«La medida busca cambiar la cultura administrativa, liberalizar el comercio, acabar con la burocracia, simplificar procedimientos, agilizar trámites y apoyar a los emprendedores», ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
En momentos de crisis, las administraciones deberían poner la «alfombra» roja a los empresarios en vez de dificultar la puesta en marcha de sus negocios, ha añadido.
Inicialmente, podrán acogerse a la «autolicencia exprés» establecimientos de menos de 300 metros cuadrados dedicados a determinados productos y servicios, como carnicerías, panaderías, tiendas de ropa o peluquerías.
No obstante, el Gobierno estará pendiente del funcionamiento del nuevo sistema para ampliarlo en el futuro a locales de mayor tamaño y otros servicios, ha añadido Sáenz de Santamaría, que ha recordado que ahora había negocios que tardaban incluso 18 meses en poder abrir.
Hasta ahora, los plazos de apertura dependían de la agilidad de la administración correspondiente, en tanto que ahora pasará a depender únicamente del empresario, según el Real Decreto de liberalización del comercio y determinados servicios aprobado hoy.
Con el objetivo de evitar el «periplo» que conlleva hasta ahora la obtención de licencias (apertura y actividad), estas se suprimen y se pasa a un sistema de controles «a posteriori», ha explicado la vicepresidenta.
De esta forma, el empresario podrá abrir al día siguiente de presentar una declaración en la que declara cumplir con toda la normativa y el visado de obra (en caso de que haya hecho obra), y de que pague las tasas correspondientes.
La vicepresidenta ha destacado que el actual sistema obligaba en muchos casos a pagar un alquiler mientras el empresario esperaba «brazo sobre brazo» a que inspeccionaran si cumplía todos los requisitos para poder abrir.
Sáenz de Santamaría ha recordado que el pequeño comercio aporta el 5 % del PIB y da empleo a más de 1,8 millones de personas, y ha lamentado que ahora ocupemos el puesto número 45 en el ránking mundial de países con mayores dificultades a la hora de abrir un negocio.
41 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
... finalmente, parece una buena idea pero a BARBATE aun, no ha llegado, el Ayuntamento no tiene ni idea, nos informan... encuanto que en JEREZ ya esta' en plena marcha! Por favor, donde debo acudir para pagar la tasa pertinente y apresentar el Informe Tecnico? Gracias!!!
Sólo espero que para la comunidad China no sea tan fácil, poner negocios, si no estamos hundidos.
Por que no reparten entre los españoles, todo el dinero que le quieren dar a Bankia?? seguro que con ese dineral todos los españoles activaríamos la economía. ALGUIEN PUEDE CALCULAR CUANTO DINERO NOS CORRESPONDERÍA A CADA UNO?
Lo he colgado en el artículo sobre Bankia, pero por los comentarios que leo aqui lo considero apropiado, a estos no les hace falta montar ningún negocio, ya nos la han metido doblada. Que empiecen a recuperar por aquí, de lo contrario es para mandar a todos estos ladrones de nuestros impuestos a la m….: (1)-- Manuel Escribano, ex-director general de Caja Segovia. Se prejubiló con una pensión pactada de 6 millones euros. (2)-- José Luis Méndez, ex-director general de Caixa Galicia. Ha recibido una pensión de entre 15 y 20 millones euros. (3)-- Lucas Hernández, ex-director general de Caja Duero. Ha recibido una indemnización de 1,3 millones euros. (4)-- Francisco Fernández, ex-vicepresidente de Caja España. Ha cobrado 500.000 euros, como trabajador en excedencia de la entidad (5)-- Roberto López Abad, ex-director de CAM. Se aseguró junto a otros cuatro altos ejecutivos una prejubilación de 12,8 millones euros en total. (6)-- Josep Maria Loza, ex-director general de Caja España-Duero. Cobró 10 millones euros, entre indemnización y plan de pensiones. (7)-- María Dolores Amorós, ex-directora general de CAM. Pactó una pensión vitalicia de 370.000 euros anuales. (8)-- Ricard Pages, ex-presidente de Caixa Penedes. Contaba con un plan de pensiones de 11 millones euros. (9)-- Domingo Parra, ex-director general de Banco de Valencia (Bancaja). Pactó una indemnización por su salida de 7,5 millones euros. (10)-- José Luis Pego, ex-director general de Nova Caixa Galicia. Pactó el pago de 10,8 millones euros, en concepto de indemnización y pensión. (11)-- Juan Salido, ex-director general de Cajasol (Banca Cívica). Se prejubiló con una pensión de 950.000 euros. (12)-- Manuel Troyano, ex-director general de Caixa Penedés. Pactó junto con otros tres directivos una pensión por un volumen agregado de 20 millones euros.
Creo que los días festivos sólo se debería permitir la apertura del pequeño comercio y prohibir que abran las grandes superficies. Alguna ventaja deberíamos tener en esta lucha tan desigual.
Ya era hora. Hasta los vagos que están aquí todo el día dedicados a criticar todo lo que propone el PP podrán montar un negocio y ponerse a trabajar. Y hasta podrán generar empleo!!...Claro que siempre tendrán la opción de seguir siendo socialistas: Demagogia y destrucción
LOS CHINOS ESTARAN CONTENTOS..mas competencia desleal para el pequeño comerciante.
Hablan de reducciones de personal en las administraciones, cosa con la que estoy de acuerdo, pero vieron uds. la foto de la reunión entre Bauçà y los CUATRO presidentes de Consell Insular.Ahí no reducen.
los bancos están usando la liquidez del BCE para muchas, "cositas", pero para ofrecer crédito a particulares o PyMe muy poco... Puedes autolicenciarte exprés, pero si no hay crédito también puedes autocerrarte expres.
«La medida busca cambiar la cultura administrativa.....", ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. La única cultura que cambiar esta gente es que sobran al menos la mitad de los 450000 políticos que hay en España, el doble que Francia o Italia y casi 300000 más que Alemania, y este último país tiene casi el doble de población. DEFENESTRACIÓN A LOS POLÍTICOS YA!!!!