Montalvo ha explicado que ha buscado un laudo de equidad y la solución es la combinación de interés general y los de las partes enfrentadas, y ha considerado que con el arbitraje se ha logrado un grado de autonomía que beneficia a todos.
Según el árbitro, el conflicto tenía dos partes, la legalidad de Iberia Express, cuestionada por los pilotos, y la de aspectos que tenían que ver con las normas profesionales que se aplican a ese colectivo, una cuestión que estaba relacionada con el nuevo convenio.
Para Montalvo, la primera parte ha sido desde el principio muy clara y el laudo defiende la absoluta legitimidad de la nueva low cost de Iberia, ya que la empresa tiene libertad para crear las filiales que considere oportunas y poder competir en el mercado.
Sin embargo, el árbitro ha reconocido que el segundo tema era más delicado y, para poder analizarlo mejor ha estudiado lo que hacen otras grandes compañías europeas, incluida la socia de Iberia en IAG, British Airways (BA).
Organización y estructura de costes diferente
El único escalafón que tendrá el colectivo de ambas empresas hará que los pilotos que trabajen en Iberia deban pasar primero por la filial de bajo coste.
Y así en un primer momento realizarán su trabajo como copilotos en Iberia Express, y tras un periodo de tiempo ocuparán ese mismo cargo en la matriz.
Posteriormente, podrán dar el salto a comandante en Iberia Express y de nuevo, tras varios años en la filial, pasar a ser comandantes de Iberia.
Las dos empresas tendrán una organización y una estructura de costes salariales diferentes, de modo que, un copiloto de Iberia Express cobrará al año entre 30.000 y 40.000 euros mientras que uno de Iberia percibirá entre 40.000 y 50.000 euros.
Los sueldos más altos en la aerolínea, incluida antigüedad y aportaciones al fondo de pensiones -actualmente los más elevados son de 270.000 euros- se reducirán un 10 %.
No obstante, para que este laudo de obligado cumplimiento por ambas partes asegure la paz en la compañía al menos hasta su vencimiento a finales de 2014, Montalvo ha recomendado a Iberia que reduzca un escalón los castigos disciplinarios -la compañía ha sancionado a varios pilotos, incluidos ocho despidos tras abrirles varios expedientes-.
Como contrapartida, ha solicitado a los pilotos que suspendan un tiempo su derecho a la huelga y ha recomendado a ambas partes que desistan y dejen sin efecto las reclamaciones judiciales pendientes y opten por mecanismos extrajudiciales.
Negociaciones infructuosas
El arbitraje obligatorio fue acordado por el Consejo de Ministros del 27 de abril, y la figura de Jaime Montalvo, catedrático de Derecho del Trabajo y expresidente del Consejo Económico y Social (CES) elegida por Fomento fue aceptada por ambas partes el 29 de abril.
Tras el anuncio del Gobierno sobre el arbitraje y 18 jornadas de huelga que secundaban desde diciembre los pilotos, el Sepla desconvocó los paros previstos para todos los lunes y viernes hasta el próximo 20 de julio.
Se espera que este laudo ponga fin a las discrepancias entre Iberia y sus pilotos, tras dos años y medio de una negociación frustrada del nuevo convenio colectivo, a lo que se ha sumado el rechazo por parte del Sepla de la nueva filial de bajo coste, Iberia Express, creada fuera de la compañía y que inició sus operaciones el pasado 25 de marzo.
Iberia ha expresado su satisfacción después del laudo de Montalvo que reconoce la legalidad de su filial de bajo coste.
El Gobierno, por su parte, agradece a Iberia y al Sepla su disposición para acercar posturas y reconoce la labor del catedrático Montalvo en la resolución del problema.
12 comentarios
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Lo peor de los colectivos privilegiados no es que lo sean, sinó que se creen que lo son por derecho propio. No son capaces de sacar la cabeza de su caparazón y mirar alrededor para darse cuenta de cual es la realidad. Tienen su capacidad de adaptación totalmente anulada y así les va.
que seran INMIGRANTES como en la mayoria de empresas??porque sera.....
Mira "Arkeroindomable"... Puede que en parte tengas razón... pero gran parte de la culpa viene de SENASA y su monopolio sobre la formación, condicionando en gran parte ellos las tasas de la carrera... Cuando yo empecé, aquí era diferente, aunque tambie´n es cierto, que la demanda de pilotos era muy alta... Cuando yo empecé, aun en Iberia y otras compañías, los amos eran pilotos veteranos que provenían del Ejercito del Aire, gente mayor, que aunque deseaban mucgo en su preparación comercial, tenían muchas horas acumuladas... Hoy en día, está claro que o te hipotecas (cosa difícil ahora) para sacarte la carrera, o tienes dinero o buenos padrinos... Pero no por eso, la profesionalidad esté en entredicho, de hecho, España cuenta con una de las menores siniestralidades aéreas.
Ser piloto o controlador en España no es una cuestión de ser mas o menos listo:es una cuestión de dinero ¡dinero¡:preparar 40000 ó 50000 euritos para empezar..........por eso hay tanto pijo insensible(capaces de cualquier cosa,huelgas salvajes....) en estas profesiones (se salvan unos cuantos que son profesionales vocacionales,excelentes trabajadores y que son los que hacen que trabajar en aviación sea un orgullo)
Al comentario de "marquetes"... Dime qué piloto hoy en día llega a ese sueldo... Yo soy piloto y ni por asomo... Tampoco trabajo en Iberia ni ninguna filial, pero conozco compañeros que tampoco ganan algo así ni parecido... Como bien dice Eva, haberte sacado la carrera de piloto de transporte de línea aérea, tal vez así, sabrías lo que es antes de hablar... Cualquier alto cargo en las administraciones, puesto a dedo sin titulación, gana mucho más y tiene muchos más privilegios, como por ejemplo los fines de semana libres en lugar, de quedarse tirado en cualquier aeropuerto 48 ó 36 horas hasta el próximo servicio... Hay que conocer el tema muy bien antes de hablar... Y ya no hablemos de la presión y las responsabilidad...
A Eva-Pués yo conozco a un controlador (que además es Supervisor o algo así en la torre de control) y no es un zote...¡es medio subnormal¡ jajajajajajajajajajajajaja
Ni para piloto ni para controlador hace falta carrera universitaria ,solo el bachiller:A los controladores,hace años,se les convalidó el título de controlador con una carrera de grado medio para que cobraran el nivel B como funcionarios(creo que el ministerio de educación va a revocar esa convalidación porque no tiene sentido,ni es justo).
que carrera EVA? la de piloto? la de controlador?, no son carrreras ninguna de las dos profesiones, para controlador hay q tener una diplomatura (hasta ahora) para piloto en 10 meses en USA te sacas el título. El PP no está compinchado con los controladores les tomó elpelo en la pasada legislatura haciendoles creer que ellos no irian a por ellos, ILUSOS, muchos se lo creyeron, incluso se afiliaron y lo que les va a hacer el PP dobla con creces las reducciones del PSOE, de hecho la Secretaria Geneal de Transportes es CARMEN LIBRERO, nombrada por el PP que fue la que gestionó todo el tema de decreto en la legislatura de Blanco.
marquetes- lo tienes fácil, haberte sacado la carrera. Otra cosa es pretender un buen salario siendo un zote, que es lo que la mayoría pretende. Cuanta envidia y que pocas luces!
Yo quiero ganar 200000 euros al año (de media)¿quién me hace un laudo?