Las dudas sobre el futuro de Grecia han marcado de nuevo la sesión, de gran volatilidad, de manera que los inversores se han refugiado en los bonos alemanes hasta arrastrar su rentabilidad a un nuevo mínimo histórico, el 1,37 %.
Mientras tanto, la rentabilidad de los bonos españoles ha subido hasta el 6,31 %, desde el 6,16 % de ayer, después de conocerse unas declaraciones del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, en las que ha pedido al Gobierno que respalde la deuda de las comunidades autónomas porque tienen problemas para financiarse.
Así, aunque la prima de riesgo española empezó la sesión a la baja y llegó a anotar un mínimo intradía de 457 puntos básicos, finalmente ha cerrado en 494 puntos, 17 más que la víspera.
Este es el cierre más alto registrado por la prima de riesgo española desde la entrada en el euro, aunque la semana pasada llegó a superar los 500 puntos básicos durante la sesión.
El estratega de mercados de IG Markets Daniel Pingarrón apunta que la subida de la prima de riesgo también está relacionada con las compras de deuda francesa llevadas a cabo por algunos grandes inversores institucionales, lo que ha perjudicado la cotización de los bonos españoles.
Así, la prima de riesgo francesa ha cerrado hoy en 115 puntos básicos, prácticamente igual que la víspera.
Sin embargo, Pingarrón asegura que el factor dominante es la volatilidad, relacionada con la posible salida de Grecia del euro, en especial después de que el primer ministro belga, Elio di Rupo, se haya declarado a favor de prepararse para una posible retirada helena.
Con el euro por debajo de los 1,26 dólares poco antes del cierre, la prima de riesgo italiana ha cerrado en 430 puntos básicos (12 más que ayer); la irlandesa, en 601 (7 más); la portuguesa, en 1.088 (18 menos), y la griega, en 2.885 (26 más).
Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS), relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares, se cambiaban a esta hora a 507.780 dólares anuales.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Se van repartiendo la tarta, y ahora Cataluña no quiere ser menos y ya dice que " necesitará " AYUDA.- O sea está claro = YO TAMBIEN QUIERO , PASTEL.-
La burbuja se creo con dinero prestado (interbancario) ZP se pasó 4 años gastando. (dinero prestado) Rajoy piensa estar cuatro años pidiendo. (dinero prestado) Más y Más Y más.. Las cuentas no están claras y la economía no crece ni crecerá lo suficiente para devolver lo pedido.
Avui en dia, en sembla increïble que Espanya hagi pogut tenir, un temps, una prima de risc més favorable que l'alemanya. Està clar que no va ser sota el Sr. ZP.
Solució,desprenderse de Catalunya y abandonarla a su suerte.recebieron siempre más dinero que aportaban .Mallorca no sea tonto y carga con Catalunya y se une a ella ,cosa que pretenden los Catalanistas .Sin refinananciarse,saliendo del mercado común tendrán problemas para rato.Seguro protestarían .
Que fácil es entretener al personal con las emociones más simples,mientras los bancos siguen robando nuestro presente y el futuro de nuestros hijos con total impunidad.Nos llevan al matadero,eso sí, gritando himnos y agitando banderas.
El nacionalismo está basado en una idea simple: yo llegué antes que tú y, por tanto, tengo más derechos que tú » Arcadi Espada
Ja es hora de la independència d'aquest estat que es dedica a salvar bancs, sacrificant la sanitat i la educació dels nostres fills. 19000 milions de vergonya espanyola, per una Mallorca independent i amb coalició financera amb Catalunya i el país basc, que sense els nostres doblers aquest país anomenat espanya s'envà a fer norris.
No sé quién es el tal Riesgo, pero su prima tiene que estar buena de co-ones porque todo Dios habla de ella.
No estic en contra del tot amb les anomenades "ambaixades" catalanes, emperò podrien cercar uns lloguers menys "megalòmans", com és ara a Nova York. Fins i tot el Tripartit en deguè amagar l'import a CIU.
Presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha pedido al Gobierno que respalde la deuda de las comunidades autónomas porque tienen problemas para financiarse. Y eso del catalán, las embajadas y la cultura catalana ahora lo han de pagar el resto de contribuyentes de España... Y los del PSIB y PSM quieren catalanizarnos y siguen dilapidando dinero con el catalán... Si está visto que lo que mejor tienen los socialistas es visión de progreso y futuro.