Las protestas contra la reforma laboral llegaron hasta algunos bancos, entre ellos Bankia. | SERGIO PEREZ

El Gobierno está barajando la posibilidad de crear un banco público que aglutine a las entidades nacionalizadas por el Estado, entre las que figuran BFA-Bankia, CatalunyaCaixa y Novacaixagalicia.

El Ministerio de Economía estudia retrasar los procesos de subasta de CatalunyaCaixa y de Novacaixagalicia al menos hasta 2013, a la espera de conocer las ofertas vinculantes que se presenten al proceso de adjudicación de la entidad catalana y que, de materializarse, serán muy ajustadas.

El departamento que preside Luis de Guindos es consciente de que las últimas exigencias de saneamiento establecidas por el Gobierno a través de nuevas provisiones sobre la cartera inmobiliaria sana han enfriado el ya de por sí escaso interés de los posibles compradores.

Oferta

Por su parte, fuentes oficiales de CatalunyaCaixa indicaron que las seis entidades que presentaron una oferta no vinculante de compra (Santander, BBVA, Kutxabank, Sabadell, Popular y JC Flowers) trabajan de cara a formular una oferta vinculante.

Las fuentes señalan que Economía quiere crear un gran grupo financiero con dinero público en torno a Bankia para, cuando mejoren las perspectivas económicas, sacarlo a la venta y así sacar mejor rendimiento.