recuperar los días de descanso, según una sentencia dictada hoy por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).
«Un trabajador cuya incapacidad laboral temporal haya sobrevenido durante sus vacaciones anuales retribuidas tiene derecho a disfrutar posteriormente de un período de vacaciones de duración equivalente al de su enfermedad», explica un comunicado del Tribunal.
La sentencia se refiere a un litigio entre varios sindicatos españoles y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED).
Los sindicatos presentaron varias demandas ante los tribunales españoles para que se reconociera el derecho de los trabajadores sujetos al convenio colectivo de grandes almacenes a disfrutar de sus vacaciones anuales retribuidas incluso cuando éstas coincidan con períodos de bajas por incapacidad laboral temporal.
ANGED se opuso, al considerar que los trabajadores en esa situación no pueden disfrutar de esos días en un momento posterior, salvo que se trate de las situaciones expresamente contempladas en la normativa nacional.
En España, los períodos de vacaciones deben fijarse de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, conforme a lo que dispongan, en su caso, los convenios colectivos.
Cuando las vacaciones coinciden con un período de incapacidad temporal derivada del embarazo, del parto o de la lactancia natural, la legislación española reconoce el derecho a disfrutar posteriormente de las vacaciones que se solapen con la baja.
Sin embargo, la legislación española no regula los casos en que el período de vacaciones coincide con un período de incapacidad temporal derivada de una baja por enfermedad.
El Tribunal Supremo se dirigió al Tribunal de Justicia de la UE para aclarar si la directiva comunitaria sobre la ordenación del tiempo de trabajo se opone a la normativa española.
En su sentencia dictada hoy, los jueces europeos concluyen que, efectivamente, la legislación española se opone a la europea.
El Tribunal de Justicia recuerda que el derecho a las vacaciones anuales retribuidas es un principio del derecho social «de especial importancia» y que el derecho a las vacaciones está expresamente reconocido por la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.
Por otra parte, destaca que la finalidad del derecho a vacaciones anuales consiste en permitir que los trabajadores descansen y dispongan de un período de ocio y esparcimiento.
«Tal finalidad difiere de la correspondiente al derecho a causar baja por enfermedad, que permite a los trabajadores recuperarse de una enfermedad que ha causado una incapacidad laboral», dice el comunicado.
La sentencia precisa además que el trabajador tiene derecho a disfrutar de sus vacaciones anuales retribuidas coincidentes con un período de baja por enfermedad en un período posterior, con independencia del momento en que haya sobrevenido esa incapacidad laboral.
«Sería aleatorio y contrario a la finalidad del derecho a las vacaciones anuales retribuidas conceder ese derecho al trabajador únicamente a condición de que este último ya se encuentre en situación de incapacidad laboral cuando se inicie el período de vacaciones anuales retribuidas» indica la sentencia.
En este contexto, el Tribunal recuerda que la recuperación del nuevo período de vacaciones del que el trabajador puede disfrutar una vez dado de alta médica, puede fijarse fuera del período de referencia de las vacaciones anuales en cuestión.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Quisiera ver una comparativa de las bajas de los asalariados y autómonos. Los autómonos normalmente tenemos que estar a las duras y a las maduras. Yo he trabajado con migrañas, lumbalgías,... Lo que pasa es que a vosotros "os vuelan medido sueldo" y los autónomos nos cuesta dinero estar de baja.
Anam be per anar a Lluc. Ara si que hi haurà baixes. Voleu pensar amb el cap d´una punyetera vegada¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Lo importante ahora nos son esas pijadas, lo importante es el trabajo y no choradas. hemos perdido todos los derechos del E.T. UN foresté
Y el comentario de "sois una panda de vagos, encima de vacaciones las queréis recuperar"?
de todas formas nuestro queridisimo gobierno nos puede largar a la lista del paro si nos damos de baja...cabrones y xorizos es lo que son
el tribunal ese flipa.
Gracias al tribunal de justicia europea tenemos algunas buenas noticias, porque si fuera por el gobierno o la justicia española estamos apañados, son todas malas noticias....
Lo que tienen que hacer los sindicatos, es llevar la nueva ley, que por enfermedad te vuelen medio sueldo, esto es anticostitucional, la baja es un derecho, es mucha la gente mayor de 60 años, que sufre una patología, yo he visto con mis propios ojos, a una enfermera de guardia, con un suero puesto para aliviar su dolor, esto es bochornoso, y anti saludable, para los trabajadores, para pacientes, y para niños, como es el caso de los profesores,o para los trabajadores de cualquier hipermercado, que acarrean pesos, tengan o no una lumbalgia, me gustaria ver al lumbreras de turno y a todos los que apoyaron una ley tan indigna, verlos a ellos al pie del cañon, con un buen colico nefritico, dicen que se abusa, los primeros que han abusado y saqueado son ellos, basta ya de leyes Hitlerianas, hace años desaparecieron los campos del algodón, la esclavitud, y el servilismo,queremos nuestro derecho a estar de baja sin perjuicios de nuestras nominas, que no se olviden que las bajas las da un FACULTATIVO.
No hay problema. Si llevas más de 9 dias de baja, te echan y listos. Ya tienes tus vacaciones. En España somos más listos que los europeos.
En el paraiso no tienes derecho de caer enfermo..eres el esclavo del patrono..feudal..que hace lo que quiere de ti..yo tuve hace un año un problema con mi pierna la rodilla..me dolia durante una temporada..que trabajaba de auxiliar de servicios..yo ya trabajaba desde hacia tres temporadas..y nada que al quejarme..me tuve que dar de baja en la empresa..porque no me hubieran dado de baja..en la seguridad social..porque mi jefe me decia que no era nada..que el dolor pasaria..y que no me darian una semana..de reposo..por estar en plena temporada de verano..o sea que te aguantas..y te callas ya que vivimos en un pais que prefiere vivir en el pasado..y decir que con Franco esto no pasaba..este pais nunca será Europeo..aqui no se integra a la gente...se la desintegra..y si además te quejas ya no vuelves a encontrar trabajo nunca más..por tonto...